lunes, 3 de mayo de 2010

El Imaginario Mundo del Dr. Parnassus (The Imaginarium of Dr. Parnassus, 2009)

Recomendada para: Fans de Terry Gilliam o si te gustan las historias fantásticas pero complejas, como onda Don Quijote de la Mancha.
No recomendada para: Si ir a pensar al cine te da sueño o hace que te duela la cabeza y lo que quieres ver es romance o pura acción.
Todos recordamos la trágica muerte de Heath Ledger, el actor más prometedor de su generación. Muchos creen que su último trabajo fue el realizado en El Caballero de la Noche (The Dark Night) pero no fue así, su fallecimiento ocurrió cuando aún se filmaba la más reciente película del director Terry Gilliam, cuyas cintas son famosas por ser bastante "peculiares" (12 Monos, Brasil, Tideland, entre otras). Lo anterior puso a Gilliam en aprietos pues ¿cómo sería posible terminar la película sin el protagonista? Afortunadamente se encontró una solución: aprovechar lo "peculiar" del guión para reemplazar a Ledger en algunas escenas con otros actores, quienes en un gesto de respeto y solidaridad donaron sus salarios a la hija del difunto. Finalmente y después de varios retrasos, llega a contadas salas de nuestro país El Imaginario Mundo del Dr. Parnassus. ¿Veredicto? Corran a verla.

El espectáculo ambulante del Dr. Parnassus (Christopher Plummer) promete transportar a quienes se atreven a entrar, a un lugar mágico donde los sueños y anhelos más profundos de sus subconscientes les serán revelados. Pero existe un riesgo y es que en ese lugar tu alma será tentada por el diablo, o Mr. Nick (Tom Waits) como le gusta ser llamado. Parnassus y Mr. Nick llevan más de 1000 años disputándose las almas humanas y apostando a ello. Precisamente es una de esas apuestas lo que tiene angustiado y preocupado a Parnassus, y es que a menos que logre ganar 5 almas más, Mr. Nick cobrará su premio: el alma de su bella hija Valentina (Lily Cole). A tan sólo unos días de que el plazo venza, la caravana de Parnassus se topa con Tony (Heath Ledger), un misterioso joven cuyos talentos podrían ser la última esperanza de salvar a Valentina de su destino.

El guión es todo lo que podríamos esperar de Gilliam: genialidad y complejidad en una casi perfecta armonía. Voy a insistir mucho en esto porque la película es COMPLICADA, creo que algunos necesitaremos verla más de una vez para entenderla del todo. Pensada para ser autobiográfica, la cinta de cierto modo se parece al Quijote pues en palabras del propio Gilliam "trata de un hombre viejo con una gran imaginación que vive en un mundo al que ya no le interesan las historias y los cuentos". Además de lo anterior, el guión contiene un gran número de referencias a Fausto, la muerte, los sueños, los pecados, pero sobre todo a la imaginación y el poder de la misma. Mencioné arriba que el guión fue la salvación de la cinta y esto se debe a que dentro del Imaginarium -el mundo fantástico- cualquiera cosa puede suceder, por lo tanto cambiar la apariencia de Tony (osea usar otros actores para interpretarlo) es una posibilidad permitida por las "reglas" del universo de la película.

Las actuaciones son muy buenas además que el reparto está increíble también. Heath Ledger hizo una vez más gala de su gran talento, su actuación es buena y algo distinta a lo que nos tenía acostumbrados. Él interpreta a Tony, un joven con un gran talento para mentir y convencer a la gente de hacer las cosas, lo cual resulta bastante útil al momento de "reclutar" almas. Christopher Plummer es todo un veterano de la actuación y en esta cinta da vida a la versión del Quijote de Gilliam, Parnassus, un viejo que debido a su orgullo y soberbia se la ha pasado apostando y jugándose el todo por el todo con el diablo. Tom Waits nos brinda una excelente actuación, su papel de diablo es muy interesante ya que se aleja del estereotipo que por tantos hemos visto en el cine (Al Pacino en el Abogado del Diablo por ejemplo). Mr. Nick es arrogante, embustero, astuto, burlón y ha encontrado en Parnassus a un rival digno de su intelecto. La bella Lily Cole interpreta a Valentina, la hija de Parnassus mientras que Andrew Garfield (que apellido tan chingón) interpreta a Anton, un joven que desde hace mucho trabaja para Parnassus y que está pérdidamente enamorado de Valentina. Ambos hacen un muy buen trabajo y la química entre sus personajes se da de manera natural, esperemos que sus carreras sigan por buen camino. Verne Troyer (Mini me en Austin Powers) es Percy, el asistente de Parnassus quien es algo así como Pepe Grillo ya que se asegura de que Parnassus ande por el camino correcto y lo mantiene con los pies en la tierra. Finalmente Johhny Depp, Jude Law y Colin Farrell son los actores que se ofrecieron para interpretar a Tony dentro del Imaginarium. Los tres lo hacen muy bien y cada uno le imprime algo de su propio estilo al personaje para enriquecerlo.

