
No recomendada para: Si valoras tu salud mental y la de tus hij@s.
Calificación:
Pareciera que, después del rotundo éxito literario que tuvo Harry Potter, alguien hubiera abierto la caja de Pandora de la literatura y de su interior salieron lo más mediocres y piratas escritores de todos los tiempos. "Si Rowling pudo, ¿por qué yo no?" es la mentalidad que explica lo que hoy en día se ha convertido en una carrera por ver quien escribe el peor bodrio posible, plagiando lo más que pueda y dándole en la madre a cuanta historia y obra literaria tomen de "inspiración". Primero fueron los vampiros, luego los lobos y ahora le llegó el turno a la mitología griega. Lo peor de todo es que creen que con decir "es para niñ@s" se justifican. En fin, basada en la novela del mismo nombre, llega a las salas de cine la igualmente pinche adaptación cinematográfica que a continuación detallo:
- El argumento de la cinta es que los dioses griegos tienen hij@s con los humanos pero como Zeus es bien paranóico, impusó una ley que dicta que los dioses no pueden tener contacto alguno con sus retoños. Como son hij@s de dioses, l@s niñ@s son semidioses y tienen poderes o habilidades especiales que los diferencian del resto de los mortales. La cosa es que alguien se robó el rayo de Zeus y éste sospecha que el hijo de Poseidón, Percy, es el responsable. Por lo tanto Zeus le da un ultimátum a todo el Olimpo de que si su rayito no aparece antes del verano, se van a armar los trancazos. Ok, hasta aquí podemos decir que todo va bien y tiene cierta congruencia con la mitología griega.
- El héroe de nuestra historia es Percy, quien no tiene ni idea de que es un semidios y mucho menos que el destino, tanto del Olimpo como el de la humanidad, dependerá de él. La neta es que Percy parece ser un niño común y corriente, lo único inusual en él es que puede pasar mucho tiempo bajo el agua (es hijo de Poseidón, duh) y que aparentemente tiene dislexia y le va mal en la escuela (más adelante explican porque y creánme, es MUY CHAFA). Percy vive con su madre y su horrible y nefasto padrastro que la golpea y maltrata pero ella se rehusa a abandonar (también lo van a explicar y sí, también es CHAFÍSIMA). Como todo héroe cliché, Percy tiene un mejor amigo que es todavía más cliché que él y que en esta ocasión es un negrito llamado Grover que parece salido de la academia de "Quiero ser un negro estereotipo de película pinche y aparentar ser gracioso como Chris Tucker". ¿Qué acaso los negros no se la han pasado luchando contra ésta clase de estereotipos? ¿Qué no Obama iba a cambiar esto? PFFFFF.


- Percy despierta un par de días después en el campamento y descubre que no es un lugar común y ordinario. No, en este mágico lugar (que ningún mortal ha encontrado a pesar de estar cerca de la carretera y de tener un gigantesco letrero) es donde los semidioses como él, visten como griegos y entrenan día con día para convertirse en grandes guerreros y héroes. La neta el dichoso "Campamento Mestizo" es una mezcla chafa entre la escuela de mutantes del profesor X y la escuela de magia Hogwarts, un pretexto para que Percy no sea un mugre vago y vaya a la "escuela", porque recuerden que es una película "para niñ@s" y debe tener un bonito mensaje. En el campamento Percy aprende que es hijo de Poseidón y que como tal, tiene poderes únicos y especiales. Ya sabíamos que puede pasar mucho tiempo bajo el agua pero ¿qué hay acerca de su dislexia? Ahhh, pues resulta que en verdad es uno de sus poderes: SUS OJOS NO PUEDEN LEER OTRA COSA QUE NO SEA GRIEGO...¡¡NO MAMEN!! ¿Qué clase de explicación estúpida y absurda es esta? También se entera que la razón por la que su mamá estaba con el patán aquel es porque el hedor de su padrastro hacía imposible que los "malos" encontrarán a Percy........sin comentarios. El colmo de todo es Grover diciéndole a Percy que muchas celebridades son semidioses, incluído el presidente gringo...aja ¿ya chole con lamerle los zapatos a Obama, no?
- El líder del campamento es el profesor en silla de ruedas de Percy, quien en realidad es el centauro Quirón. No sé cual sea la importancia de éste personaje en el libro, pero en la película es tan importante como un barro en una nalga. Supuestamente le dice a Percy que le va a hacer el paro y convencerá a Zeus de su inocencia pero obvio Percy le da el avión y pasa por encima de su "autoridad", de hecho nadie parece nunca respetar su "autoridad". Por ahí tiene una escenita donde se le pone al tiro a Hades pero resulta sencillamente patético. Lo más triste es que el actor que interpreta a éste patético remedo de Dumbledore, es Pierce Brosnan. Por el amor de Dios, el hombre fue ¡¡JAMES BOND!!, eso en el mundo del espectáculo es como tener un título nobiliario. ¿Qué DIABLOS hace en este bodrio de película?
- En el campamento Percy conoce también a Annabeth, hija de Atena, quien resulta ser la mejor guerrera del campamento, claro hasta que llegó Percy. Olvidé mencionarlo, en este campamento los "héroes" se enfrentan a la muerte cada segundo. Dicho esto, Quirón organiza una pequeña competencia de capture the flag en la que Percy (quien no tenía ningún tipo de entrenamiento formal) se madrea a medio equipo contrario y al llegar a la bandera del enemigo se enfrenta a Annabeth. Obvio ella lo hace pomada y lo deja "mal herido" y en ese momento Percy oye la voz de su padre que le dice "toca el agua, el agua es tu mejor amiga". Percy bien obediente se arrastra al charco más cercano, toca el agua y sus heridas sanan al instante, así que recuperado y listo para el segundo round, Percy se enfrenta -en cámara lenta- a varios adversarios que no dan una. Si no mal recuerdo TODOS en el campamento son semidioses, ¿no? entonces ¿de quiénes son hijos estos patéticos guerreros que se enfrentan a Percy? Seguramente del dios pelmazo, el dios no-doy-una y el dios me-hice-pipí-en-la-cama. Como iba diciendo, Percy les da espadazos a todos ellos y hasta los manda volar pero ninguno resulta herido (lo bueno es que en el campamento todo es a muerte), después derrota a Annabeth y gana la competencia ¡¡HURRA!!

