domingo, 30 de mayo de 2010

Los Perdedores (The Losers, 2010)

Recomendada para: Machos y fans de las películas de acción como La Huída (Shoot 'Em Up) o Duro de Matar 4.0 (Live Free or Die Hard).
No recomendada para: Si lo tuyo son las películas rosas y bonitas o si la destrucción y muerte sin sentido te alarman.
Me pregunto si los dibujantes de cómics sufrieron abusos por parte de l@s chic@s populares en sus épocas estudiantiles. Seguramente sí, y seguro también alguien les dijo "dibujando esas tonterías jamás serás alguien en la vida". Me gustaría ver que cara ponen esas personas durante las reuniones de ex-alumnos hoy en día, ya que con eso de que está de moda hacer películas basadas en cómics, sus autores se han vuelto millonarios (si no es que ya lo eran desde antes). Para variarle un poquito a los héroes de Marvel, el turno es ahora de DC Comics con ésta adaptación a la pantalla grande de su historieta Los Perdedores.

Una unidad de fuerzas especiales del gobierno gringo, lidereada por Clay (Jeffrey Dean Morgan), es enviada a Bolivia en una misión secreta para detener, osea matar, a unos traficantes. Lo que ellos desconocen es que en realidad están siendo utilizados por un misterioso hombre que se hace llamar Max (Jason Patric) t¡y quien ordena la ejecución del equipo. Presumiblemente muertos y abandonados a su suerte, el equipo busca la forma de regresar a casa. Una noche Clay conoce a una hermosa chica llamada Aisha (Zoe Saldana) que le ofrece a él y a su unidad la oportunidad de vengarse del hombre responsable de su tragedia, Max. El equipo acepta la oferta y llevará a cabo toda una serie de peligrosas misiones para obtener su venganza.

La película es bastante divertida, el guión no será una maravilla pero es lo suficientemente decente para no salir de la sala mentando madres. El mayor recurso del que la cinta hace uso es el cliché, todos y cada uno de los que existen en este género están presentes aquí: explosiones, persecuciones, diálogos chundos, escenas de etc. Y aunque esto pudiera parecer algo malo, no lo es, es lo que le da "sabor" a la cinta pues resulta tan jalada y absurda, que es graciosa. El otro punto positivo de la película es que la historia es bastante sencilla y no pretende ser lo que no es, no hay nudos que desenmarañar lo que permite que el público dirija por completo su atención a las grandes dosis de acción.

Las actuaciones están bastante bien considerando el tipo de película del que se trata. La caracterización de los personajes está muy bien lograda, basta con buscar imágenes del comic para darse cuenta de ello. Jeffrey Dean Morgan interpreta a Clay, el líder de los Perdedores, un hombre rudo, dos tres galán y bastante suertudo que pareciera nunca equivocarse en sus decisiones. La guapísima Zoe Saldana es la femme fatale de la película, que además de patear traseros guarda un gran secreto acerca de su persona. Jason Patric es el malo de la cinta, Max, un hombre sumamente inteligente, astuto y sarcástico que tiene entre manos un plan para provocar un ataque terrorista de proporciones nunca antes vistas. De primera impresión la actuación de Patric pareciera ser buena, pero basta con prestarle un poco más de atención para darse cuenta de lo exagerada que resulta, pasa de lo gracioso a lo chafa en cuestión de minutos, o mejor dicho, de un par de escenas. Chris Evans hace un muy buen trabajo, quizás el mejor de toda la película, al interpretar a Jensen, el especialista en computadoras y tecnología -el nerd- que es medio nena y por lo tanto muy gracioso. El resto del equipo lo integran Columbus Short como Pooch; Idris Elba como el más rudo de todos, Roque; y Óscar Jaenada como Cougar, un experto francotirador que no habla más que lo necesario.

En conclusión, Los Perdedores es una película 100% palomera, ideal para el fin de semana por lo entretenida que resulta. Habrá quienes salgan del cine diciendo "es que es una jalada" y sí que lo es, pero en el fondo todos disfrutamos de vez en cuando de unas cuantas explosiones y tiroteos.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Jensen es el personaje más gracioso de todos, es medio despistado y tonto. Él tiene la mejor secuencia de la película, que es cuando tiene que meterse a un edificio para robarse un algoritmo de una computadora. Todo comienza en el lobby del edificio donde él empieza a cantar "Don't Stop Believing" y como todos los que estan ahí se sacan de onda, entra sólo al elevador donde continúa con su plan. Después de robar los archivos, es descubierto y acorralado por los guardias del lugar, pero al saber que cuenta con el apoyo de Cougar, les hace creer a los guardias que tiene poderes psíquicos y los "derrota" con ellos. ¡¡BRILLANTE!!

2. Los realizadores se aseguraron de hacer lucir a Zoe Saldana en prácticamente todas sus escenas. La más vaciada de todas es durante un tiroteo en el hotel, donde en un fragmento de espejo que va cayendo se ve reflejado su trasero. A eso es a lo que yo llamo fan service.

3. Las siguientes escenas:
- Al principio cuando rescatan a los niños y escapan todos en un autobus escolar.
- La pelea entre Aisha y Clay en el cuarto de hotel.
- Cuando fingen un accidente de un vehículo militar para poderse robar un helicóptero. El extra es Jensen queriéndose ligar a la paramédica.

- El plan de Max consiste en vender un nuevo tipo de arma que desintegra todo lo que se encuentre a su alrededor. La demostración la lleva a cabo en una isla que curiosamente me recordó a la isla de Lost.
- Max se encuentra supuestamente en Miami dentro de un camión blindado y rodeado por un montón de guardias y soldados. Los Perdedores planean una estrategia que consiste en crear una distracción para que el helicóptero pueda "secuestrar" con una gigantesco imán al vehículo de Max.

- La pelea final entre Clay y Roque.
- Clay se encuentra rodeado, por un lado viene Wade en moto y por el otro Roque en un avión a punto de despegar. Clay le da la orden a Cougar quien le dispara a la moto y ésta se estrella contra el avión haciéndolo explotar, mientrás que Wade sale volando hacia la turbina del avión. Jaladísimo pero fenomenal.

4. Los créditos finales donde se muestran imágenes del comic.

No me latió:

1. Max se esfuerza demasiado en demostrar que es el malo más malo de los malos. Hay una escena en la que va caminando por la playa y una chava sostiene una sombrilla sobre él todo el tiempo, hasta que una ráfaga de viento dificulta su tarea. Al darse cuenta de esto, Max le pega un tiro...¿EHHHHH? ¿sólo por qué el viento pudo más que ella la mató? PFFFF, eso no es ser rudo, es ser estúpido. Por si fuera poco se la pasa "humillando" a su chalán, Wade, quien es algo así como el criminal más ignorante que jamás haya existido.

2. Al final hay un par de escenas extras que sirven de "epílogo", bastante tontas si me lo preguntan. En una de ellas Pooch asiste a ver a su esposa dar a luz y en la otra todos asisten al partido de soccer de la sobrina de Jensen. Neta pudieron ahorrárselas y a nadie le hubiera importado.


Publicar un comentario