domingo, 24 de mayo de 2009

Angeles y Demonios (Angels & Demons, 2009)

Recomendada para: Si te gustó la película del Código Da Vinci (The Da Vinci Code) y no has leído los libros.
No recomendada para: Quienes hayan leído el libro.
Hace tiempo que leí los 2 libros que narran las aventuras de Robert Langdon y me parecieron bastante buenos, es por eso que cuando supe que se adapatarían al cine me emocioné. Lamentablemente la película del Código Da Vinci me pareció vomitiva, una pésima adaptación del libro (que a mí parecer no tenía por que ser díficil de adaptar) donde los cambios drásticos realizados echaban a perder por completo la historia. Ahora 3 años después llega a la pantalla grande la secuela, Angeles y Demonios (que en los libros en realidad es la precuela) con la promesa de superar al film anterior.

En el Vaticano el papa ha muerto de manera repentina y los protocolos indican que los cardenales deben acudir al cónclave para elegir al sucesor. Mientras esto sucede una sociedad secreta llamada Illuminati, decidia a cobrar venganza contra la Iglesia, secuestra a 4 cardenales e instala una "bomba" en algun lugar del Vaticano amenzando la seguridad del Conclave. Robert Langdon(Tom Hanks) es llamado por la polícia del Vaticano para ayudarles a resolver este misterio, pues sus conocimientos parecen ser la única esperanza . Robert unirá fuerzas con Vittoria Vetra(Ayelet Zurer) -una científica del CERN- y juntos descifrar los misterios de los Illuminati antes de que estos lleven a cabo sus planes.

A pesar de ser mejor adaptación y película que el Código Da Vinci tampoco tiene lo suficiente para ser muy buena que digamos. Entre los cambios que se realizaron esta la eliminicación de algunos personajes, lo cual no es tan grave pues supieron manejarlo bien pero hubo otros cambios que hacen a un lado la motivación de cada uno de los personajes así como la esencia de los mismos y como resultado muchas cosas quedan al aire, no termina de cuadrar bien la historia.

Las actuaciones son mediocres, no se si esto sea culpa del guión o de algo más pero es triste ver la decadencia de Tom Hanks como actor y ver a Ewan McGregor en tan pésima actuación. El ritmo de la película es inestable, tiene secuencias muy padres y emocionantes pero inmediatamente después siguen escenas tediosas y algo aburridas.

Entre los aciertos de la película están algunos efectos especiales y la fotografía de las diversas locaciones en Italia donde se llevó a cabo la filmación.

Siendo objetivo la película resulta entretenida y puede llegar a gustar al público al general, en especial si no leyeron el libro, incluso uno que otro lector puede quedar satisfecho con la adaptación. Yo en lo personal creo que pudo ser mejor sin necesidad de cambios tan radicales, pero tampoco puedo decir que me desagradó por completo.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. La explosión de la antimateria casi al final de la película, visualmente es impresionante.

2. Toda la parte de los asesinatos de los cardenales es bastante fiel al libro, con la excepción de que en libro el cuarto cardenal sí muere.

3. Respetaron en su mayor parte el final, aunque la muerte del Camerlengo no tiene mucho sentido pues a diferencia del libro no explican que el papa era su padre biológico y al darse cuenta de lo que había hecho el Camerlengo se suicida.

4. Quitaron la infame parte del libro donde Robert Langdon cae desde un helicóptero a una gran altura y se salva gracias a un pedazo de cartón.

No me latió:

1. ¿Por dónde empezar? Más que nada fueron los siguientes cambios en comparación con el libro:

- El último sello de los Illuminati se suponía era un diamante con los 4 elementos y no unas mugres llavecitas sin chiste alguno.

- Le quitaron toda la escencia al personaje del asesino, en el libro este personaje es cruel, despiadado y sanguinario. En la pelicula sin embargo es un tipillo cualquiera y ese diálogo de "tengan cuidado, son hombres de fe" es patético.

- Vittoria Vetra tiene muchísima más fuerza como personaje en el libro y su principal motivación es encontrar al asesino de su padre. En la película la importancia de Vittoria es casi nula y su padre no existe, en su lugar matan a un colega de ella, dicho asesinato parece no tener ningún efecto sobre ella.

- La relación entre Langdon y Vetra es bastante divertida en el libro, diálogos ingeniosos y una gran tensión sexual entre los personajes son las constantes. En la película dicha relación no existe y sin embargo intentan hacer referencia a esta en la escena donde están investigando la primera iglesia.

2. El sermón que el Camerlengo se avienta ante los cardenales es absurdo y raya en lo cursi.


4 comentarios:

Larios dijo...

La pelicula me gusto, ya que entre desde el principio con la idea de no ver la historia del libro, aunque me dolieron ciertos cambios que considere que eran cosas muy importantes en el libro, gracias por la reseña, Larios.

Ana Sthal dijo...

Ron Howard es misógino, o por lo menos eso parece, porque ha hecho trizas a los dos personajes femeninos de estos libros... no creo que se necesite mucho para adaptar dos novelas que casi parecen película, y sin embargo, la regó también, debo admitir que en esta menos que en la anterior, esa sí fue una mugre.
la movie está equis, como para verla cuando no hay otra cosa en la tele, pero definitivamente no es gran cine... aunque estoy completamente de acuerdo con el efecto visual de la antimateria

El manati dijo...

A mi me parecio una pelicula entretenida, no lei los libros y al menos cumplio el cometido de tenerme casi un 80% contento, hubo partes donde se vuelve tediosa pero bueno. Estoy seguro que si leo el libro se me quitaran algunas dudas sobre hoyos en el plot.

Si no leyeron el libro no es una mala recomendacion, pero tampoco es la mejor.

Unknown dijo...

No leí el libro y me alegro de haberlo hecho, x ke estoy segura de ke hubiera salido decepcionada del cine, como casi siempre pasa con las adaptaciones.