lunes, 14 de septiembre de 2009

La Huérfana (Orphan, 2009)

Recomendada para: Fans del suspenso y terror, en especial cuando se trata de niñ@s macabr@s.
No recomendada para: Si te espantas o malvibras fácilmente.
Existe algo más espantoso que ser perseguido por un psicópata con una hacha, un vampiro o un monstruo con baba ácida y ese algo es un niño macabro. La razón es sencilla: cuando vemos a un niño inmediatamente pensamos en cosas como bondad, ternura, inocencia y otras por el estilo, es por eso que cuando una de estas "lindas" criaturas empieza a hacer cosas "inapropiadas" para su edad -como matar por ejemplo- nos malvibra terriblemente (al menos a mí sí). La niña del pozo, Samara, le devolvió la fama a los niños macabros, posteriormente Sharon, la pequeña de Silent Hill, vino a ocupar el trono en esta categoría y al parecer hoy en día existe una nueva integrante de tan presitigioso club: Esther mejor conocida como "La Huérfana".

Kate Coleman(Vera Farmiga) acaba de perder al bebé que estaba esperando por lo que ella y su marido John (Peter Sarsgaard) , deseosos de ser padres por tercera vez, deciden adoptar a una niña. Durante su visita al orfanato conocen a Esther (Isabelle Fuhrman) quien los impresiona con sus buenos modales y gran talento artístico, por lo que al final del día la pareja decide adoptarla. Esther parece llevarse bien con Max(Aryana Engineer) -la hija sordomuda de los Coleman- pero no con su hermano Daniel (Jimmy Bennnett) quien siente aversión por ella. Tras una serie de extraños acontecimientos Kate comienza a sospechar y desconfiar de Esther, por lo que comenzará a investigar más acerca de su pasado esperando así descubrir el terrible secreto que esconde antes de que sea demasiado tarde para ella y su familia.

El guión de la película no es la gran maravilla, comienza lento y sólo rumbo al final mejora. La principal falla del mismo es que los realizadores parecen haber utilizado un libro tipo "Películas de horror chafas para dummies" para escribir el guión porque las típicas escenas -un camión que espanta con su claxón a la chava mientrás conduce o espantarse por ver a alguien en el espejo del baño- para intentar que el público "brinque" son patéticas. Lo anterior sin duda le resta muchos puntos a la película y se salva únicamente gracias a la incógnita de saber que onda con Esther.

Las actuaciones son regulares con la excepción de Isabelle Fuhrman (de apenas 12 años de edad) quien se lleva totalmente la película por su papel como la macabra Esther, la naturalidad con la que se desempeña demuestra no sólo un talento innato sino también un anhelo de su parte por destacar y distinguirse del resto de las estrellas infantiles. De igual manera la pequeña Aryana Engineer, sordomuda en la vida real, hace un buen trabajo a pesar de su corta edad. Ojalá lo mismo se pudiera decir del resto del elenco, Vera Farmiga además de poco talentosa tiene un papel sacado del mismo libro que el guión, diálogos y actitudes predecibles y exageradas son la base de su personaje. Peter Sarsgaard en su papel de padre escéptico lo hace "bien" dentro de lo que cabe y finalmente Jimmy Bennett deja mucho que desear con su actuación apática y chafa, algo curioso siendo que este chavito tiene ya una buena trayectoria.

A pesar de lo choteado que en momentos se torna, la película a final de cuentas resulta entretenida y los mantendrá intrigados hasta el final. Una buena opción para ver durante esta temporada de pocos estrenos.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Esther es fría, calculadora, manipuladora, perversa, rencorosa y sin embargo puede engañar a cualquiera con sus lindos modos y su encantador acento ruso. Lo genial es que su secreto no es nada mágico ni esóterico, sino que más bien ella sufre de una enfermedad que hace que su cuerpo siga pareciendo el de una niña pequeña a pesar de tener más de 30 años, es una mujer atrapada en el cuerpo de una niña por lo que no es de extrañarse que este un poco "tocada".

2. El cuarto de Esther es todo un tributo a la locura y la maldad. Escondidos en las paredes se encuentran terribles dibujos de contenido violento y sexual que hacen un macabro contraste con la pila de juguetes y peluches esparcidos por el piso. Este elemento es quizás lo más perturbador de la cinta.

3. Las siguientes escenas:
a) Cuando Esther empuja a la niña en los juegos infantiles. A pesar de que todos sabemos que lo va a hacer es interesante el manejo de cámara que utilizaron.
b) Cuando Esther le apunta con la pistola a Max. Yo juraba que le iba a disparar y me hacía bolita en mi asiento de la tensión.
c) Kate tiene un forcejeo con Esther porque ésta arrancó las flores de la "tumba" del bebé que Kate perdió. Para rematar Esther se rompe su propio brazo a propósito para culpar a Kate. ¡¡¡BRILLIANT!!!
d) Esther le prende fuego a la casita del árbol con Daniel dentro y bien divertida se pone a observar como éste lucha por su vida. Sólo le faltó danzar bajo la casa en llamas para que la escena fuera perfecta.

e) Kate se entera del secreto de Esther y al mismo tiempo la vemos a ella revelando una por una las pistas que a lo largo de la película se manejaron. El maquillaje es excelente y fundamental en esta escena.
f) Esther mata a John a puñaladas -sin albur- aplicando la de "si no puedo tenerte nadie lo hará". Nada de finales felices donde toda la familia se salva.
g) Aunque muy choteada, la frase final de Kate antes de matar a Esther con una patada en la cabeza es sensacional: "No soy tu mami, PERRA".

No me latió:

1. Durante gran parte de la película hacen mucho énfasis en los listones que Esther trae en las muñecas y el cuello. Al final resulta que solamente estaba ocultando cicatrices de la camisa de fuerza, bastante irrelevante a mi parecer.

2. Como que quisieron darle un toque paranormal a la película con ciertas escenas y situaciones, sin embargo de mágico y paranormal no tiene nada.

3. Las siguientes escenas:
a) Kate va manejando distraída y se espanta con el claxón de un camión.......¡POR FAVOR! ¿Realmente esperaban espantar a alguien con esto?
b) Kate se espanta en varias ocasiones porque siente que alguien la observa o se acerca silenciosamente. La más patética de estas escenas es cuando ve a su marido reflejado en el espejo del baño y pega el grito.....pfffff.

c) Daniel le dispara a una paloma dejándola moribunda, acto seguido Esther la mata con una piedra. No se ustedes pero a mi me pareció un fusil de El Ángel Malvado (The Good Son).
d) La persecusión a oscuras en la casa es quizás la escena más choteada del mundo.




2 comentarios:

Ana Sthal dijo...

Esther está de pelos, méndiga escuincla!!! La actriz se super super rifa, ojalá y aprovechen su talento porque esa niña pinta para hacer grandes cosas en el cine

Esteban de J. Briones dijo...

... me encanta Esther... cuando pien adoptar una ninia Rusa, sera como ella