lunes, 17 de agosto de 2009

¿Qué Pasó Ayer? (The Hangover, 2009)

Recomendada para: Todo aquel que disfrute las comedias ingeniosas y sobre todo que sepa lo que es despertar al día siguiente de una borrachera y no recordar nada.
No recomendada para: Miembros y simpatizantes de la Liga de la Decencia.
Una despedida de soltero en Las Vegas es quizás uno de los mayores clichés de los norteamericanos y ha sido empleado como elemento cómico -rara vez como el tema central- en infinidad de películas, series de tv, etc. Y es que cuando se trata de la "Ciudad del Pecado" las posibilidades para que ocurran toda clase de predicamentos y situaciones chistosas son muy altas. Bajo esta premisa "¿Qué Pasó Ayer? explora y utiliza dichas posibilidades para presentarnos una divertidísima película donde los excesos son el detonante cómico.

Doug (Justin Bartha) está a unos pocos días de casarse y antes de dar el gran paso decide realizar un viaje a Las Vegas para su despedida de soltero junto a sus amigos Phil (Bradley Cooper), Stu (Ed Helms) y su cuñado Alan(Zach Galifianakis). Al llegar a su destino los 4 amigos acuerdan pasar la noche de sus vidas y sin mucha demora comienzan con un brindis en el hotel. Al despertar el día siguiente no sólo encuentran su habitación completamente destrozada sino que además Doug ha desparecido sin dejar rastro. Phil, Stu y Alan deberán reconstruir paso a paso los hechos de la noche anterior si es que desean encontrar lo antes posible a Doug y regresar a tiempo para la boda sin imaginar el sin fin de problemas en los que se encuentran metidos debido a su borrachera.
El guión de la película es una maravilla, cada situación está planeada para ir revelando únicamente lo necesario y complementarse con otras, como si se tratara de un rompecabezas y justo cuando un cree haberlo resuelto ¡¡SORPRESA!! surge un nuevo giro en la trama y el misterio continua. Es sensacional porque tomaron una experiencia tan ordinaria -la cruda- y le añadieron situaciones que a pesar de parecer descabelladas no lo son tanto y que permiten al público sentirse identificado en -casi- todo momento. Es inevitable pensar en el parecido con "Dude, Where's My Car?", sólo que a diferencia de esta, la película sí cumple con lo que promete y lo hace sin recurrir a lo absurdo e incoherente.

Las actuaciones son todo lo que uno podría esperar en una comedia y más. Bradley Cooper cuenta ya con un lugar privilegiado dentro del género y es quien encabeza el reparto con su papel del amigo parrandero que a pesar de estar casado añora la vida de soltero nuevamente. Le sigue Ed Helms quien ha brincado a la fama gracias a su participación en la serie de tv "The Office", en esta ocasión interpreta al tipo miedoso que se encuentra atrapado en una relación donde su pareja lo humilla y atormenta. Para completar al trío de amigos en apuros tenemos a Zach Galifianakis cuyo personaje es el más gracioso de la película pues se trata de un tipo raro y tonto que se esfuerza a toda costa para ser aceptado en el grupo sin importarle lo estupidez de sus acciones. Heather Graham la hace de stripper y a pesar de salir poco en escena lo hace bien. La sorpresa de la película es Ken Jeong quien interpreta a una especie de mafioso chino gay cuyos diálogos y escenas son muy graciosas.

Con un humor ingenioso y muy particular, la película es la sorpresa más agradable de este verano en lo que a comedia se refiere, por lo que está de sobra decir que es indispensable ir a verla y que la diversión está garantizada. Por cierto también se exhibe en versión doblada al "auténtico español mexicano" (así dice el póster) y de la cual he escuchado muy buenos comentarios.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Ya sea espantando a todo aquel que entra al baño o destruyendo el Mercedes Benz del suegro de Doug, el tigre es de lo mejor que tiene la película.

2. Cada personaje tiene lo suyo y es gracioso por su cuenta pero al momento de que todos se juntan es cuando la verdadera comedia se presenta. Destacan sin embargo el chino mafioso y Alan con sus comentarios tetos estúpidos (el de los Jonas Brothers es excelente).

3. La aparición "sorpresa" de Mike Tyson y el cameo de Carrot Top durante el final de la película son buenosdetalles, sobre todo porque jamás pensé que Tyson pudiera ser gracioso.

4. Las siguientes escenas:
a) "Paging Dr. Faggot, Dr. Faggot"
b) Justo cuando Stu despierta y ve a la gallina pasar junto a él y que todo el lugar está destrozado.
c) Cuando le piden direcciones al doctor de como llegar a la capilla y él "sutilmente" los manda a volar.
d) Cuando están en la estación de policía y los usan de dummies para entretener a los niños. El "duelo" de miradas entre Alan y el niño gordito es excelente.

e) Cuando abren la cajuela y encuentran al mafioso chino desnudo que comienza a golpearlos.
f) La canción que Stu compone mientrás esperan que el tigre se duerma
g) El video de seguridad donde se meten a casa de Mike Tyson a robar, en especial la parte en que le "dan" al tigre.
h) Cuando se ponen a jugar Blackjack para juntar el dinero del rescate de Doug.

No me latió:

1. La escena del viejito al que están revisando en el hospital me resultó muy asquerosa.

2. Pudieron sacarle más provecho al matrimonio fugaz de Stu con Jade, como que quedó de sobra a final de cuentas.


5 comentarios:

Bryan dijo...

Una película bastante graciosa. La verdad yo creí que sería medio mala pero sí me gustó. Sobre todo el duelo de Alan con el niño jajaja.

Ana Sthal dijo...

alguien me puede explicar qué diantres con la gallina???? me reí... y me reí... y me seguía riendo... y el tigre es LA ONDA, aunque de los comentarios de Alan, no creo que el mejor sea el de los Jonas Brothers sino el del Caesar's Palace, jaja

Gabroe dijo...

Esta pelicula es de lo MEJOR del anio, en serio no pueden perdersela... es risa tras risa tras risa. Por ahi escuche que quieren hacer una segunda parte, que habra de verdad en eso?

dmiramon dijo...

@Gabroe: Según el imdb hay planes de una segunda parte pero aún no está 100% confirmado, aunque veo difícil que superen a la primera parte.

Tinoco dijo...

Dude, ahora que salga en México, tienes que ver "Hot Tub Time Machine". Creo que es similar (de alguna forma) a The Hangover. Esta buena, con Craig Robinson (el negro de "Zack & Miri Make a Porno", "Pineapple Express" y otras comedias recientes. Buen actor, bastante gracioso.