viernes, 26 de febrero de 2010

Percy Jackson y El Ladrón del Rayo (Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief, 2010)

Recomendada para: Niñ@s menores de 10 años cuyos padres no los quieren y cualquiera que tenga esa edad mental.
No recomendada para: Si valoras tu salud mental y la de tus hij@s.
Pareciera que, después del rotundo éxito literario que tuvo Harry Potter, alguien hubiera abierto la caja de Pandora de la literatura y de su interior salieron lo más mediocres y piratas escritores de todos los tiempos. "Si Rowling pudo, ¿por qué yo no?" es la mentalidad que explica lo que hoy en día se ha convertido en una carrera por ver quien escribe el peor bodrio posible, plagiando lo más que pueda y dándole en la madre a cuanta historia y obra literaria tomen de "inspiración". Primero fueron los vampiros, luego los lobos y ahora le llegó el turno a la mitología griega. Lo peor de todo es que creen que con decir "es para niñ@s" se justifican. En fin, basada en la novela del mismo nombre, llega a las salas de cine la igualmente pinche adaptación cinematográfica que a continuación detallo:

- El argumento de la cinta es que los dioses griegos tienen hij@s con los humanos pero como Zeus es bien paranóico, impusó una ley que dicta que los dioses no pueden tener contacto alguno con sus retoños. Como son hij@s de dioses, l@s niñ@s son semidioses y tienen poderes o habilidades especiales que los diferencian del resto de los mortales. La cosa es que alguien se robó el rayo de Zeus y éste sospecha que el hijo de Poseidón, Percy, es el responsable. Por lo tanto Zeus le da un ultimátum a todo el Olimpo de que si su rayito no aparece antes del verano, se van a armar los trancazos. Ok, hasta aquí podemos decir que todo va bien y tiene cierta congruencia con la mitología griega.

- El héroe de nuestra historia es Percy, quien no tiene ni idea de que es un semidios y mucho menos que el destino, tanto del Olimpo como el de la humanidad, dependerá de él. La neta es que Percy parece ser un niño común y corriente, lo único inusual en él es que puede pasar mucho tiempo bajo el agua (es hijo de Poseidón, duh) y que aparentemente tiene dislexia y le va mal en la escuela (más adelante explican porque y creánme, es MUY CHAFA). Percy vive con su madre y su horrible y nefasto padrastro que la golpea y maltrata pero ella se rehusa a abandonar (también lo van a explicar y sí, también es CHAFÍSIMA). Como todo héroe cliché, Percy tiene un mejor amigo que es todavía más cliché que él y que en esta ocasión es un negrito llamado Grover que parece salido de la academia de "Quiero ser un negro estereotipo de película pinche y aparentar ser gracioso como Chris Tucker". ¿Qué acaso los negros no se la han pasado luchando contra ésta clase de estereotipos? ¿Qué no Obama iba a cambiar esto? PFFFFF.

- Durante un paseo de la escuela a una exhibición de arte griego, Percy es atacado por su maestra de inglés que en realidad es una furia y en ese momento aparece el profesor Brunner (remedo barato del profesor X de los X-Men) y lo salva con su actitud de super macho amenazando a la furia...¿neta? ¿una amenaza y ya? Total, el profesor Brunner le da una pluma mágica a Percy y le pide a Gromer que lleve a Percy y a su mamá a un lugar seguro. En el camino Gromer le explica a Percy que él es su guardian y que dará la vida por él...awww que ternurita.

- Grover se madrea al padrastro de Percy y junto con él y su madre se van manejando al lugar donde supuestamente Percy estará a salvo. Ya cuando están por llegar un minotauro les arroja una vaca y ocasiona que el coche se estrelle. Para salvarlos y después de un pésimo chiste, Grover revela su verdadera identidad de sátiro y los lleva al interior del bosque donde así de la nada se encuentran con un arco enorme que dice "Campamento de Mestizos" (o_O) y que resulta ser el lugar que estaban buscando. El minotauro -que es como mágico- hace desaparecer a la mamá de Percy y éste se enoja y saca su pluma mágica que en realidad es una espada. ¡¡ORALE!! ¿A quién se le habría ocurrido esa idea tan chingona? Después de una corta y pinche batalla, Percy mata al minotauro y se desmaya.

