domingo, 18 de octubre de 2009

El Solista (The Soloist, 2009)

Recomendada para: Fans de los dramones conmovedores y de lecciones de vida.
No recomendada para: Quienes se aburren si no hay explosiones, chistes o romance.Todos amamos un buen drama, en especial si está basado en hechos reales. Quizás sea porque nos resulta más facil identificarnos con los personajes o con las situaciones que se les presentan o simplemente porque el morbo es más grande que cualquier otra cosa. Esto es precisamente lo que El Solista nos ofrece, una conmovedora historia que, al sumarle el talento de dos grandes talentos de Hollywood, da como resultado la fórmula casi perfecta para ganar premios a lo bruto.

Steve Lopez (Robert Downey Jr.) es un columnista del prestigioso periódico Los Angeles Times, quien un día mientras paseaba por las calles de la ciudad en busca de historias para su columna, se topa con Nathaniel Ayers (Jamie Foxx), un delirante vagabundo con un gran talento musical. Decidido a ayudar a Natahiel a retomar su carrera como músico, Steve comienza a escribir acerca de él en su columna y a buscar ayuda profesional para tratar su locura. En el camino, Steve ira descubriendo más acerca de sí mismo y de la triste realidad en la que viven las clases más desprotegidas de la ciudad.

La película es leeeeeeeeeeeenta y tiene varios detallitos que no me agradaron del todo (escenas sin sentido), sin embargo en términos generales es buena. El guión hace un buen uso del flashback como recurso para darnos a conocer más acerca de lo que sucedió con Nathaniel.

Las actuaciones son excelentes y por mucho lo mejor de la cinta. Jamie Foxx logró meterse por completo en su personaje y nos brinda la que es por mucho, su mejor actuación en mucho tiempo, desde Ray (2004) para ser más precisos; no me sorprendería en lo más mínimo su nominación para el Oscar. Robert Downey Jr. también hace un buen trabajo -no por nada es uno de los actores más rentables del momento- haciendo uso de su muy peculiar estilo drámatico que siempre viene aderezado por momentos de un humor negro. La sorpresa de la cinta es el joven Justin Martin, quien interpreta a Nathaniel de niño en los flashbacks y a pesar de aparecer poco en escena, lo hace muy bien. El resto del elenco lo integran Catherine Keener como la ex-esposa y jefa de Steve Lopez; Tom Hollander como el músico mocho y Lisa Gay Hamilton como la hermana de Nathaniel.

El otro punto fuerte de la cinta es la banda sonora, la cual se compone en su totalidad de música clásica con piezas de Beethoveen, Bach, etc. No está de más comentar que la música juega un papel importantísimo en el desarrollo de la trama ya que se encarga de resaltar el dramatismo de muchas de las escenas, en particular de las importantes.

En conclusión El Solista es una buena película que, además de contar una "bonita" historia sobre el valor de la amistad, del altruísmo y todo eso, brinda una experiencia musical bastante agradable. Recomendable ya que seguramente será una fuerte candidata en la próxima entrega de los Oscares. Si se animan a verla les sugiero que lo hagan cuando esten de buen humor y descansados, ya que de lo contrario les puede parecer tediosa y aburrida.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Aunque no soy un asíduo fan de la música clásica, la disfruté muchísimo en esta película. En verdad resulta inspiradora y deja un buen sabor de boca.

2. La química en pantalla de Downey Jr y Jamie Foxx es excelente y la extraña amistad que entablan sus personajes es memorable y conmovedora.

3. Las siguientes escenas:
a) Tras su primera columna acerca de Nathaniel, Steve recibe de parte de una lectora un paquete con un regalo para el músico callejero. Se trata del chelo de una señora que solía tocarlo pero debido a su artritis ya no lo hace y decide obsequiarselo a Nathaniel para que pueda seguir tocando. Es una de esas cosas nobles y buena onda que de vez en cuando hace la gente.

b) Cuando Steve va al refugio para indígentes y se pone a platicar y conocer a la gente que ahí vive.
c) Steve lleva a Nathaniel a ver un ensayo de la orquesta de la ciudad y durante varios minutos la pantalla se torna negra y sólo vemos destellos de luces que van al ritmo de la música. La intención de la escena es poner al espectador en los zapatos de Steve, quien influenciado por Nathaniel disfruta de la música en un nivel muy distinto.
d) Cuando Nathaniel en uno de sus ataques de furia golpea a Steve cuando éste intentaba hacer que firmara los papeles para internarlo.

No me latió:

1. La película tiene varias escenas sin mucho sentido que pretenden, muy a mi parecer, hacerla parecer como muy de "arte". Por ejemplo, vemos a Steve mirando por su ventana al jardín donde unos mapaches escarban en su jardín, corte, ahora vemos a Steve tomando un trago en un bar, corte, alguna otra escena. No se ustedes pero a mí este tipo de edición y cortes me parecen estúpidos y pretenciosos, sin mencionar que le dan en la madre al ritmo de la película.

2. La cinta como que en segundo plano explora la relación de Steve con su ex-esposa, lo que no aporta nada a la trama principal y acaba siendo un pretexto para mostrar lo "miserable" que a veces resulta la vida de Steve.




Publicar un comentario