domingo, 9 de mayo de 2010

Iron Man 2 (2010)

Recomendada para: Público en general, especialmente fans de los comics y super héroes.
No recomendada para: Si crees que las historias de super héroes son para niños y para nerds.
"Segundas partes nunca fueron buenas" es la frase que seguramente todos hemos escuchado y utilizado cientos de veces para describir muchas películas. Y aunque la mayor parte del tiempo es cierto, en contadas ocasiones para nuestra sorpresa, la secuela es superior a su antecesora. Pues bien, lamentablemente éste NO es el caso de Iron Man 2, película que por sí sola es bastante buena pero que en comparación con la cinta anterior no lo es tanto. Lástima, no todos pueden hacer lo que Christopher Nolan hizo con El Caballero de la Noche (The Dark Knight).

Después de revelarle al mundo que él era Iron Man, Tony Stark (Robert Downey Jr.) se convirtió en el héroe favorito de todos. Pero su recién adquirida fama tiene un precio muy alto y es que sus enemigos han comenzando a movilizarse y aliarse para derrotarlo: el gobierno gringo quiere apropiarse de su tecnología, su competencia hace de todo por desprestigiarlo y sacarlo del negocio y un misterioso científico, Ivan Vanko (Mickey Rourke), ha jurado acabar con él y con su legado. Por si fuera poco el reactor que lo mantiene con vida -debido a su naturaleza radioactiva- ha comenzado a intoxicarlo y a dañar su cuerpo. Stark se verá obligado a pedir ayuda (cosa no muy habitual en él) para encontrar una cura a su enfermedad y salvar el día una vez más.

El guión no es nada malo pero tampoco es lo que muchos esperabamos para la secuela de la primera película. La historia en esta ocasión se centra más en los conflictos personales de Tony Stark que en Iron Man mismo, lo que significa que en vez de grandes dosis de acción y adrenalina, nos tenemos que conformar con mucho "bla bla bla, miren como sufro (¿cómo Precious?)" y con sólo un par de secuencias de acción. El otro punto negativo es que los guionistas, en su afán de atraer a un público más joven, convierten en momentos a Stark en todo un bufón y le restan importancia al villano (¿el efecto Disney acaso?). A pesar de todo, la película resulta bastante entretenida y hace lo posible por mantener la esencia de su precursora.

Las actuaciones están bien, no son nada espectaculares pero tampoco son mediocres. Downey Jr. vuelve con su carismática interpretación de Tony Stark, aunque en esta ocasión el personaje -por exigencia del guión- es más arrogante, egocéntrico, un poco oscuro y en ocasiones hasta absurdo. Gwyneth Paltrow también repite personaje, Pepper Potts, y aunque lo hace bien casi no tiene importancia alguna en la cinta, se volvió un personaje muy circunstancial. Un aplauso para Mickey Rourke, su actuación es fantástica y se lleva la película con tan sólo unos pocos minutos en pantalla. Él interpreta al málvado Ivan Vanko, un científico ruso que hará todo lo posible con tal de vengarse de la familia Stark. Scarlett Johansson hace su debut en el mundo de los comics con el papel de la agente secreta de S.H.I.E.L.D., Natasha Romanoff. Su actuación es buena pero su personaje tiene el mismo problema que el de Paltrow ¡NO tiene importancia alguna dentro de la historia! Y no es que me esté quejando pero se nota a leguas que la única razón por la que la incluyeron fue para deleitar la púpila del público masculino y la de una que otra fémina. Quien si falla en su actuación es Don Cheadle en el papel del Teniente Coronel Rhodes. El problema es que en la película anterior el personaje era interpretado por Terrence Howard, quien es mucho más carismático que Cheadle, sencillamente éste no es su tipo de película. Sam Rockwell interpreta a Justin Hammer, el magnate rival de Stark; el personaje es bastante chistoso aunque también algo desesperante, pues quiere ser como Stark, galán y cool, pero en su intento por imitarlo es rídiculo y tonto. Por último tenemos a Samuel L. Jackson quien regresa en su papel de Nick Fury, el director de S.H.I.E.L.D. (si se quedaron después de los créditos de la primera película sabrán quien es). Su actuación es buena pero no es nada que no hayamos visto antes, es en cierto modo el mismo personaje que ya le conocemos.

