lunes, 8 de febrero de 2010

Enamorándome de mi Ex (It's Complicated, 2009)

Recomendada para: Divorciad@s, adultos contemporáneos o si te gustan las comedias románticas originales onda Alguien Tiene Que Ceder (Something's Gotta Give) o Mejor Imposible (As Good as It Gets).
No recomendada para: Si lo tuyo son las películas que deprimen (emo pfff) o si ver a dos adultos enamorados te causa repulsión.
La mayoría de las comedias románticas, además de chafonas, son protagonizadas por jóvenes (treintañer@s casi siempre) atractiv@s que únicamente idealizan al amor al grado de volverlo utópico. Afortunadamente para nosotros, alguien en Hollywood se dió cuenta de esto y decidió que era momento de modificar la gastadísima fórmula. Películas como las arriba mencionadas son parte de ésta nueva ola de comedia romántica, donde l@s protagonistas son más "viej@s" (cuarenton@s, cincuenton@s) y nos presentan una idea del amor mucho más realista. Es así como llega a nuestras salas de cine la más reciente cinta de este tipo, de la mano de una de sus máximos representates: Nancy Meyers (no confundir ni relacionar con la Meyers que escribió la saga de Crepúsculo...LOSER).

A pesar de su divorcio, Jane (Meryl Streep) y Jake (Alec Baldwin) aprendieron a superarlo y mantienen una buena relación entre ellos por el bien de sus 3 hijos. Jake se casó con una mujer mucho más joven que él (con la que le puso el cuerno a Jane) y Jane es dueña de una éxitosa cafetería/panadería. Ambos acuden a Nueva York para la graduación de su hijo y lo que parecía ser una inofensiva cena acaba en una noche de pasión entre los dos. A partir de entonces se convierten en amantes, Jane es ahora la "otra" mujer. Los problemas comienzan cuando Adam (Steve Martin), el arquitecto encargado de la remodelación de la casa de Jane y también divorciado, se enamora de ella y viceversa, formando así un triángulo amoroso. Jane deberá aclarar sus sentimientos y elegir entre darle una segunda oportunidad a su ex y tomar el riesgo con Adam.

El guión es verdaderamente fantástico y se centra en el dilema de volver o no con el/la ex, pues como bien dicen "donde hubo fuego cenizas quedan". Aunque lo anterior ya se ha tratado n veces en n películas, lo que distingue a ésta es la forma en la que Meyers plantea las situaciones explorando además otros temas como la infidelidad, el impacto familiar de un divorcio, la crisis de la mediana edad, etc. Y todo esto lo hace con un peculiar sentido del humor que no le resta para nada el lado serio y reflexivo a la cinta. Lo mejor de todo es que, aunque por temática está dirigida más hacia el público adulto, los jóvenes no tendrán ningún problema para disfrutarla. La pregunta del millón es ¿¿¿por qué DIABLOS no está nominada a Mejor Guión??? Ah cierto, en su lugar nominaron a la película en la que sale Clooney PFFFF.

Y ni que decir de las actuaciones, las jóvenes promesas de la actuación harían bien en estudiar detalladamente a los protagonistas de ésta película. La química entre los 3 personajes principales es excelente y es gracias a esto que el guión puede lucirse. A la cabeza tenemos a Meryl Streep, LA actriz del momento y una de las mejores en toda la historia. Lo impresionante de ésta mujer es su gran versatilidad, ha hecho de todo, drama, comedia, musical, lo que uds quieran y lo hace siempre tan bien que nos hace preguntarnos ¿hay algo que no pueda hacer? la respuesta es NO, denle el papel que sea y ella lo hará a la perfección. Las mujeres cuarentonas-cincuentonas que están divorciadas porque el marido se fue con una mujer más joven, se identificarán de inmediato con el personaje de Streep, con las situaciones que se le presentan y con sus sentimientos. Por otro lado tenemos a Alec Baldwin -toda una autoridad en lo que a comedia se refiere- quien interpreta al marido macho y mujeriego que al sentir los años encima empieza a temer las responsabilidades que involucra empezar una familia nuevamente. El papel le quedo como anillo al dedo ya que explota ese humor derivado de lo grotesco y gañan que los mantendrá atacados de risa. Cerrando el triángulo amoroso tenemos a otro veterano de la comedia gringa, Steve Martin, quien después de una mala racha de películas (Más Barato por Docena y La Pantera Rosa entre otras) por fin le apostó a una buena. Su personaje es el opuesto del de Baldwin, un hombre sensible y sencillo también divorciado que hace clic de inmediato con Jane. El resto del elenco también actua bastante bien y figuran entre ellos Lake Bell como la joven esposa de Jake y John Krasinski (famoso por su trabajo en la serie televisiva The Office) como el yerno ideal que toda mujer quisiera tener.