- Percy despierta un par de días después en el campamento y descubre que no es un lugar común y ordinario. No, en este mágico lugar (que ningún mortal ha encontrado a pesar de estar cerca de la carretera y de tener un gigantesco letrero) es donde los semidioses como él, visten como griegos y entrenan día con día para convertirse en grandes guerreros y héroes. La neta el dichoso "Campamento Mestizo" es una mezcla chafa entre la escuela de mutantes del profesor X y la escuela de magia Hogwarts, un pretexto para que Percy no sea un mugre vago y vaya a la "escuela", porque recuerden que es una película "para niñ@s" y debe tener un bonito mensaje. En el campamento Percy aprende que es hijo de Poseidón y que como tal, tiene poderes únicos y especiales. Ya sabíamos que puede pasar mucho tiempo bajo el agua pero ¿qué hay acerca de su dislexia? Ahhh, pues resulta que en verdad es uno de sus poderes: SUS OJOS NO PUEDEN LEER OTRA COSA QUE NO SEA GRIEGO...¡¡NO MAMEN!! ¿Qué clase de explicación estúpida y absurda es esta? También se entera que la razón por la que su mamá estaba con el patán aquel es porque el hedor de su padrastro hacía imposible que los "malos" encontrarán a Percy........sin comentarios. El colmo de todo es Grover diciéndole a Percy que muchas celebridades son semidioses, incluído el presidente gringo...aja ¿ya chole con lamerle los zapatos a Obama, no?

- El líder del campamento es el profesor en silla de ruedas de Percy, quien en realidad es el centauro Quirón. No sé cual sea la importancia de éste personaje en el libro, pero en la película es tan importante como un barro en una nalga. Supuestamente le dice a Percy que le va a hacer el paro y convencerá a Zeus de su inocencia pero obvio Percy le da el avión y pasa por encima de su "autoridad", de hecho nadie parece nunca respetar su "autoridad". Por ahí tiene una escenita donde se le pone al tiro a Hades pero resulta sencillamente patético. Lo más triste es que el actor que interpreta a éste patético remedo de Dumbledore, es Pierce Brosnan. Por el amor de Dios, el hombre fue ¡¡JAMES BOND!!, eso en el mundo del espectáculo es como tener un título nobiliario. ¿Qué DIABLOS hace en este bodrio de película?

- En el campamento Percy conoce también a Annabeth, hija de Atena, quien resulta ser la mejor guerrera del campamento, claro hasta que llegó Percy. Olvidé mencionarlo, en este campamento los "héroes" se enfrentan a la muerte cada segundo. Dicho esto, Quirón organiza una pequeña competencia de capture the flag en la que Percy (quien no tenía ningún tipo de entrenamiento formal) se madrea a medio equipo contrario y al llegar a la bandera del enemigo se enfrenta a Annabeth. Obvio ella lo hace pomada y lo deja "mal herido" y en ese momento Percy oye la voz de su padre que le dice "toca el agua, el agua es tu mejor amiga". Percy bien obediente se arrastra al charco más cercano, toca el agua y sus heridas sanan al instante, así que recuperado y listo para el segundo round, Percy se enfrenta -en cámara lenta- a varios adversarios que no dan una. Si no mal recuerdo TODOS en el campamento son semidioses, ¿no? entonces ¿de quiénes son hijos estos patéticos guerreros que se enfrentan a Percy? Seguramente del dios pelmazo, el dios no-doy-una y el dios me-hice-pipí-en-la-cama. Como iba diciendo, Percy les da espadazos a todos ellos y hasta los manda volar pero ninguno resulta herido (lo bueno es que en el campamento todo es a muerte), después derrota a Annabeth y gana la competencia ¡¡HURRA!!

- Percy luego descubre que su mamá no está muerta sino que Hades la tiene prisionera y decide escaparse del campamento para rescatarla. Grover -que es su guardián- y Annabeth -que se enamora de él porque le pateó el trasero- deciden unirse a él en su aventura. Antes de partir, los 3 van a visitar a Luke, hijo de Hermes, quien resulta saber todo de todo. Sabe como llegar al Inframundo, sabe como salir de ahí, sabe de videojuegos (sin sentido pero bueno) y lo mejor es que es tan buena onda que le regala a Percy unos Converse con alas y un escudo que se ve más chafa que los que venden en el mercado los fines de semana. Para lograr su cometido, nuestros héroes necesitarán encontrar las perlas de Perséfone, pues sólo con ellas podrán salir del Inframundo.

