martes, 27 de abril de 2010

Furia de Titanes (Clash of the Titans, 2010)

Recomendada para: Si tienes menos de 13 años (físicos o mentales), si cualquier cosa que pudiera parecer "épico" te emociona o si tu conocimiento acerca de la mitología griega es muy reducido o nulo.
No recomendada para: Fans de la película original, de la mitología griega o si esperas ir a ver algo como 300.
La mitología griega es uno de esos temas que tiene por naturaleza un encanto muy particular que te atrapa de inmediato, cualquiera que haya leído algo de ella sabrá a lo que me refiero. De cierta forma podríamos decir que se trata de cuentos que tenían por objetivo explicar y educar sobre algún aspecto del hombre y del mundo que lo rodea. Y todos amamos un buen cuento ¿no es así? Es por esto que acudimos -ciegamente muchas veces- a ver cualquier película que tenga la promesa de mostrarnos y relatarnos estos "cuentos" que por siglos han fascinado a la humanidad. Furia de Titanes, a pesar de ser un remake, falla completamente en su promesa de contarnos algo interesante y emocionante, es un intento muy MEDIOCRE de cinta "épica" cuya única intención es la de llenar la salas de cine y hacer millonarios a sus realizadores, cosa que desafortunadamente parece que sí logrará.

La humanidad tras varios años de adorar y alabar a los dioses del Olimpo y cansados del trato que de ellos reciben, decide declarárles la guerra. Lo anterior causa revuelo y controversia en el Olimpo, situación que Hades (Ralph Fiennes) aprovecha y es encomendado por Zeus (Liam Neeson) para atacar la ciudad de Argos y dar un ultimátum a sus habitantes: si en 10 días no sacrifican a la princesa Andromeda (Alexa Davalos), el Kraken destruirá la ciudad. La única esperanza para la ciudad de Argos es que Perseo (Sam Worthington), un semidiós hijo de Zeus, en su deseo de venganza personal contra Hades, emprenda un viaje en buscar de una forma de detener al Kraken. En su camino, Perseo se enfrentará a criaturas y monstruos que intentarán detenerlo de alcanzar su destino.

El guión es terrible, tonto, aburrido y el claro ejemplo de lo que NO se debe hacer cuando se tiene en mente hacer una película "épica". Ni siquiera me voy a molestar en compararla con la original y mucho menos en señalar la cantidad de errores y mutilaciones que le hicieron a la mitología griega, porque sería sumamente abusivo de mi parte, como agarrar a patadas a un niño de 3 años en el suelo. Imaginen que los guionistas echaron a la licuadora Hércules de Disney, Los Caballeros del Zodiaco, Star Wars Episodio 1 (yuck) y ¿por qué no? elementos de la mitología árabe. El resultado es un popurrí asqueroso de magnitudes ÉPICAS (más adelante lo detallaré). Primero, la historia es aburrida y está plagada de elementos que carecen por completo de sentido y que en su intento por "complicar" la trama sólo resultan absurdas. Segundo, las supuestas secuencias de acción están tan mal coreograf¡adas, armadas y actuadas, que se quedan lejos de emocionarnos y cautivarnos, hay más acción en una pelea entre pelusas que en la película. Y tercero, el terrible manejo de los efectos especiales y en particular del 3D. Si pueden pasar por alto todo lo anterior, la película puede que no les desagrade tanto y que incluso lleguen a pasar un buen rato.

Las actuaciones son también bastante mediocres salvo por un par que son medio rescatables. El protagonista, Sam Worthington, deja mucho que desear en su actuación. El peso de la película recae completamente en su personaje, el cual tiene cero desarrollo (su transformación de pelele a héroe no es creíble) y por consiguiente no logra hacer clic con el público, si a eso le suman que a ratos le da por hacer voz de Batman pues peor todavía. Otro que está en el hoyo es Mads Mikkelsen, lo cual es triste pues a él lo recordamos con mucho cariño por haber interpretado al villano en Casino Royale. En esta ocasión le tocó hacerla del jefe de los soldados de Argos, Draco, quien odia a los dioses y como Perseo es mitad dios pues lo desprecia también. La relación entre Draco y Perseo pasa de odio a amor de una escena otra, sin otra justificación más que el hecho de que cada vez hay menos soldados, a lo mejor a Draco le daba pena frente a los demás y espero a que se murieran para mostrar sus verdaderos sentimientos...pffff. Gemma Artenton no lo hace mal pero su personaje, además de que se sacaron de la manga sus supuestos poderes, tiene una serie de diálogos tan tontos y chafas que dan pena. Jason Flemyng interpreta al málvado Calibos, quien es encomendado por Hades para acabar con Perseo; ni siquiera sé porque se molestaron en incluir a este personaje, creo que sólo sale como 5 minutos para "pelear" contra Perseo y eso si es que dar 3 espadazos cuenta como pelear. De los que medio se salvaron, Liam Neeson hace lo posible por salvar a su personaje de la mediocridad pero lamentablemente el guión no le ayuda ni tantito, Zeus pasa de ser bien rudote a ser el más amoroso de los padres...FAIL. Ralph Fiennes es quien le hecho más ganas para que su personaje, Hades, luciera lo más posible en pantalla. Inicialmente el guión pretende darle mucha importancia a Hades pero conforme la película avanza va quedando de lado. Una grata sorpresa fue ver que el joven Nicholas Hoult, a pesar de salir poco, se va alejando de los papeles de "niño bonito" para pasar a una nueva etapa en su carrera. Del resto del reparto no puedo decir mucho pues básicamente o tienen una sola línea de diálogo o forman parte de la decoración (los dioses del Olimpo ni la cabeza mueven).

