jueves, 11 de marzo de 2010

82º Entrega de los Premios de la Academia (Los Oscares) Actualizado

Los Oscares son sin duda la entrega de premios más famosa y polémica de todas y no precisamente por que se trate de la más justa y objetiva, sino por el gran peso que la industria cinematográfica le concede. Seguramente se habrán preguntando ¿quiénes integran la dichosa Academia que decide los nominados y ganadores? Pues alrededor de 6,000 personas, todas involucradas de una u otra manera con la industria del cine, directores, productores, críticos (esnobs), actores, actrices, etc. A mí en verdad me cuesta trabajo confiar en la credibilidad y reputación de semejante organismo, de entrada porque únicamente se consideran películas gringas (salvo la categoría de Mejor Película Extranjera, obvio) y segundo porque muchas veces los resultados son de lo más absurdo y maleado posible (George Clooney ganó en alguna ocasión Mejor Actor de Reparto pffff) como consecuencia de los motivos y razones de carácter político y económico que involucran, en pocas palabras se trata de la mejor forma que tiene el cine gringo de autopromocionarse. A pesar de todo esto hay que reconocer la importancia del evento -su producción es de primera- que además de reunir a muchas de las más grandes celebridades del medio, por un par de horas acapará la atención del mundo.

Para éste año, la Academia decidió hacer un modificación importante al formato de la ceremonia: en lugar de las habituales 5 nominaciones para Mejor Película, en ésta ocasión se nominaron 10 películas. ¿Absurdo? Para nosotros, el público, quizás sí pero para ésta industria más nominaciones significa más publicidad para sí misma, mayor asistencia a las salas de cine, mayores ventas de DVD y Bluray, en general mayores ingresos. La ceremonia se llevó a cabo el domingo 7 de marzo y fue conducida (por primera vez según yo) por dos presentadores: Steve Martin y Alec Baldwin (aplausos por favor), quienes se rifaron con sus bromas y un par de sketches.

En esta ocasión sólo 11 de los pronósticos "palomeros" se cumplieron y a continuación encontrarán el listado de los ganadores junto con mis observaciones al respecto:

MEJOR PELÍCULA
Ganó: Zona de Miedo (The Hurt Locker)
Maíz Palomero dijo: Avatar

No me extraña ni tantito que ganara pues además de estar bien hecha, le rinde tributo a las tropas gringas que día a día luchan en contra del "mal" que representa el medio oriente. A mi gusto Avatar representa una revolución en la forma en que el público vive el cine y quizás se le debió reconocer, aunque si de calidad hablamos creo que Bastardos sin Gloria era la mejor de todas. Ni hablar, por lo menos no ganó el bodrio donde sale George Clooney.

MEJOR ACTOR
Ganó: Jeff Bridges (Loco Corazón/Crazy Heart)

Sigo sin ver la película pero después de varias nominaciones a lo largo de su carrera, creo que ya le tocaba ganar. Bien por Jeff y espero poder ver su actuación pronto. Por cierto APESTAS CLOONEY, jamás ganarás porque NO tienes talento :)

MEJOR ACTRIZ
Ganó: Sandra Bullock (Un Sueño Impsoible/The Blind Side)

No se porque a tanta le sorprendió que Bullock ganara, en especial porque seguramente el 90% de quienes se quejan no han visto la película, osea hablan por hablar. Sandra Bullock no será la mejor actriz de la historia pero incluso hasta el más x actor/actriz puede llegar a brillar en el momento que menos esperamos, por ejemplo ¿quién hubiera pensado que el pelado y corriente cómico Jim Carrey podría actuar tan bien en papeles dramáticos?. Por lo pronto esperaré a que estrenen por acá la película para ver que tal lo hizo Bullock.

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Ganó: Christoph Waltz (Bastardos sin Gloria/Inglourious Basterds)

Lo dije antes y lo volveré a decir: No había nadie más que pudiera ganar en esta categoría, ninguno de los otros nominados se acercaba ni tantito a la maravillosa actuación de Waltz. Sin duda su personaje, Hans Landa, es uno de los mejores villanos que jamas se hayan visto y seguro pasará a ser parte de la cultura pop. Por cierto, ese comentario de Waltz al recibir el premio fue de lo mejor: "Oscar and Penélope Cruz, that's an ubber bingo".

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Ganó: Mo'Nique (Preciosa/Precious)

No he visto la película pero supongo que además de los motivos politicamente correctos de la ceremonia, la actriz debe haber hecho un gran papel. Digo tampoco tenía mucha competencia que digamos, las dos de Amor sin Escalas no tenían oportunidad alguna, mediocres.

MEJOR DIRECTOR
Ganó: Kathryn Bigelow (Zona de Miedo/The Hurt Locker)
Maíz Palomero dijo: James Cameron (Avatar)

Primera mujer en ganar en esta categoría, lo que me hace pensar si en realidad ganó por sus propios méritos o si el momento social que vivimos hoy en día tuvo algo que ver. Como sea, Bigelow saboreó la victoria por encima de su ex marido James Cameron.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Ganó: Zona de Miedo (The Hurt Locker)
Maíz Palomero dijo: Bastardos sin Gloria (Inglourious Basterds)

El resultado es absurdo y hasta ofensivo. Tarantino hizo de su guión (el cual le tomó muchos muchos años escribir) una verdadera obra de arte.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Ganó: Preciosa (Precious)
Maíz Palomero dijo: Enseñanza de Vida (An Education)

Una de las categorías más reñidas de este año y aunque aún no he visto la película, me imagino que ganó por méritos propios.