Algo que siempre se "disfruta" en las cintas de Gilliam es el peculiar aspecto visual de las mismas y esta no es la excepción. La dirección de arte así como la fotografía nos trasladan por completo a este maravilloso mundo de colores donde la imaginación lo es todo. Donde sí les falló la fórmula fue en los efectos especiales, no hubiera estado mal destinarle un mayor presupuesto y tiempo a esto ya que varios de ellos se ven muy chafas y desentonan con el resto de lo visual.

En conclusión, la película vale muchísimo la pena tanto por su historia y el mensaje que transmite, como por sus actuaciones. Una vez más debo decir que la película es bastante complicada y no apta para cualquier público. Debido a lo anterior no durará mucho en cartelera, pero no se preocupen, ya es posible conseguirla a la venta para formatos caseros. Por último ¡¡Bravo Heath Ledger!! lo hiciste una vez más, gracias por el gran esmero que pusiste a cada uno de tus personajes, descansa en paz.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. La película muy a su modo hace una sútil crítica de la sociedad actual. Vivimos siempre a las carreras, valoramos cosas bastante superficiales y vanas, somos víctimas de nuestros propios pecados y ambiciones. Poco a poco hemos hecho a un lado las tradiciones y costumbres, en este caso particular se refiere a la imaginación, las historias y los cuentos. Cuando somos pequeños amamos las historias, imaginamos toda clase de aventuras y soñamos con otros mundos ¿cierto? y conforme pasan los años es muy fácil ir olvidando esto. Gilliam a través de su cinta nos invita a seguir soñando e imaginando, a no dejar atrás los sueños e ilusiones, el crecer no significa que debemos dejar de hacerlo, los sueños cambian junto con nosotros mismos.

2. La continua "lucha" entre Parnassus y Mr.Nick, quien siempre busca la forma de convencer al otro de seguir apostando y así se la llevan por más de 1000 años. Lo anterior nos remite un poco a Fausto y a esa idea tan recurrente de que "Dios" y el "Diablo" en realidad sólo están apostando con nuestras almas para probar su punto.

3. Dentro del Imaginarium a cada persona se le presentan dos posibilidades: la correcta que la llevará a descubrirse a sí misma y la incorrecta que condenará su alma. Lo interesante es ver como el camino que los condena apela a la naturaleza de cada uno, a un pecado en particular.

4. El excelente manejo de guión para meter a 3 actores más y así reemplazar a Heath Ledger. Tan bien les quedó que si no supieramos que está muerto pensaríamos que el guión siempre considero utilizar a otros actores para las escenas dentro del Imaginarium.

5. Las siguientes escenas:
a) La historia que cuenta Parnassus acerca de como conoció a Mr. Nick y como comenzaron a apostar. En aquella ocasión Parnassus se da cuenta de que el universo se mantiene porque la gente en todos lados está contando historias, que eso no puede detenerse. CLAP CLAP CLAP.
b) Después de algunas funciones desastrosas, Tony los convence de cambiar la dinámica del espectáculo y lo "moderniza". Ya con el nuevo look, Parnassus consigue 4 almas pero luego pierde otras 4 cuando unos mafiosos persiguen a Tony hasta el Imaginarium. Toda la secuencia es muy divertida y es la que da pie al clímax de la historia.
c) Mr. Nick gana el alma de Valentina y le ofrece a Parnassus regresársela si consigue matar a Tony.

d) Al final vemos a Mr. Nick ofreciéndole una manzana a unas monjas e intentando tentar nuevamente a Parnassus.

No me latió:

1. Hay muchos efectos especiales que parecen de película barata, de esas que pasan en Cinema Golden Choice a mediodía entre semana.


Publicar un comentario