- La primera esfera del dragón, digo perla mágica se encuentra en la guarida de la tía Medusa. Ay, ay, ay Uma Thurman ¿tu también? Patética su actuación, patético su vestuario (parece uno de los gemelos albinos de Matrix) y patética la adaptación de su personaje. De entrada en vez de basarse en el mito original (Medusa es una de las gorgónas) se basaron en la otra versión en la que Medusa era una bella dama que fue castigada por Atena, ¡¡FAIL!! Para seguir, todos sabemos que Medusa convierte a sus víctimas en piedra así que ¿realmente era necesario que conviertiera a la fulana esa que sale para que le creyeramos? Lo peor es que lo único que hace es tratar de convencer a la gente de que abra sus ojitos con frases como "andale ábrelos", osea no ataca a nadie, ni siquiera les hace cosquillas por favor. Percy usa su iPod (comercial descarado) para distraerla y cortarle la cabeza. Así es como los "héroes" consiguen su primera perla y de paso unas monedas de oro que según ellos "son señal de buena suerte" pero en realidad significa "agarren las monedas para que al rato que las necesitemos el público no pensará que nos lo inventamos".




- Percy llega justo a tiempo antes de que Zeus comience a patear traseros y les echa un choro a los dioses de que como son pésimos padres, ellos causaron todo. Zeus le dice que sí, que deje de mamar y le da permiso a Poseidón de hablar con su hijo. AWWW la reunión padre-hijo, creo que voy a llorar sniff, sniff. Más bla, bla, bla, te amo hijo, te amo papá, bla bla bla y Percy regresa a su campamento de inadaptados sociales donde ya es toda una celebridad por salvar al mundo (cough cough Harry Potter cough cough) y su entrenamiento continua. FIN
- La producción es una porquería, en especial lo que se refiere a vestuario y accesorios. Las armas en verdad se ve más chafas y corrientes que los juguetes Mi Alegría. El vestuario es malísimo, he visto niños en pastorelas con mejores disfraces. Los efectos especiales son una basura también, es increíble que con la tecnología de hoy en día todavía sea posible hacer cosas TAN malas.

Creo que queda clara mi conclusión: Percy Jackson es una verdadera oda a la porquería y la mediocridad de nuestros tiempos. No le basta con manchar y distorsionar toda la mitología griega, sino que además se roba un montón de ideas de otras historias (Harry Potter principalmente). Quiero hacer énfasis en que esa justificación de que "es para niñ@s" es una de las peores pendejadas que he oído en mi vida, hay que dejar de tratar a l@s niñ@s como tontitos, porque no lo son (bueno algunos sí), luego por eso crecen para convertirse en políticos y actores de Televisa. En verdad eviten ver la película, no vale la pena para nada. Lo peor es todo es que como se trata de una saga literaria, seguramente veremos más chingaderas como ésta. Por lo pronto espero con ansias que se estrene Furia de Titanes, que esperemos sí le haga justicia a la mitología griega y de paso me ayude a olvidar éste terrible episodio de mi vida llamado Percy Jackson.