MEJOR FOTOGRAFÍA
Ganó: Avatar

Tuvieron que inventar toda una nueva tecnología para filmarla, ese es mérito suficiente para que ganara, bien merecido el premio.

MEJOR EDICIÓN
Ganó: Zona de Miedo (The Hurt Locker)

Muy impresionante lo que lograron hacer en esta película y que a mi parecer era la carta más fuerte de la misma. Es gracias a los cortes y transiciones entre escenas que el espectador se mantiene al borde de su asiento a la expectativa de lo que va a suceder, al menos yo lo estuve.

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Ganó: Avatar
Maíz Palomero dijo: Nine

Pensé que al ser un musical, Nine tendría más oportunidades en esta categoría, me equivoqué.

MEJOR VESTUARIO
Ganó: La Reina Joven (The Young Victoria)
Maíz Palomero dijo: Nine

Las películas de época usualmente dominan está categoría, no se porque.

MEJOR MAQUILLAJE
Ganó: Star Trek

Pero por supuesto, nada más hay que ver lo irreconocible que está Eric Bana para darse cuenta del grandioso trabajo de l@s maquillistas

MEJOR BANDA SONORA
Ganó: Up
Maíz Palomero dijo: Avatar

Otra categoría muy reñida y la forma en la que la presentaron (con un performance de bailarines de break dance) fue bastante curiosa. La verdad es que estaba entre éstas dos películas ya que ambas tienen una excelente banda sonora.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Ganó: "The Weary Kind" (Loco Corazón/Crazy Heart)

A pesar de que no soy gran entusiasta de la música country, debo reconocer que ésta me agradó bastante. Bien merecido el premio.

MEJOR SONIDO
Ganó: Zona de Miedo (The Hurt Locker)
Maíz Palomero dijo: Star Trek

Jamás sabré que es lo que premian aquí, todo me suena igual :P

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
Ganó: Zona de Miedo (The Hurt Locker)
Maíz Palomero dijo: Up

Igual que la anterior, ni idea de que premian.

MEJORES EFECTOS VISUALES
Ganó: Avatar

¿Acaso había otra?

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Ganó: Up
Maíz Palomero dijo: Coraline

El dominio de Pixar en esta categoría es absoluto pero bien merecido. Me hubiera gustado que alguna de las cintas de stop motion hubiera ganado pero ni modo, ya llegará el día en que alguien destrone a Pixar.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Ganó: El secreto de sus ojos (Argentina)

¡¡¡Poder latino!!! Me muero de ganas de verla, espero llegue a nuestro país pronto.

MEJOR DOCUMENTAL
Ganó: The Cove

Como bien dije, los gringos aman criticar lo que otros países hacen mal y vaya que se esmeran en hacerlo.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Ganó: Music by Prudence
Maíz Palomero dijo: The Last Truck: Closing of a GM Plant

La neta elegí al azar y pues no le atiné. Eso sí, fue uno de los momentos más vergonzosos de la noche, pues mientrás el ganador daba su discurso de agradecimiento, una doña salió de la nada, lo interrumpió y no lo dejo terminar. Y no, no era Kanye West.

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Ganó: Logorama
Maíz Palomero dijo: La dama y la muerte

Se ve buenísimo el que ganó, tendré que buscarlo y verlo.

MEJOR CORTOMETRAJE
Ganño: The New Tenants
Maíz Palomero dijo: Miracle Fish

Ni idea, otra que elegí al azar.

Así quedaron los resultados, mucho menos polémicos que otros años quizás pero el mensaje que los gringos enviaron esa noche fue algo hipócrita a mi parecer pues quisieron verse MUY políticamente correctos. En palabras de un amigo mío y que creo lo resumen perfectamente, el mensaje fue: "We DO care about dolphins, racism, women, domestic violence and our troops".

Para finalizar les dejo la lista de los que a mi parecer fueron lo mejor y lo más FAIL de la noche.

Lo Mejor:

1. Steve Martin y Alec Baldwin como maestros de ceremonia. La rutina que hicieron al principio, donde presentaron a los nominados y bromearon con ellos fue sensacional, en especial: Ver video.
a) La broma acerca de Hans Landa y los judíos.
b) Alec Baldwin despreciando dos veces a George "el mediocre" Clooney.

2. Ben Stiller maquillado como Na'vi y "hablando" el idioma también. Ver video.

3. El video para conmemorar a quienes fallecieron el año pasado con música en vivo y toda la cosa, bastante conmovedor.

4. La parodia de Actividad Paranormal y el tributo al cine de HORROR ¡¡¡YEY!!! Confieso que se me sigue poniendo la piel chinita cuando veo a Jack Nicholson en El Resplandor (The Shinning), también las malditas niñas del pasillo me siguen mal vibrando >_<

5. El segmento en el que están entrevistando a los personajes de las películas nominadas a Mejor Animación.

Lo FAIL:

1. ¿¿Miley Cyrus presentando un premio?? De entrada ¿¿qué DIABLOS hacía ahí?? ¿¿quién la invitó?? Fail, fail, fail.

2. Las estrellitas de PINCHUSCULO (Crepúsculo para los fans) presentando el tributo al cine de horror. Al principio pensé lo mismo (WTF) pero después lo pensé bien y creo que quedó ad hoc con el momento: se trataba de un tributo al horror y ¿qué cosa puede ser más horrorosa y espantosa que dos de las "celebridades" más mediocres y sin talento que el mundo ha visto jamás? Muy pocas cosas en realidad.



Publicar un comentario en la entrada