Pasemos a los efectos especiales. Hay unos cuantos que están muy bien logrados como por ejemplo Pegaso, el "humo" que rodea a Hades o el Kraken, pero hay otros que a los responsables debería darles vergüenza haber hecho: Medusa y todo efecto en esa escena, la transformación de Zeus en ave o la espada de luz. Lo que sí es imperdonable es el supuesto uso del 3D que nos quisieron vender: NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA EN 3D, creo que incluso se ve peor que en 2D.

En conclusión, Furia de Titanes es una mala película que descaradamente promete algo (acción) y ofrece completamente otra cosa. Aunque para algunos pueda resulta entretenida yo no recomendaría ir al cine a verla, lo mejor sería esperar a que la pasen un sábado en la TV para nunca más verla de nuevo. Algo hay de cierto en su título en español, FURIA es lo que vas a sentir al salir del cine después de haber pagado 50-80 pesos por verla, sería menos ofensivo si la persona de la taquilla nos mostrara un arma y nos pidiera nuestra cartera.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:
1. Si alguien sabe interpretar buenos villanos es Ralph Fiennes. Su personaje inspira respeto, temor y esas alas de humo que le pusieron le ayudan bastante. Lástima que el guión no le permite lucir más.
2. Hasta eso el único que sobrevive al peligroso viaje es Perseo, hubiera estado super chundo que los otros soldados se salvaran.

No me latió:

1. La mezcolanza de conceptos e ideas que los guionistas se aventaron:
- Todos los dioses traen puestas, por alguna misteriosa razón, armaduras que brillan bien bling bling. ¿De dónde sacaron eso? ¿Quién fue el genio al que se le ocurrió? ¿Cómo para qué traen armaduras? No pelean ni nada. Ok, si querían piratearse a los caballeros del zodiaco mínimo pudieron ser menos descarados, ¿no?

- Uno de los grandes problema de Star Wars Episodio 1 era que en su afán por hacerla apta para niños cometió la atrocidad de meter a un personaje "cómico", el nefasto y detestable Jar Jar Binks. Furia de Titanes retoma esta tendencia sólo que en lugar de tener 1 personaje de estos, tiene 2. Me refiero a los cazadores esos que se unen a la causa de Perseo por diversión. En todas sus escenas salen haciendo alguna "graciosada", a la hora de ir al Inframundo les da miedo y al final regresan montando un escorpión (injustificado totalmente) y saludando a Perseo que está a la mitad de su pelea con el Kraken.
- Durante la pelea en el desierto aparece una raza de "genios" -sacados de la mitología árabe- que de la nada dominan a los alacranes gigantes con sus ruidos extraños. Jamás explican que onda con ellos, su motivación ni nada, sólo dicen que "son seres de energía bla bla bla" y resulta que son medio inmortales, y digo medio porque también le sacan cuando hablan de ir al inframundo. El único que se queda con ellos es como el hijo bastardo entre un Ent y Chewbacca: parece árbol y se comunica con una serie de gruñidos que nadie entiende pero todos creen saber que fue lo que dijo. Al final se sacrifica como talibán (explota) no si antes aventarse el pinchísimo grito de "TOGETHER" pfffff.

- ¿Pegaso negro? ¿En serio? No tenía idea hasta donde llegaría esa fijación gringa de hacer todo políticamente correcto. Y antes de que se alarmen y digan "ohh por Dios, que racista eres" la película muestra a un grupo de caballos alados blancos felices en las praderas cuando de repente llega volando uno negro y nos hacen ver que es el más chingón y rifado de todos. Si la intención era ser correctos ¿dónde están los latinos y los orientales? FAIL.

2. Por un rato le dan mucha importancia al plan secreto de Hades para conquistar al mundo, cuando en realidad no había tal. Primero le "eructa" en la cara a Calibos y lo vuelve super poderoso, luego le echa aire a Zeus e inmediatamente desaparece espantado porque Perseo sigue con vida. ¡VAYA PLAN!

3. La pelea final entre Calibos y Perseo es una de las peores de todos los tiempos. Pelean durante apenas unos segundos hasta que Perseo decide aceptar su lado divino y usar su "lightsaber". Entonces mágicamente adquiere la habilidad de dar saltos mortales, marometas en el aire y ya con eso mata de una estocada a Calibos, quien antes de morir se vuelve "bueno" y le dice a Perseo que es bien buena onda, que vale mil y que ojalá nunca cambie.

4. El Kraken tarda como 20 minutos en salir de su prisión en el mar, todo para que al salir no dure ni 2 minutos en pantalla antes de que lo maten. En esto se fue todo el presupuesto de efectos especiales, con razón Medusa parece salida de Shrek.

5. Una de las peores cosas de la película es un loco religioso que en su fanatismo se quema un brazo e incita a la población a ponerse bien loca y atacar al gobierno..... ¿EHHHHH? ¿Cuál es el punto de esto? NO TIENE SENTIDO, mejor hubieran usado ese tiempo para hacer que las peleas se vieran menos pinches.

6. Hay una parte en la que Perseo le arroja el calzón descaradamente a Io y esta dice un diálogo chafísima, algo así como "calma la tormenta" WTF.

7. Algo que no entendí fue ¿por qué Perseo y Andromeda despiertan a miles de km de la ciudad? Ambos cayeron al agua frente a la ciudad ¿había acaso un túnel mágico o algo así?

8. Al final como Perseo hizo bien en derrotar a Hades y el Kraken, Zeus lo recompensa con una muchahota



Publicar un comentario