jueves, 11 de febrero de 2010

Amor Sin Escalas (Up in the Air, 2009)

Recomendada para: Quienes alguna vez se hayan sentido solos, la gente que se la vive viajando por su trabajo o si te gustan las películas de personajes trágicos y patéticos onda Hombre de Familia (The Family Man) y Alfie.
No recomendada para: Pubert@s, si te gustan los finales felices y bonitos o si ya estas harto de la misma moraleja de "valora lo que tienes".
Digan lo que digan los optimistas (y los economistas), el año pasado fue anímicamente uno de los peores que hayamos vivido. La crisis económica trajo consigo una enorme ola de despidos y esto ocasiono que el ánimo de la población se fuera a los suelos. Si a esto le sumamos que hoy en día es muy fácil sentirse triste o solo, a pesar de que estamos todo el tiempo "conectados", el resultado es una auténtica receta para la depresión. Ésta es precisamente la clase de temas que a Jason Reitman le gusta explorar en sus películas y en Amor Sin Escalas, el chico "indie" de Hollywood hace una adaptación de la novela del mismo nombre para presentarnos una propuesta interesante pero que, a pesar de su originalidad, se queda corta de ser una gran y memorable película.

Ryan Bingham (George Clooney) es un hombre cuyo trabajo (y su vida) es poco envidiable. Cada vez que una empresa quiere hacer recortes de personal lo contratan a él para hacer la sucia labor de despedir a cada uno de los empleados. Debido a esto, Ryan se la vive viajando de un lado a otro del país, juntando millas de viajero frequente que día a día lo hacen sentirse más importante y haciendo a un lado por completo cualquier relación humana ya sea amorosa, amistosa o incluso familiar. Lo que él no sabe es que su vida está por dar un giro inesperado. En el trabajo, la ambiciosa Natalie Keener (Anna Kendrick) ha desarrollado un proyecto que le permitiría a los "consultores" de la empresa, despedir a la gente por videoconferencia, lo cual les ahorraría millones en viáticos y de paso arruinaría el peculiar estilo de vida de Ryan. Y en los terrenos del amor, Ryan comienza una relación con Alex (Vera Farmiga), una mujer a la que conoce en uno de sus viajes y quien lleva una vida muy similar a la suya. Entre esto y la próxima boda de su hermana menor, Ryan empezará a reflexionar y revalorar la vida que lleva.

Me llamó George Clooney, no sé actuar y pongo la misma cara para todo. ¡Duh!

El guión empieza muy bien pero lamentablemente después de la mitad empieza a chafear bastante, se vuelve predecible, raya en lo cursi y termina pésimamente. La temática que maneja resulta bastante interesante y el hecho de que se desarrolla en tiempos de la "pasada" (eso dicen) crisis económica es un gran plus. La película, a manera de crítica, gira en torno a este nuevo tipo de soledad que se vive hoy en día, en el que a pesar de que la tecnología nos conecta de manera rápida y directa, las relaciones humanas se han vuelto mucho más frívolas y la gente se siente sola. Otro tema que se toca es el gran valor que la sociedad (en especial la gringa) le ha dado al "estatus" y las formas tan absurdas en las que esto se presenta. Pero lo mejor sin duda es como la historia se desenvuelve en el mundo de las personas cuyo trabajo les exige vivir en el camino, creo que con esto muchos se sentirán identificados porque en esencia lo que se maneja es una adicción al trabajo. El problema viene al momento en que Ryan comienza a revalorar su vida, pues el cambio sucede así como de la nada y de un momento a otro, arruinando por completo el ritmo y el encanto de la historia.

