lunes, 15 de febrero de 2010

Zona de Miedo (The Hurt Locker, 2008)

Recomendada para: Fans de las películas de guerra, si te gusta el suspenso al grado de arañar la butaca o si eres afin al patriotismo gringo.
No recomendada para: Hippies, si estás en contra de la guerra de Iraq o si la violencia muy cruda no es lo tuyo.
Son pocas las películas de guerra que no tratan acerca de como los gringos salvan o salvaron el día con su exagerado patriotismo y su heroísmo de ficción. Aunque siendo justos, muchas veces esto es lo único que queremos ver, balazos, explosiones y tipos malos muriendo por docenas. La guerra seguramente es algo horrible, pero para quienes nos es ajena, es difícil imaginar aquello por lo que los involucrados tienen que pasar, en particular quienes las pelean. Tomando esto como base, Kathryn Bigelow (la ex de James Cameron) y el periodista Mark Boal, unieron esfuerzos para presentarnos una excelente cinta que retrata como viven la guerra los combatientes en Iraq.

El escuadrón Bravo tiene uno de los trabajos más peligrosos de la guerra en Iraq y del mundo: localizar explosivos y desarmarlos. A sólo 39 días de que su relevo llegue y tras la muerte de su líder, el escuadrón recibe un reemplazo: el intrépido y temerario sargento Williams James (Jeremy Renner). Después de su primera misión juntos comienzan los problemas en el equipo, pues la forma "peculiar" que tiene James de hacer su trabajo desafía todas las normas y protocolos de la profesión. El reloj sigue su marcha y si desean regresar sanos y salvos el escuadrón deberá buscar la forma de resolver sus problemas y vencer el miedo y la ansiedad en cada misión.

El guión es muy bueno y sin duda el punto más fuerte de la película. En vez de mostrarnos la típica historia donde el bueno mata al malo, la cinta se va por el lado "humano" de la guerra, es decir, vemos y vivimos la guerra a través de los ojos de quienes la pelean. Gracias a las tomas de la cámara y a como se desarrollan los hechos (tiene tintes de documental), uno como espectador se convierte en un integrante más del escuadrón y junto con ellos experimenta la angustia, la ansiedad, el miedo y el impacto psicológico día con día. Hacia el final de la película lo único que van a querer es que ya llegue el relevo y nuestros "héroes" regresen sanos y salvos a casa. A pesar de todo esto, el guión tiene un pequeño problema y es que durante una gran parte de la cinta como que no se entiende bien por donde va el asunto y preguntas como ¿dónde están los malos? ¿a qué hora van a salvar el día? vinieron a mi mente. Y aunque siendo justos, lo anterior no es enteramente culpa de la película, hay un par de secuencias que se salen completamente del contexto que se está manejando y nada más causan confusión con respecto a lo que la cinta pretende. El otro problema de la película es que bajita la mano si tiene un mensaje bien pro E.E.U.U., una vil propaganda para reclutar más soldados.

Las actuaciones son también buenas a pesar de que ninguno de sus protagonistas es así muy famoso que digamos. Como el "héroe" gringo tenemos a Jeremy Renner quien encarna al ideal del soldado gringo redneck: no le teme al peligro, siempre toma la iniciativa, no acepta un "no" y todo lo que hace es por el bien de su país. Su actuación es bastante convincente aunque su personaje es el culpable de las escenas arriba mencionadas, las que le dan en la madre a la película. Anthony Mackie interpreta al sargento Sanborn, el segundo al mando del escuadrón y que es sumamente precavido, analiza siempre todas las opciones y elige la más lógica y segura. La mejor actuación -en mi opinión- es la de Brian Geraghty quien interpreta al soldado Owen Elridge. Con cada día y cada misión, Owen va perdiéndose un poco más en sus pensamientos pero sobre todo ante sus miedos, es el retrato que más se acerca a la realidad de los combatientes gringos en Iraq. El resto del reparto está integrado por caras más conocidas, tenemos a Ralph Fiennes en un pequeño papel como el líder de una unidad de combate inglesa, Guy Pierce como el líder del escuadrón Bravo (el que se muere la principio) y a Evangeline Lilly (quienes vean Lost seguro la ubican) como la esposa de James.

