martes, 21 de julio de 2009

La Era de Hielo 3 (Ice Age: Dawn of Dinosaurs, 2009)

Recomendada para: El público en general, en especial los niños. Ideal para ir a ver en familia.
No recomendada para: Si tu niño interior murió y todo lo que tenga que ver con esto te desagrada.
Frase favorita: Un día amanecí casado con una piña, una HORRIBLE piña, pero como la quería.
Bien dicen que segundas partes nunca fueron buenas y en el caso de La Era de Hielo así fue. La segunda cinta fue una porquería, la falta total de un argumento decente (eso de "vamos todos al gran árbol" es una pendejada, la neta) se quiso compensar con una historia de amor chafa y un sin fin de chistes forzados. Al ver el corto de la tercera entrega -y que sería en 3D- solo pude pensar que sería otro absurdo despliegue de efectos especiales y una historia igual de pinche que la anterior...estaba equivocado. A pesar de que el argumento es algo bobo (dinosaurios conviviendo con mamíferos en un mundo subterráneo) la película es bastante divertida y lo que prometía ser un despilfarro de efectos resultó ser una expericencia totalmente distinta gracias a la magia del 3D.

Después de su última gran aventura Manny y compañía llevan una vida tranquila pero ante la próxima llegada del bebé de Ellie, Diego decide emprender su propio camino y Sid comienza a buscar una familia propia. Por accidente -como siempre- Sid encuentra 3 huevos de dinosaurio en una cueva subterránea y decide adoptarlos ignorando las advertencias de Manny. Cuando la madre verdadera de los huevos -una T-Rex- se da cuenta del robo sube a la superficie para recuperar a su crías y de paso se lleva a Sid también. Decididos a rescatarlo el resto de la manada se aventura dentro la cueva subterránea donde descubrirán un paraíso jurásico pérdido que deberán atravesar si es que desean salvar a su amigo. En el camino conocerán a Buck, una comadreja aventurera que está buscando algo en particular pero que los ayudará a rescatar a Sid.


Los personajes "viejos" en esta ocasión dejan mucho que desear, como que después de dos películas perdieron el chiste y el encanto, en particular las zarigüeyas que acaban sobrando por completo. Afortunadamente el nuevo personaje, Buck, compensa lo anterior y se lleva por completo la película, es una especie de mezcla entre Cocodrilo Dundee y el Cazador de Cocodrilos. Ví la película en español y el doblaje me pareció bastante bueno, la neta no recuerdo quienes prestaron sus voces (de por sí los créditos en español sólo aparecen como 3 segundos) pero me gustaría verla en inglés ya que cuenta con la participación de personalidades como Ray Romano, Queen Latifah, John Leguizamo y Simon Pegg entre otros.

El argumento de la película es bastante simple pero tiene un par de sopresas que la hacen sumamente entretenida.La primera es una referencia muy grande a un gran clásico de la literatura que le ayuda bastante a la cinta a mantener la atención del público y la segunda es la historia paralela sobre Scrat (la ardilla que anda tras la bellota) que en esta ocasión tendrá que enfrentarse a otra ardilla quien también anda tras la bellota.

En cuanto a los efectos especiales, sólo puedo decir una cosa: ¡¡WOW!! La gente de Blue Sky Studios se aplicó como nunca antes para brindar al espectador una experiencia única y maravillosa en 3D. Cada elemento, cada escena y cada detalle están perfectamente cuidados y planeados, en verdad que es admirable lo que lograron hacer con el uso de la tecnología RealD (a ver si Pixar les pide uno que otro consejo para la próxima).

A pesar de ser una película 100% pensada para el público infantil (en cuanto a contenido se refiere) el alto valor que le otorga el estar en 3D le permite llegar al público adulto también, convirtiéndose así en una de las favoritas de la temporada. Creo que para poder disfrutarla al máximo es indispensable verla en 3D así que hagan la vaquita y dénse el pequeño lujo de verla como debe de ser.