- La primera esfera del dragón, digo perla mágica se encuentra en la guarida de la tía Medusa. Ay, ay, ay Uma Thurman ¿tu también? Patética su actuación, patético su vestuario (parece uno de los gemelos albinos de Matrix) y patética la adaptación de su personaje. De entrada en vez de basarse en el mito original (Medusa es una de las gorgónas) se basaron en la otra versión en la que Medusa era una bella dama que fue castigada por Atena, ¡¡FAIL!! Para seguir, todos sabemos que Medusa convierte a sus víctimas en piedra así que ¿realmente era necesario que conviertiera a la fulana esa que sale para que le creyeramos? Lo peor es que lo único que hace es tratar de convencer a la gente de que abra sus ojitos con frases como "andale ábrelos", osea no ataca a nadie, ni siquiera les hace cosquillas por favor. Percy usa su iPod (comercial descarado) para distraerla y cortarle la cabeza. Así es como los "héroes" consiguen su primera perla y de paso unas monedas de oro que según ellos "son señal de buena suerte" pero en realidad significa "agarren las monedas para que al rato que las necesitemos el público no pensará que nos lo inventamos".

- La segunda perla la encuentran rápidamente, está en la corona de una estatua de Atena en la réplica gringa del Partenón. De volada la obtiene pero lo que no sabían es que la Hidra estaba esparándolos, así que otra batalla "épica" comienza. Debo decir que ésta Hidra es la más chafa, cobarde y tonta que jamas haya existido. Los "héroes" se esconden detrás de una columna y la Hidra no tiene la menor idea de que hacer, se pone a rugir más y aventar fuego a lo tonto. Después Percy utiliza el agua de unos lavabos para crear una pared y hacer que la Hidra retroceda...un momento ¿qué no la Hidra era un monstruo marino? ¡¡FAIL!!

- La última de las perlas está escondida en alguna parte de un casino de Las Vegas, donde nuestros pubertos "héroes" prueban unos dulces en forma de flores de loto que resultan ser una droga que los hace olvidar todo menos la diversión. Así que durante un rato lo único a lo que se dedican es a parrandear y seguir comiendo florecitas de loto. Percy escucha la voz de su papá que le dice que salga de ahí y con eso de rompe el hechizo de la flor y los héroes huyen del casino con un coche deportivo y las 3 perlas. Próxima parada: El Inframundo.

- La puerta al Inframundo se encuentra en Hollywood (ok, ok es gracioso lo admito) y ahí Percy y compañía se encuentran a Caronte, cuyo mito hasta eso respetaron. Después de otra broma tonta del sátiro negrito, Percy le paga al balsero con las monedas de oro de la casa de Medusa (¿quién lo hubiera imaginado?) y éste los lleva al palacio de Hades. Al entrar se topan con Cerbero, también el más chafa de todos los tiempos, que en vez de ser un perro de 3 cabezas son 3 perros chaquetos que gruñen mucho en su afán de parecer bien rudos. Después hay mucho bla, bla, bla con Hades -quien esta representado como un rockero pffff- y descubrimos que el rayo estaba escondido en el escudo de Percy, lo que signfica que el ladrón es...¿Luke? ¿el niño tarugo del campamento? ¡QUÉ REVELACIÓN!

- Percy logra salir del Inframundo y, con el plazo de Zeus a punto de terminar, se apresura a llegar al Empire State, donde se encuentra el Olimpo....PFFFF. Justo antes de entrar a Olimpo, Luke aparece y confiesa que él es el "malvado villano" que se robó el rayo para causar una guerra, acabar con los dioses y convertirse en el amo y señor de todo MUAJAJA. La pinchísima pelea final empieza y Percy cada vez se inventa nuevos poderes por lo que finalmente derrota a Luke y se lanza de volada a ver a Zeus.

- Percy llega justo a tiempo antes de que Zeus comience a patear traseros y les echa un choro a los dioses de que como son pésimos padres, ellos causaron todo. Zeus le dice que sí, que deje de mamar y le da permiso a Poseidón de hablar con su hijo. AWWW la reunión padre-hijo, creo que voy a llorar sniff, sniff. Más bla, bla, bla, te amo hijo, te amo papá, bla bla bla y Percy regresa a su campamento de inadaptados sociales donde ya es toda una celebridad por salvar al mundo (cough cough Harry Potter cough cough) y su entrenamiento continua. FIN

- La producción es una porquería, en especial lo que se refiere a vestuario y accesorios. Las armas en verdad se ve más chafas y corrientes que los juguetes Mi Alegría. El vestuario es malísimo, he visto niños en pastorelas con mejores disfraces. Los efectos especiales son una basura también, es increíble que con la tecnología de hoy en día todavía sea posible hacer cosas TAN malas.