Para lograr un mayor realismo la película fue filmada en Jordania, que se encuentra bastante cerca de Iraq. Debido a esto, las escenas que vemos en pantalla logran transmitir una parte de las condiciones ambientales en las que se desarrolla toda la acción, por ejemplo el sudor, la piel reseca y el agotamiento son reales y uno como espectador logra percibirlo, además de que esto le ayuda a las actuaciones a ser más creíbles. Quiero hacer enfásis en el elevado grado de crudeza que se maneja en la cinta, no se trata de nada muy gráfico como litros y chorros de sangre por todos lados, sino más bien tiene que ver con las situaciones que se presentan, varias de ellas pueden resultar perturbadoras para algunas personas.

En conclusión, Zona de Miedo es una película altamente recomendable, es de esas por las que hasta gusto te da haber pagado por ver. La extraordinaria forma de narrar los hechos y su visión distinta acerca de la guerra seguro la convertirán en un clásico del género. No me extrañaría ni tantito que arrasara en la próxima entrega de los Oscares, tanto por su calidad como por el mensaje super patriota que maneja.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Desde el "mártir" musulman con el chaleco explosivo hasta el niño bomba, el realismo y la crudeza de la película -sin necesidad de ser muy gráfico o gore- retratan muy bien lo que se vive en la guerra de Iraq.

2. Al principio de la cinta aparece una frase que dice "La guerra es una droga" y esto es precisamente lo que se nos presenta, un soldado adicto a la adrenalina de la guerra. El contraste que hacen al final cuando James está todo aburrido con su familia y decide mejor regresar a la guerra, es sensacional.

3. Ya lo mencioné arriba pero en verdad el suspenso y la tensión que uno experimenta son excelentes, van a pasarsela pegados a sus asientos.

4. Las siguientes escenas:
a) La primera misión en la que el líder del escuadrón muere debido a la explosión. El manejo del slow motion cuando la bomba explota y de como todo a su alrededor se ve afectado (la mancha de sangre en el visor del casco es muy impresionante), es de lo mejor.

b) Cuando James cree haber terminado su primera misión después de desactivar la bomba enterrada y después de revisar la calle se encuentra con toda una "telaraña" de bombas.
c) La misión con el coche bomba afuera del edificio de la ONU es definitivamente la mejor parte de toda la película. El grado de tensión que se logra en esta escena es increíble, no vuelve a repetirse en el resto de la cinta.
d) El tiroteo en el desierto es una secuencia algo larga pero también muy buena. Lástima que matan a Ralph Fiennes :(

e) Después de sobrevivir al tiroteo, los 3 soldados se embriagan y se ponen a pelear entre ellos y a contar cosas de sus vidas.
f) La misión donde tienen que quitarle el chaleco bomba a un iraquí. Al final no lo consiguen, le piden disculpas al señor y éste muere de una forma horrible e impactante.
g) James frente a las cajas de cereal en el super, sin idea de que llevar.

No me latió:

1. Bajita la mano la película maneja este discurso que sataniza al musulman y que exalta la labor del ejército gringo. El colmo es la relación que James entabla con el niño iraquí, así de "mírame bien niño, soy gringo, soy tu salvador y soy tan buena onda que hasta voy a jugar soccer contigo" ¡¡FAIL!! Ok, ok, la película es gringa lo entiendo pero ¿realmente es necesaria la propaganda? No dudo ni tantito que el Departamento de Defensa esté encantando con la película, vaya forma de venderle a los jóvenes gringos la idea de enlistarse en el ejército.

2. La película va de maravilla hasta la parte en la que James quiere vengar al niño iraquí (que ni muerto estaba). Es en este momento que la historia comienza a dar tropiezos y no logra recuperarse del todo porque lo que sigue es una secuencia en la que James está obsesionado con atrapar a los responsables de una explosión y junto con su ejército se avientan a lo macho a perseguir malos en la oscuridad.


Publicar un comentario