En conclusión, Enamorándome de mi Ex es una excelente película que no pueden dejar de ver, las risas y la diversión están totalmente garantizadas. La perfecta combinación guión-actores marcan sin duda el estándar a seguir para quienes quieran incursionar en este género. Es muy triste que no haya recibido ninguna nominación a los Oscares, pero así suele pasar. Vayan a verla, no se arrepentirán.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Meryl Streep + Alec Baldwin + Steve Martin = EPIC WIN. En estos momentos no me puedo imaginar una mejor combinación de talento y carisma.

2. El tema del divorcio está muy bien manejado y se atreve a ir más allá del clásico "me dejó por otr@". También se explora el impacto que tiene en los hijos y en las relaciones personales posteriores. Quienes hayan vivido un divorcio directa o indirectamente sabrán a lo que me refiero cuando la vean.

3. Las siguientes escenas:
a) Jane va con un cirujano plástico para ver si se hace algunos "retoques" y sale corriendo de ahí cuando le dicen en que consiste la cirujía que quiere. En el elevador se topa a Jake y Agness que vienen saliendo de una clínica de fertilidad. Momento incómodo en todo su esplendor.
b) Cuando Jane y Jake se encuentran en Nueva York, cenan, se emborrachan y acaban en la cama. ¿Lo mejor de toda la secuencia? Jake le agarra la entrepierna a Jane y dice "Hogar, dulce hogar" ¡¡¡FINÍSIMO!!!

c) Jane y Jake deciden mantener su aventura y quedan de verse en un hotel. Harley, su yerno, los ve entrar al hotel y tiene que guardar el secreto.
d) Jane y Adam se fuman un churro de mariguana durante la fiesta de graduación de Luke y acaban super pachecos. Posteriormente Jake y Harley acaban fumando también en el baño de visitas. El ver que cada vez hay más películas que tocan este tema me hace recordar la explicación que dan en Gracias por Fumar (Thank You for Smoking).

e) Jake deja a Agness y se regresa a vivir con Jane y sus hijos en lo que consigue un lugar propio. Una noche mientras Jane y Adam chatean con webcams, Jake irrumpe en el cuarto y se encuera frente a la computadora donde Adam está viendo todo.
f) Cuando Jake se sienta con Jane en la banquita y le pide perdón por todo.

No me latió:

1. ¿Qué con las amigas de Jane? Al principio de la película pareciera que son muy importantes para Jane, pues con ellas puede desahogarse y les cuenta todo. De repente dejan de salir y no volvemos a saber nada de ellas. ¿Entonces cuál era el punto de sus escenas?

2. Hay una parte en la que Jake lleva a Pedro, el hijo de Agness, a dormir a su cama. El niño le agarra la mano "tiernamente" y Jake se conmueve por esto. De nuevo ¿cuál es el punto de mostrar cosas que ni al caso con la historia?

3. Por un momento pareciera que la esposa joven de Jake, Agness, iba a tener un papel un poco más importante. Me hubiera gustado ver un enfrentamiento entre ella y Jane :P


Publicar un comentario