- Algo muy vergonzoso es que la película tiene un reparto que ya quisieran otras producciones tener, pero que aquí está super desaprovechado. En verdad hacen ver muy mal a todos los involucrados, para que se den una idea estamos hablando de personalidades como Pierce Brosnan, Uma Thurman, Sean Bean, Steve Coogan, Rosario Dawson y Catherine Keener entre otros, todos ellos hacen el ridículo y seguro que está película será una gran mancha en sus historiales.

Creo que queda clara mi conclusión: Percy Jackson es una verdadera oda a la porquería y la mediocridad de nuestros tiempos. No le basta con manchar y distorsionar toda la mitología griega, sino que además se roba un montón de ideas de otras historias (Harry Potter principalmente). Quiero hacer énfasis en que esa justificación de que "es para niñ@s" es una de las peores pendejadas que he oído en mi vida, hay que dejar de tratar a l@s niñ@s como tontitos, porque no lo son (bueno algunos sí), luego por eso crecen para convertirse en políticos y actores de Televisa. En verdad eviten ver la película, no vale la pena para nada. Lo peor es todo es que como se trata de una saga literaria, seguramente veremos más chingaderas como ésta. Por lo pronto espero con ansias que se estrene Furia de Titanes, que esperemos sí le haga justicia a la mitología griega y de paso me ayude a olvidar éste terrible episodio de mi vida llamado Percy Jackson.


8 comentarios:

A. Iniri dijo...

tengo dos comentarios.

primero, ¿qué paso con tanto spoiler? antes dabas opción a revelarlos, pero bueno.

y luego, jajaja no he parado de reír durante toda la reseña.

suena tan mala, que tengo que verla.

¡saludos, putin!

SÜzZy dijo...

no ma me hiciste el día jajaja rei jocosamente ya suponia que era una kquita de perro

Anónimo dijo...

Se escucha tan mal porque esta contada re mal.Primero contala bien.Y segundo si no te gusto la pelicula bueno,es lo que vos pensas guardatel.

Anónimo dijo...

Aprende a contar peliculas

Anónimo dijo...

Okey, la película es mala, lo admito, en eso tenés toda la razón.

Ahora, ¿el libro? ¿Leíste el libro? Imagino que no lo hiciste, porque sino no hablarías así de él.

Deberías saber que porque una película sea mala, no significa necesariamente que su libro lo sea.

En el libro de Percy Jackson se respetan mucho más los mitos.

Pero hubo algo que me llamó la atención, porque es una de las pocas cosas que si respetó la película. ¿Te parece "chafa" la explicación de la dislexia y el TDAH? Porque a mi, sinceramente, me pareció algo bastante ingenioso.

Bien, la explicación de la película de por qué la madre de Percy sigue con su padrastro no la recuerdo, pero te diré la del libro. Gabe Ugliano (el padrastro de Percy) apesta a humano. Los monstruos mitológicos huelen a los semidioses, por eso su madre sigue con él, porque el olor a humano de Gabe es tan fuerte, que tapa el olor a semidiós de Percy.

Quirón no es un un "remedo barato del porfesor X", porque solo usa la silla de ruedas al principio, porque es un recipiente especial para su parte caballo. ¿Sabes la definición de "Centauro", verdad? Se que en Nueva York uno encuentra de todo, pero imagino que incluso allí sería extraño un hombro con culo y patas de caballo.

Que nadie descubra el Campamento Mestizo, en la película, también es bastante malo. Yo te comento sobre el libro, ya que según tu es tan chafa. Está del otro lado de una colina, bastante alejado de la carretera y, sobre la colina, una árbol, que antes era una hija de Zeus, tiene un campo protector que repele a los humanos.

Además, según la peícula es como que ellos pasan todo el año en el Campamento. En el libro, el Campamento Mestizo es eso, un campamento de verano, a donde van los mestizos a entrenarse para no morir los otros 10 meses que les toca vivir con el resto de los humanos.

Por si no habías entendido, Percy si puede leer inglés, solo que le cuesta más. La dislexia lo prepara para leer griego antiguo, no impide que lea otro idioma.

Por cierto, ¿en qué momento dijeron que Obama es un semidiós? Solo dijeron que algunos semidioses habían llegado a la Casa Blanca, no que el actual presidente lo fuera. En el libro decían quien había sido, aunque ahora no recuerdo quien era. Por cierto, el primer libro salió en 2005, en esa época Obama todavía no era presidente.

Te comento que Quirón en el libro es mucho mejor que el de la película, sobre todo porque es el quien manda a Percy a hablar con Hades, enviándolo en una misión, con profesía del Oráculo de Delphos incluída.

Al menos en el libro, los héroes no se "enfrentan a muerte todos los días". El captura la vandera, en los libros, es sin armas, es un ejercicio de estrategio, no un "A ver a cuantos nos cargamos hoy".

