jueves, 17 de diciembre de 2009

Avatar (Avatar, 2009)

Recomendada para: Todo el mundo, así de sencillo.
Si la paciencia es una virtud entonces James Cameron es algo así como el hombre más virtuoso sobre la faz de la Tierra, pues desde 1999 quería filmar ésta película pero la tecnología en ese entonces no daba el ancho para su visión de lo que Avatar debía ser. A pesar de todo lo que se dijo y especuló acerca de como la cinta revolucionaría a la industria cinematográfica y de que inclusive la preventa de boletos comenzó desde el verano (sigo pensando que esto fue exagerado), nada me podría haber preparado para la experiencia que viví el pasado martes en la premiere de Avatar, si tuviera que describirla en una sola palabra sería: HERMOSA. Señores y señoras, niños y niñas, el futuro del cine llegó y sí, es tan glorioso como nos lo prometieron.

En el futuro la raza humana comienza a explorar otros planetas en busca de recursos naturales que consumir pues los de la Tierra prácticamente se han agotado. Es así como el hombre llega al planeta Pandora, un mundo salvaje y primitivo habitado por peligrosas criaturas, en particular por una raza de humanoides conocidos como los Na'vi. En aras de poder comunicarse y negociar con ellos se crea el programa Avatar, que consiste en utilizar cuerpos genéticamente diseñados -combinando el ADN de los Na'vi con el de los humanos- para soportar las condiciones del planeta y los cuales son operados mentalmente por un "piloto" humano. Jake Sully (Sam Worthington) es un ex-soldado paralizado de sus piernas que acepta la oferta de operar el Avatar de su hermano (tras la muerte de éste) y recibe la misión de infiltrarse entre los Na'vi para recabar información que les permita vencerlos. Pero después de convivir con los Na'vi, en especial con la "bella" Neytiri (Zoe Saldana), Jake comienza a dudar de los propósitos de su misión, pero sobre todo del bando que tomará ante la inminente guerra.

El argumento no es muy original que digamos, de hecho se trata de algo así como Pocahontas (la verdadera, no el churrazo de Disney), Danza con Lobos (Dance with Wolves) y la conquista de América, pero llevada al espacio. La historia es predecible y está llena de todos los clichés hollywoodenses que se les puedan ocurrir, sin embargo su encanto radica en la forma en que se encuentra narrada, en la forma en que te envuelve desde el primer minuto en este fantástico mundo donde poco a poco el espectador va aprendiendo junto con Jake. Por otro lado la cinta presenta un discurso con un fuerte mensaje de autocrítica a nuestro insaciable impulso de explotar todo recurso natural que se nos pone en el camino sin importar a quienes nos llevemos entre las patas, también hace un llamado a cuidar no sólo a nuestro ambiente sino a rescatar las raíces y costumbres.

En cuanto a las actuaciones, éstas son buenas aunque no memorables. Zoe Saldana se lleva la película prestando su voz y talento para interpretar a Neytiri, interés amoroso de Jake y su guía (y del público) a lo largo de su entrenamiento para convertise en un miembro de la tribu. Sam Worthington interpreta a Jake Sully, el héroe de la película, por quien el público sentirá una gran empatía al ir viviendo la aventura junto con él. Stephen Lang es el encargado de encarnar al villano del cuento, el coronel Miles Quaritch, un hombre que solo vive para pelear y que no se detendrá ante nada ni nadie para conseguir lo que quiere, usando siempre la fuerza. También tenemos a Sigourney Weaver en un papel que nos recuerda su trabajo en Gorilas en la Niebla (Gorillas in the Mist), ella interpreta a la Dra. Grace Augustine, una apasionada investigadora botánica que está al frente del programa Avatar y que de cierto modo es mentora de Jake. El resto del elenco lo integran Michelle Rodríguez como Trudy Chacon, una piloto militar; Giovanni Ribisi como Parker Selfridge, el empresario a cargo de la operación "consumamos todo Pandora" pero que duda entre usar o no la fuerza para lograrlo; y Joel Moore como Norm Spellman, compañero de Jake en el proyecto Avatar.