Como detalle curioso, asistí a las nuevas salas digitales de Cinemex donde para mi sorpresa ya no dan lentes 3D desechables sino que ahora te dan unos lentes bastante chonchos y pesados que utilizan una nueva tecnología. Resulta que estos lentes tiene un sensor que recibe una señal, emitida por un aparato en la cabina, que permite que uno vea las cosas en 3D. Si uno obstruye la señal -poniéndole el dedo al sensor por ejemplo- los lentes "pierden" la capacidad de mostrar las imágenes en 3D. Como se imaginarán uno no se puede quedar con estos lentes y hay que regresarlos a la salida, varios monigotes de Cinemex están afuera de la sala revisando que la gente no se los vaya a chacalear. Si alguien los rompe o los descompone le cobran la módica cantidad de 700 pesos....sí, lo sé, no es algo que quiera uno dejar en manos de niños chiquitos con manos de estómago.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Arriba mencioné que hay una referencia imporante a un gran libro, bueno pues se trata ni más ni menos que de Moby Dick. En el libro el capitán Ahab perdió una pierna luchando contra Moby Dick y desde entonces está decidido a encontrarla y capturarla. En la película Buck está buscando a la "gran bestia blanca" para cobrar venganza por el ojo que perdió la primera vez que se enfrentó a ella. La escena en la que Buck está contando esta historia es sin duda la mejor escena de toda la película no sólo porque visualmente es increíble sino porque es un verdadero tributo a la novela de Herman Melville. En dicha escena las nubes forman una tormenta que asemeja a las olas del mar y se puede ver a la bestia blanca pasar, o más bien nadando, entre ellas.

2. Buck, el personaje lo tiene todo: es cool, chistoso, aventurero, con diálogos originales y divertidos -incluyendo uno de la Divina Comedia, aunque el mejor es el de la horrible piña- está medio orate y tiene una actitud de "te voy a patear el trasero porque soy un chingón". El toque final es que Simon Pegg, gran cómico inglés, es quien presta su voz para dar vida al personaje.

3. Todo el rollo del pleito de Scrat con Scratte por la bellota. En especial el tango que bailan mientrás pelean, la escena de las burbujas y la canción de tristeza de la bellota.

4. Las siguientes escenas:
a) Cuando Buck esquiva las vainas de la planta gigante para salvar a Diego y Manny, en 3D se ve poca madre. De esta misma escena me gusta que la planta tiene "cables" que hay que cortar como si fuera una bomba para desactivarla (cough couch MacGyver cough cough).
b) Toda la secuencia de la persecución en pterodáctilos, pura emoción y adrenalina.

No me latió:

1. La mayoría de los personajes están muy chafas, las zarigüeyas me desesperaron mucho y sigo sin soportar a los personajes secundarios todos grotescos, sobre todo las tortugas dientonas con cuernos.

2. Quizás estoy equivocado en este punto pero según recuerdo mis libros de primaria, los T-Rex no eran 100000 veces más grandes que un Mamut como en la película. Es absurdo y tonto que los mamuts parezcan hormigas comparados con todos los dinosaurios.

3. El rollo de la paternidad/maternidad y la crisis que esto les ocasiona a los gringos. La neta no entiendo porque hacen tanto alborto por ello ni porque lo quisieron incluir en la película. Se siente forzado y les quedó tan chafa como en Shrek 3.


3 comentarios:

Plaqueta dijo...

No vi ninguna, ¿será que las rento?

dmiramon dijo...

@Plaqueta, puedes rentarlas pero no es tan necesario, no es como si la historia tuviera mucha continuidad. Si la ves en el cine no lo hagas en fin de semana, así te ahorras las hordas interminables de niños, aunque si tienes un(a) sobrinit@ puedes llevarl@ y la pasarán bien.

Ana Sthal dijo...

La verdad yo nunca he entendido cual es el hitazo de la era del hielo, son pelis como para niños que tratan de hacer un poco lo que hizo Shrek y no les sale: una referencia más a lo que decías de la paternidad es esa relación de Sid con la T-rex... idéntico al Burro con la Dragona en Shrek...
Lo único que se me hace que vale la pena de la peli es Buck y las ardillas (que desde el trailer de la primera, Scrat ha sido lo más gracioso del mundo)
Es como para verse una vez y ya... y sí, el digital le da muchísimo punch.