domingo, 24 de mayo de 2009

Reencuentro (Then She Found Me, 2007)

Recomendada para: Si te gustan los dramas con tintes de comedia romántica, por ejemplo Mejor Imposible (As Good as It Gets).
No recomendada para: Si tienes menos de 16 años probablemente debas evitarla.
Hay una tendencia últimamente en Hollywood de que las celebridades se inclinen por la dirección, algunas lo hacen de maravilla (Clint Eastwood) mientras que otras de plano deberían ser ejecutadas por tan patéticas producciones(cough cough Madonna cough cough). Reencuentro es la opera prima de Helen Hunt como directora, quien al parecer sí hizo bien su tarea y se preparó para la difícil labor de escribir, dirigir y protagonizar una película al mismo tiempo.

April Epner (Helen Hunt) es una maestra de kinder que ansía más que nada tener un hijo pero su inmaduro marido Ben (Matthew Broderick) no está muy de acuerdo con la idea. De un día para otro la vida de April cambia súbitamente: su marido la abandona forzándola a enfrentar la crisis de la mediana edad por si sola. Por si fuera poco su madre fallece y aparece en su vida una mujer que dice ser su verdadera madre, Bernice Graves (Bette Midler) una celebridad de la televisión (una mezcla entre Oprah y la "señorita" Laura). A pesar de todo esto parece haber una luz de esperanza para ella, Frank (Colin Firth) un padre soltero también en crisis y en quien April encuentra justamente lo que necesita. April deberá ir enfrentando sus problemas uno a uno si es que desea superar su crisis y cumplir su más anhelado deseo: ser madre.

La película es bastante triste pues minuto a minuto vemos la vida de April desmoronarse y la lucha interna consigo misma para sacar fuerzas y mantenerse a flote. Los demás personajes también tienen vidas tristes y cada uno busca llenar ese vacío en su vida: Frank es un hombre al quien su mujer abandonó y lo dejó solo a cargo de sus hijos; Bernice está arrepentida de haber dado en adopción a April y que quiere recuperar el tiempo pérdido con su hija; Ben es un hombre que no sabe hacia donde va su vida y prefiere refugiarse tras la falda de su madre. Y en medio de todo esto se encuentra April, ella es el punto donde las vidas de estos personajes convergen y que resultarán afectados o beneficiados en base a las acciones de ella.

Las actuaciones son bastante buenas, recuerdo que hace poco me quejaba de como Colin Firth se había estancado en ser el "príncipe azul" de las comedias románticas y a pesar que esta película no se aleja tanto del género nos permite observar otra faceta suya como actor. La actuación de Helen Hunt es impecable, es una actriz que ha envejecido con dignidad y como espectador la ves tal cual es, sin pinche mil cirugías estéticas ni toneladas de botox. Bette Midler y Matthew Broderick también hacen un buen papel y demuestran su experiencia plenamente en pantalla (en especial Bete).

La música va excelentemente de la mano de la película, melodías tristes con voces suaves que logran conmover al espectador y que me recordaron un poco a aquellas que aparecieron en Closer. Mención especial a "For You" de Duncan Sheik y a "Naked As We Came" de Iron & Wine.

Recomiendo bastante la película, si se encuentran tristes puede que la película los anime un poco pues el mensaje es claro: La vida apesta, es díficil y hasta cruel, pero depende de uno mismo ver el lado positivo de las cosas, el encontrar y disfrutar de esas pequeñas bondades que la vida ofrece.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me gustó:

- La relación entre April y Frank es conmovedora, son dos adultos que redescubren ese amor juvenil y resulta bastante cómico. Los vemos cenar hotdogs en un puesto callejero, hablar horas por teléfono, etc.

- La escena donde April, Frank y los hijos de este se encuentran dormidos es sencillamente genial, lo tiene todo.
- Las 2 escenas en la sala de espera del consultorio del ginecólogo son sumamente graciosas, las expresiones de los personajes son priceless.

- La escena donde April le reclama a su madre por no haber estado durante toda su vida es sin duda uno de los mejores momentos de la película, la actuación de Helen Hunt es perfecta.

No me gustó:

- El hermano adoptivo de April casi al final sale con que él también llevó una vida difícil por ser el hijo no adoptivo....¿osea cómo? Se siente forzado a más no poder, es así como de "hey yo solo he aparecido 2 minutos en la película pero miren como sufro"......pfffffffff.
- El asunto de la fe religiosa no tiene mucho sentido, solo en un par de momentos parece tener importancia pero el resto de la película se olvida completamente de ello, esta de sobra realmente.


Publicar un comentario