Pasemos a lo mejor de la película: los efectos especiales y la experiencia en 3D. Como lo mencioné antes, Cameron tuvo que esperar un laaaargo tiempo para que la tecnología estuviera lo suficientemente avanzada para lo que quería hacer. Para filmar Avatar, Cameron utilizó un nuevo tipo de cámara estereoscópica que usa el rango de visión del ojo humano, 120 grados, para grabar las imágenes y hacer que las escenas sean lo más naturales posibles. ¿Qué significa esto? Significa, primero, que al estar sentado frente a la pantalla el efecto de 3D no te va a marear (constante queja de mucha gente); segundo, que lo que verás será tan natural para tus ojos que en verdad te sentirás dentro de la película, te dará la sensación de que si volteas a los lados verás los árboles, los animales, los vehículos, etc.; y tercero, que no necesariamente necesitas mirar el centro de la pantalla en el cine para observar todo lo que está sucediendo en ella, puedes mirar hacia uno de los lados y tus ojos alcanzan a ver lo que sucede en el resto de la pantalla. A esto me refiero cuando digo que uno como espectador va aprendiendo y viviendo la aventura junto a Jake, porque en realidad sientes que estas hombro con hombro con él y no como un observador distante ni a través de él (vista de primera persona).

Para los efectos especiales se utilizó lo último en motion capture ¿recuerdan lo espectacular que se veía y movía Gollum en el Señor de los Anillos? bueno pues imaginen eso mejorado y con personajes mucho más estéticos que el "guapo" de Gollum. De hecho el diseño de personajes es increíble, los Na'vi lucen como una especie de humanos-felinos con gran nivel de detalle en sus cuerpos (en especial los rostros) y movimientos. Los escenarios son espectaculares y fueron creados tomando como base los bellos paisajes de Nueva Zelanda, con mucha mucha vegetación (alguna muy locochona) y una gran dosis de fantasía. Cameron también utilizó una nueva tecnología que le permitió ver en tiempo real como se comportan e interactuan los personajes creados por computadora con el mundo (igualmente creado por computadora) y de esta forma "dirigirlos" como si se tratarán de actores reales en un set real, prácticamente jugó a ser Dios en su propio universo.

En conclusión, ver Avatar es vivir una experiencia cinematográfica única y como nunca antes de había visto. Se que suena a que estoy exagerando pero después de que la vean en 3D verán que tengo razón. Quiero hacer MUCHO ENFÁSIS en que asistan a verla en 3D o en IMAX 3D, se que el costo del boleto es elevado pero en verdad creanme, la película fue hecha para verse en 3D, la experiencia 3D es HERMOSA, así de simple y no la disfrutarán ni la mitad de lo que deberían si la ven en 2D. En lo personal se trata de la cinta del año y probablemente de la década (sorry Tolkien fans), a esto le llamo yo cerrar con broche de oro. Según esto, Cameron tiene planeado hacer dos secuelas lo cual me da un poco de miedo, esperemos que no la vaya a regar (sí, les estoy hablando a uds Piratas del Caribe y Matrix).

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

Creo que sería más fácil enlistar únicamente lo que no me gustó (que fue poco) porque en verdad disfruté muchísimo la película, pero bueno aquí les va lo que más me gustó.

1. ¡¡¡Neytiri!!! ¿Cómo no amar a este personaje? Ella es la "princesa" de los Omaticaya pero eso no la convierte en la damisela en peligro ni muchos menos, NO, ella pelea, va de cacería, patea traseros y lo hace con ese aire de salvajismo y sensualidad que vuelve loco a Jake (y al público también).

2. Los Na'vi, no sólo son excelentes guerreros sino que además viven en perfecta armonía con la naturaleza. Se nota la gran influencia de las civilizaciones antiguas de América y Oceanía en sus adornos, la pintura de guerra y ceremonial, el culto al mundo espiritual, etc., Cameron sí hizo bien su tarea durante el largo tiempo que planeó la película.

3. Esta idea de que todo en Pandora está conectado entre sí y que en la película está explicada con la habilidad de los Na'vi de "enchufarse" a cualquier otro ser vivo mediante sus trenzas y así formar una especie de enlace mental y espiritual con ellos.