Las actuaciones son regulares, tirándole a malas, lo que definitivamente no le ayuda para nada a la cinta. En verdad no me explico como es que recibió 3 nominaciones en este apartado. George Clooney hace gala de su completa falta de talento, verlo actuar es como ver a Droopy pero sin la gracia del perrito. El güey solo tiene dos caras: su sonrisa de "miren que galán y cool soy" y otra para todo lo demás que más bien parece cara de "tengo un pedo atorado y no se que hacer". Me imagino que en la vida real, Clooney es un tipazo, un modelo a seguir y bla bla, eso explicaría porque todo Hollywood lo adora y también el porque fue nominado, pero la neta es que como actor no da una. Me vienen a la mente fácil otros actores que pudieron haber hecho muchísimos mejor el papel: Russell Crowe, Richard Gere y Robert Downey Jr. ¿Quién sigue? Ah sí, Vera Farmiga quien hace un trabajo flojo y completamente instrascendental. Su nominación es la más extraña de todas, en verdad ¿cuáles son sus méritos para estar nominada? ¿Mostrar las nalgas en pantalla? Pffff, ni siquiera es ella la que sale desnuda, es una doble. Quien se alcanza a salvar es Anna Kendrick, su actuación es buena y bastante convincente, su personaje está bien desarrollado y evoluciona congruentemente con las situaciones que se van presentando. Curiosamente el resto del elenco, (los otros personajes secundarios) hace un buen trabajo a pesar de que sus papeles son bastante pequeños y entre ellos figuran J.K. Simmons, Jason Bateman, Sam Elliot (los tres han aparecido en trabajos anteriores del director) y Danny McBride. Una película tiene graves problemas si sus personajes secundarios superan por completo a sus protagónicos.

¿Conclusión? Amor Sin Escalas es un película que se salva de la mediocridad gracias a su guión pero que tampoco le alcanza para destacar de verdad. Después de escuchar como le echaban tantas porras sólo puedo decir que me parece que está sumamente sobrevalorada y que seguramente en un par de años nadie se acordará de ella. A pesar de todo esto, la cinta sí hace un esfuerzo por ser original y hay que reconocer que puede llegar a ser entretenida.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. El tributo a Amélie. La hermana de Ryan y su prometido hacen cartones con una foto suya y le piden a la gente que le tomen una foto al cartón enfrente de lugares famosos de todo el mundo, así como el gnomo de Amélie.

2. Las escenas en las que despiden a la gente están muy bien logradas. En verdad te logran transmitir ese sentimiento de desesperanza que invade a la persona que acabar de liquidar. El hecho de que la negrita que amenazo con suicidarse lo haga es un excelente detalle.

No me latió:

1. ¿Por qué tenían que recurrir a lo cursi? ¿POR QUÉ? La película va muy bien hasta que de un momento a otro Ryan se enamora locamente y cambia por completo. Es absurdo, el hombre era prácticamente alérgico al amor, daba conferencias de como es mejor NO tener relaciones de ningún tipo, le valía madres su familia y de repente ¿¿todo esto le importa?? Osea acaba dandole consejos a su cuñado acerca del amor y les regala las valiosas millas que junto por tantos años como regalo de Luna de Miel (¿quién no vió esto venir?) ... háganme el favor. Esa parte en la que Ryan anda corriendo como quinceañero por el aeropuerto es LO PEOR que se les pudo ocurrir. Vaya forma de arruinar las cosas. Ok sí, el hecho de que Ryan va a ver a Alex y descubre que está casada está chido pero tampoco es la gran cosa. He escuchado muchos comentarios de la gente diciendo que la película es maravillosa porque no tiene un final feliz... OSEA hay cientos de películas con finales tristones ehhhh. Por ejemplo, Alfie el final es prácticamente el mismo, el tipo se da cuenta que su vida es una porquería y se queda solo.

2. Vera Farmiga y George Clooney son probablemente una de las peores parejas en pantalla, ojalá no los vuelvan a juntar. No entiendo como una relación tan open mind puede ser tan pero tan CURSI. ¿Y qué me dicen de esa pendejada de "Tienes no se que nivel mamón de viajero frecuente. Hazme el amor aquí y ahora"? PFFFF.

3. La secuencia de la fiesta a la que se cuelan es realmente mala, como que no tiene mucho sentido y sólo es un pretexto para hacer ver a los protagonistas bien liberales.


Publicar un comentario