Los efectos especiales son bastante buenos pero -una vez más- debido a las pocas secuencias de acción, éstos sólo lucen hacia el final de la película. La banda sonora se encarga de aportar ese feeling de rudeza a la cinta y la conforman bandas como AC/DC, Beastie Boys, The Clash, Daft Punk y Queen entre otras.

En conclusión, Iron Man 2 es una entretenida cinta que a pesar de sus mejores esfuerzos nos queda a deber como secuela. La historia es un poco floja al principio pero conforme avanza la película mejora considerablemente. Ideal para pasar un buen rato de sano entretenimiento y también para darse una idea de lo que las siguientes cintas de super héroes nos deparan (Capitán América, Thor y Los Vengadores). Por cierto, como ya es costumbre en las películas de Marvel, después de los créditos hay una escena extra, así que no se vayan a salir de la sala antes de tiempo.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. El robot favorito de todos, me refiero al brazo mecánico que asiste a Stark en sus experimentos, está de vuelta en un par de escenas.

2. Mickey Rourke es el villano de la cinta y lo hace de maravilla. Su preparación para el personaje incluyo varias visitas a prisiones rusas para comprender mejor su "cultura" y vaya que aprendió de ellos, sólo hay que fijarse en lo bien que le quedó el acento y la actitud de ruso loco. Además tiene de mascota un perico :P

3. La escena extra que pasa después de los créditos en la que se aprecia el martillo de Thor ¡¡yey!! :)

4. Las siguientes escenas:
- El intro, en el que vemos a Ivan construyendo su propio traje.

- Tony Stark dejando en rídiculo al gobierno durante la audiencia en la que pretendían confiscarle sus trajes.
- Ivan une fuerzas con Hammer para derrotar a Stark, no sin antes dejarlo en rídiculo al hackear sus sistemas diciendo que su software es una mierda.
- Tony logra crear el nuevo elemento (hay un cameo del escudo del Capitán América) y lo adapta a su traje, el cual luce renovado y más poderoso.
- La secuencia de acción en la que Natasha se infiltra a la base de Hammer y acaba con todos los guardias que se ponen en su camino. Es Scarlett pateando traseros en ropa de cuero ¿qué más se puede pedir?

- La pelea final en la que Iron Man y War Machine derrotan a varios robots para después enfrentarse a Ivan con su nueva armadura.


No me latió:

1. La ridiculización a la que el personaje de Tony Stark fue sometido. En verdad no lo entiendo, el personaje ya era gracioso, no había necesidad de quererlo hacer más. Me refiero en específico a las escenas donde vemos a Stark con el traje de Iron Man puesto pero haciendo cosas tan tontas como comiendo rosquillas o parrandeando. Esto último en verdad fue terrible, incluso hay una escena durante la fiesta en la que Stark se orina dentro de su traje. ¡¡TACHE!! Guardando propociones, lo anterior fue casi tan malo como Peter Parker emo bailando tango o lo que fuera que bailaba en Spiderman 3.

2. Rhodes se enoja con Stark porque anda de borracho avergonzándolos a todos, así que decide ponerse uno de los trajes y pelear con Stark para hacerlo entrar en razón. Si no mal recuerdo, en la cinta anterior le tomó un muy buen rato a Tony perfeccionar el uso del traje, pero al parecer era un asno porque era tan fácil como ponerselo y ya, al menos así nos lo demuestra Rhodes que a los 2 segundos ya hasta volar puede. Y ni que decir de lo chafa que resulta la pelea entre ambos, pero eso sí, está super bien musicalizada gracias al DJ de la fiesta.....FAIL.

3. Resulta muy pero muy cursi todo ese drama de que a Tony su papá (que además tiene el peor bigote de la historia) no lo quería pero que a final de cuentas le dejó un mensaje en video diciéndole algo así como "Hijo siempre te he querido, eres mi mayor logro, vales mil nunca cambies. Ah sí por cierto, si un día en el futuro tu vida peligra porque te andas drogando con sustancias radioactivas, usa la maqueta para encontrar la cura"...¿EHHH? ¿es en serio? ¿es lo mejor que se les pudo ocurrir a los guionistas? PFFFFFF.




Publicar un comentario