sábado, 16 de mayo de 2009

Héroes (Push, 2009)


Recomendada para: Si te gusta la ciencia ficción y todo el rollo de los super poderes. Si te gustó X-Men (cualquiera de las 3), Jumper o incluso Ultravioleta.
No recomendada para: Si no te late la ciencia ficción abstente.
Muchas películas de ciencia ficción llegan a las salas de cine y pasan desapercibidas ya que no pueden competir con las grandes franquicias del género. Héroes es el ejemplo perfecto de esto, una película que intenta ganarse al público con un enfoque "distinto" del tema de los super poderes pero que debido a su mala realización al final de cuentas se queda en un bonito intento y resulta imposible no compararla con franquicias mucho más exitosas.

La película nos plantea un mundo en el que existen personas con habilidades especiales, una especie de super poderes en realidad y que los gobiernos del mundo, tratando de sacar el mayor provecho de la situación, experimentan con estas personas a fin de poder usarlos como armas. Nick Gant (Chris Evans) es un joven superdotado que lleva una vida tranquila y ordinaria para evitar ser capturado por la División (el órgano gubernamental encargado del proyecto) . Tras ser encontrado por agentes de la División, Nick conoce a Cassie Holmes (Dakota Fanning) una joven vidente que le pedirá su ayuda para juntos encontrar la forma de acabar de una vez por todas con la División. Para lograr su objetivo ellos deberán encontrar a Kira (Camilla Belle), una jóven que tiene en su poder la clave que necesitan, antes de que la División lo haga.

A diferencia de X-Men donde cada mutante tiene prácticamente un poder diferente al de los demás, aquí existe una clasificación de super poderes y cada invididuo pertenece a una de estas categorías. Por ejemplo los "movers" son aquellos que usan la telekinesis para mover objetos sin tocarlos (duh, obvio), los "watchers" son quienes pueden ver el futuro, los "pushers" son los que pueden controlar la mente de otras personas, etc, etc. Lejos de ser una limitante, esta reducida lista de poderes permite que los enfrentamientos y las peleas se den en igualdad de condiciones, lo que resulta de cierto modo más emocionante pues se trata de quien sabe utilizar mejor su poder.

Algo que de plano no le ayuda a la película es la música, pareciera como si el productor hubiera puesto como condición que algun sobrino quesque "DJ" se hiciera cargo de esto. Las escenas de acción están acompañadas de ritmos punchis-punchis que estarían perfectos en una tardeada de secundaria pero que en este caso llegan a hartar y le restan emoción a las escenas. La historia tiene varios agujeros y errores que rayan en lo absurdo y que demeritan bastante a la película.

En cuanto a las actuaciones un aplauso para Dakota Fanning quien parece ya estar lista para dar los siguientes pasos en su carrera; su personaje es sarcástico y hasta algo altanero, un cambio bastante drástico en comparación de sus papeles de damisela gritona en peligro. Chris Evans como que nomás no tiene lo necesario para un papel protagónico y Djimon Honusou (el malo de la historia) raya en lo mediocre. El resto de las actuaciones son bastante decentes.

Héroes seguramente pasará inadvertida sobre todo con el verano y sus grandes producciones a escasas semanas de distancia, aún así es una opción para pasar el rato con todos y sus defectos. Si te gusta la ciencia ficción dale una oportunidad puede que te llegue a gustar.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me gustó:

- Las peleas son buenas y emocionantes, en especial entre "movers", el malo puede inclusive desvíar las balas, lo que visualmente se ve muy bien.

- El personaje de Dakota Fanning es sensacional, desde el look hasta sus diálogos. La escena en la que esta borracha es muy divertida.

- Los "bleeders", su poder es emitir ondas sonoras tan poderosas, osea gritar muy fuerte, que te revientan todos los órganos y empiezas a sangrar (de ahí el nombre). Lo único es que se veían algo rídiculos al momento de usar su poder.


No me gustó:

- El título en español de la película, no son héroes, son personas con poderes nada más. Creo que se quisieron colgar un poco de la fama de la serie de televisión "Héroes".

- Las contradicciones y errores de la historia:
a) Si se supone que la División es tan grande y tan poderosa no me explico como es que sólo 4 agentes están detrás de Kira. Dos de ellos mueren al poco tiempo de empezar la película por lo que en realidad son sólo 2agentes. Más absurdo aún cuando se supone que la droga que robó Kira es taaaaaaaaaan imporante.
b) Al principio te dicen que todas las personas con poderes son capturadas por los gobiernos de sus países, pero durante la película vemos a varios superdotados andando por ahí y usando sus poderes como si nada. Lo peor es que varias veces se topan con los agentes de la División y estos ni los pelan.
c) No entendí a la viejita que estaba cuidando en locker en el edificio, como si una ancianita con una misera pistolita fuera a detener a los malos, en especial cuando uno de ellos puede desviar las balas.
d) El peor error: al final cuando Cassie le dice a Nick que olvido llevar un paraguas a lo cual él responde que ella dijo que iba a llover. El error está en que a Nick le borraron la memoria de las 2 horas anteriores, por lo que no había forma de que pudiera recordar lo que Cassie dijo.

- Los efectos especiales de las pistolas flotando en el aire son sencillamente patéticos, más falso no podía verse.



- La música es nefasta.

- El romance entre Kira y Nick no solo es intrascendente sino que raya en lo cursi.

- Resulta que al final no concluyen nada de nada, Kira mata al malo sin mucho chiste y es todo. No dicen ni que onda con la droga, ni con la mamá de Cassie y muchos menos de como piensan derrotar a la División.


4 comentarios:

Fernando Larios dijo...

Muy buena reseña...

Unknown dijo...

Excelente reseña, aunke pobrecito de mi Chris Evans, no le ayudas mucho ke digamos, ya vi la peli y si me latio, aunke se me hizo muuuuuyyyyyyyy predecible.

Ana Sthal dijo...

me gusta que la idea que se maneja tiene una base en lo real, los poderes no son inventos bizarros, sino que se supone que son habilidades extra de la mente... por lo menos los videntes, la telequinesis y los pushers... lástima, porque la película prometía ser mejor y resultó media chafona... aunque para pasar un rato entretenido sí sirvió

Anónimo dijo...

Mejor la hubieran hecho con un barco muy grande, donde el protagonista es un chavo pobre y se escabulle a la primera clase donde conoce a su chica y al final se hunde el barco... Momento, creo que esa era otra pelicula O.o