sábado, 22 de agosto de 2009

La Tierra Perdida (Land of the Lost, 2009)

Recomendada para: Si te gusta la comedia simplona, absurda y random.
No recomendada para: Los fans de hueso colorado de la serie original o si tu sentido del humor es exigente.
Esta década se ha caracterizado por la gran cantidad de remakes de series de televisión "viejitas", algunas de ellas grandes clásicos y otras que más bien todos quisieramos olvidar. Aunque en teoría un remake debería de apegarse lo más posible al concepto original, en ocasiones se hace con la intención de ser una parodia burda y este es precisamente el caso de "La Tierra Pérdida". Originalmente el show estaba orientado para el público infantil de los años 70's, pero para este remake los realizadores decidieron intentar atraer una mayor audiencia con un humor mucho más adulto, cosa que al parecer no les dió los resultados esperados.

Rick Marshall (Will Ferrell) es un excéntrico científico que cree firmemente en la posibilidad de viajar en el tiempo y el espacio, lo cual lo ha hecho merecedor de las burlas de la comunidad científica internacional que acaba por expulsarlo definitivamente. Años más tarde una joven investigadora, Holly Cantrell (Anna Friel) , lo convence de continuar con su investigación y tras terminar su invento ambos deciden probarlo en un lugar conocido como la Cueva del Diablo donde se une a su pequeña expedición el "guía" turístico del lugar Will Stanton (Danny McBride). Mientrás realizan el experimento los 3 son arrastrados a una dimensión paralela habitada por extraños seres y deberán unir fuerzas con algunos de ellos para encontrar el camino de vuelta a casa.

El argumento es 100% ciencia ficción lo cual justifica la mayor parte de los disparates de los que el guión está plagado. Es importante estar consciente de que la película está pensada para ser rídicula y completamente random ya que de lo contrario terminarán odiándola. Para que se den una idea el humor es -guardando la proporción- algo así como el de la serie de tv "Padre de Familia (Family Guy)", donde las situaciones random y sin aparente sentido son la constante.

Las actuaciones me parecieron algo flojonas. A Will Ferrell ya lo respetaba bastante por lo que me sorprendió un poco que volviera a sus antiguas andadas con un papel que está exageradísimo (a propósito y para efectos de la cinta) y que acabo por desesperarme. Anna Friel no es muy conocida por estos lares y aunque actua "bien" creo que seguirá pasando desapercibida por un rato. Por el lado positivo Danny McBride y Jorma Taccone se encargan de causar buenas risas gracias a sus divertidas y muy ocurrentes actuaciones. Como un plus, Leonard Nimoy (sí, el señor Spock original) presta su voz para una breve intervención.

Curiosamente el aspecto visual me pareció bastante bueno, en especial los escenarios y los vestuarios (más bien los disfraces). Otro punto positivo es la banda sonora la cual va muy ad hoc con las situaciones que se van presentando, incluídos los fragmentos del musical "A Chorus Line" a modo de burla.

Como conclusión la película es entretenida siempre y cuando se esté consciente de que la intención de la misma es ser absurda y simplona. A pesar de no ser la mejor opción en cartelera en materia de comedia tampoco es un desperdicio total. Por cierto hay una escena extra durante los créditos, bastante X la verdad.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. El T-Rex me pareció genial, la enemistad que entabla con Rick porque los comentarios denigrantes que hace sobre él es fenomenal. Toda la película el T-Rex le echa pleito a Rick por esto para demostrar que no es un animal tonto.

2. Cha-Ka, el pequeño hombre mono mañoso es bastante gracioso, sobre todo como se la pasa manoseando a Holly cada que tiene la oportunidad.

3. El humor random me hizo reir la mayor parte del tiempo, cosas como el camión de helados que aparece de la nada, el cangrejo gigante que acaba cocinado o la teoría de la túnica son en verdad graciosas.

4. Las siguientes escenas:
a) Las entrevistas al principio y al final de la película, cuando se agarran a golpes Rick y el conductor del show.
b) Toda la persecución que inicia con el camión de helados y termina con el Alosaurio explotando.
c) El mosquito chupándole casi toda la sangre a Rick.
d) El número musical que se avientan cuando van a rescatar el aparato al nido del volcán.

e) El super "viaje" que tienen Rick, Will y Cha-Ka cuando beben de la fruta de la agonía.
f) Cuando Rick baja al estilo Pedro Picapiedra del T-Rex.

5. El arte usado en los créditos es muy retro, onda 60's - 70's, me recordó un poco a Johnny Quest.

No me latió:

1. Will Ferrell regresó a su estilo anterior que siempre me ha resultado irritante y odioso.

2. A pesar de que el humor que maneja la cinta me pareció entretenido a veces es muy pero muy tonto y cae mal.

3. El villano además de ser demasiado obvio está bastante chafa, algo patético en verdad.


2 comentarios:

Ana Sthal dijo...

Leonard Nimoy tiene una de las voces más inconfundibles, en definitiva, jaja...

Anónimo dijo...

Tengo que decir que soy fanático de Will Ferrell y de su humor estúpido. Creo que tengo una colección de más o menos 7 u 8 películas suyas, inclusive "The Best of Will Ferrell" de Saturday Night Live. Esta película... no es muy buena. No recuerdo la serie de tv, y si la vi, no la recuerdo, pero creo que a la película le faltan muchos más momentos graciosos.

Creo que un factor importante es que la película la vi doblada a español (de España) por internet. Creo que si la hubiera visto en inglés, hubiera sido mejor, pero aún asi... yo le daría un 5/10.

Tinoco