4. ¡¡Papá Dragón!! No, no me refiero al reptil volador gigante, me refiero al villano de la historia. El militar gringo en todo su esplendor, super mamado, experto en armas, con un gusto por la pelea y la destrucción.

5. El fantástico mundo de Pandora, en especial el árbol gigante donde viven los Na'vi (¡¡¡tienen hamacas que parecen hojas de tamal!!!)y las montañas que están flotando en el aire. También me gustaron unos como insectos que giran como helicópteros con una hélice de colores y la vegetación que se ilumina de noche y cuando la pisan.

6. La maravillosa experiencia de verla en 3D. Cameron deja en claro quien es el verdadero visionario del cine y hace ver a Lucas, Spielberg y Jackson como un montón de principiantes.

7. Un par de referencias políticas chistosonas que incluyeron en el guión. Primero cuando el Coronel le dice a Jake que leyó su expediente y que Venezuela fue difícil y peligroso, en una clara alusión a Hugo Chávez. Segundo, en el discurso que les da el Coronel a sus soldados antes de la batalla final, donde literalmente dice "combatiremos el terror con terror", famosas palabras del pendejo de Bush (agradezco a César Chávez por esta aportación).

8. Las siguientes escenas:
a) Cuando Jake comienza a golpear unos hongos que desaparecen y se encuentra con uno como rinoceronte y luego es perseguido por otro animal que asemeja a una pantera.
b) Cuando Neytiri le hace el paro a Jake cuando es atacado por otros animales que parecen como chacales y hienas.
c) Cuando Jake es rodeado por las esporitas mágicas y empieza a golpearlas mientrás Neytiri le dice que no lo haga.
d) Todo el entrenamiento de Jake para convertise en guerrero, en especial cuando tiene que domar a uno de los reptiles voladores.

e) La ceremonia de iniciación de Jake en la tribu, la pintura ceremonial en los Na'vi es increíble pero sin duda me encantó cuando todos se abrazan para recibir al nuevo miembro del clan.
f) La escena romántica entre Jake y Neytiri. Es justo la dosis necesaria, nada melosa.
g) La pelea en la que destruyen el árbol gigante de los Omaticaya. Cuando Jake anda caminando entre las cenizas se ve increíble.

h) Cuando el Coronel ve que los científicos se están escapando y bien rudo sale a dispararles.
i) Decidido a salvar a Grace, Jake se lanza contra el Toruk para domarlo y que los Na'vi le hagan caso. Obvio cuando todos lo ven llegar con el Toruk se van de nalgas y aceptan ayudarlos inmediatamente.
j) Los Na'vi se ponen a rezar como en un trance super locochón y después Jake se echa su discurso emotivo e inspirador para prepararse para la batalla final. Me gustó también cuando salen los otros clanes porque notas la diversidad de las tribus, diferentes adornos/accesorios, body paint, etc.
k) Obvio la gran batalla final, es ÉPICA, sobre todo la parte que se desarrolla en el aire con Jake dirigiendo el ataque volando sobre el Toruk. Jake detona las turbinas de la nave principal y el Coronel en otra demostración de lo chingón que es, escapa a tiempo de la nave en llamas. Ya en tierra firme, la batalla final entre los dos comienza.

l) La escena final, cuando Jake despierta en su cuerpo Na'vi dejando para siempre su antigua vida y su antiguo cuerpo.

No me latió:

1. Entiendo perfectamente que Jake sea el elegido y que al final se tenga que convertir en el líder de la tribu y todo eso pero ¿realmente era necesario que Tsu'Tey muriera? Vamos, ya le habían dado baje con la chica y con el puesto de líder, de perdida era para que sobreviviera a la batalla ¿no? osea el amigo teto de Jake sobrevive por favor....pffff.

2. Salvo lo insectitos helicópteros y los reptiles voladores, el resto de la fauna en Pandora está medio X, no lucen mucho a pesar de los excelentes efectos.

3. Los guerreros que iban a caballo en la batalla final son masacrados sin piedad, la neta yo pensé que se iban a rifar también, digo los Na'vi tenían la ventaja de conocer el terreno ¿no? Táctica guerrera FAIL.


Publicar un comentario