En el libro no es Percy el que captura la bandera, es Luke. Mucho más lógico, ¿no? Percy solo se enfrenta a una hija de Ares, a la cual logra vencer porque casi la ahoga en el lago.

En el libro Luke no tiene nada de esas cosas en su cabaña (sobre todo porque la cabaña la comparte con al menos diez pendejos más) y lo único que hace es darle las zapatillas con alas a Percy. No escudo, no mapa. Solo las zapatillas.

Lo de la búsqueda de las perlas como hilo de la historia es otra cosa que en el libro no existen, ellos se la pasan tratando de llegar a Hollywood, solamente, sin buscar esas perlas.

Una preguntita, ¿leíste alguna vez el mito de Medusa? Porque resulta que estás dividiendo el mismo mito en dos. Medusa era amante de Poseidón y se acostaban en un templo de Athena. Las dos hermanas de Medusa le hacían de campana afuera del edificio. Como es obvio, Athena se enteró y convirtió a las tres hermanas en las gorgonas. Fin del mito. Que bonito saber de historia, ¿no?

En el libro Percy no usa su i-pod (principalmente porque no tiene), sino la espada, como en el mito. Cuando vencen a Medusa no consiguen una perla, solo logran salir con vida de ahí, ya que en realidad se habían topado con Medusa por accidente.

(Sigue abajo. Si, sigue.)

Anónimo dijo...

Lo de la estatua de Athena y la Hidra se lo inventaron los de la película, así que no voy a comentar sobre eso, básicamente porque también me pareció malo.

El Hotel Lotus es mejor en el libro, ya que en realidad no los drogan con las florcitas esas, solo les dan unas tarjetas que puedan jugar gratis. El Hotel Lotus tiene un hechizo que hace que los que están jugando no quieran salir.

En el libro la puerta al Inframundo si se encuentra en Hollywood, pero lo hace en un Estudio. Percy le paga a Caronte (el nombre del balsero) con Dracmas, si, pero Dracmas que le había dado Quirón para poder entrar al Inframundo.

El Inframundo en la película es de cuarta ya que por empezar no está el Estigio, ni los Campos Eliseos, ni los de Asfodelos. Sobra decir que en el libro si están todos estos lugares.

Cerbero en la película también es muy mediocre, a mi me hace acordar al dragón de Como entrenar a tu dragón. En el libro mide sus cinco metros y tiene sus tres cabezas, no te preocupes.

El Hades rockero es cualquiera. Por cierto, también es cualquiera que esté Perséfone, ya que es verano y en esa época ella está con Demeter, su madre, en el Olimpo. En el libro no está Perséfone y Hades mide diez metros y tiene una túnica, nade de Dios del Rock.

Como Luke no le dio a Percy el escudo, el rayo no estaba ahí, obviamente. Se encontraba en la mochila de Percy. ¿Qué mochila? Una mochila que le había dado Ares, al hacer ellos un trato de darle algo que él necesitaba. Pero, toda esa laaarga parte, en la película no está.

Ellos, sobra decir, no vencen a Hades. De hecho, ni siquiera salvan a la madre de Percy. Salen de allí con las perlas (en la película se las da a Percy una Nereida) Percy, Annabeth y Grover, Sally se queda ahí.

Percy llega al Olimpo justo a tiempo (no enfrentamiento con Luke, por el hecho de que, hasta ahora, Luke sigue siendo bueno) y le entrega el rayo a Zeus, diciéndole que, en realidad, el ladrón del rayo era Ares.

En el libro Zeus odia a Percy, así que no lo trata bien ni nada. Ah, por cierto, en el libro no está prohibido que los dioses hablen con sus hijos. Así que no sería raro que Poseidón hable con Percy. De todas formas, en el libro no le habla.

Mierda, me quedó largo, pero bueno. Coincido contigo, como ya dije, que la película es una mierda. Pero el libro no. Así de hablar de algo que no conoces, por favor, infórmate.

dmiramon dijo...

Gracias por tus comentarios. En efecto la película es una porquería hecha y derecha. Es cierto que no leí el libro, por lo tanto esta reseña se enfoca en lo absurdo de la película.

El mito de Medusa, al igual que muchos otros mitos griegos, a lo largo del tiempo tuvieron varias versiones. Si no me crees, puedes buscarlo.

Anónimo dijo...

a mi la pelicula no me parece para nada mala ma pareceio entretenida y no creo q usts puedan hacer una pelicula, haci q dejen de criticar la pelicula xfavor