lunes, 29 de junio de 2009

Transformers: La Venganza de los Caídos (Transformers: Revenge of the Fallen, 2009)

Recomendada para: Menores de 13 años, si la trama te vale madres mientrás haya acción sin sentido o si estas de acuerdo con la política antiterrorista gringa.
No recomendada para: Si valoras tu tiempo, tu dinero y tu salud mental.
Hace 2 años Michael Bay llamó la atención del público con su adaptación a la pantalla grande del concepto de Transformers. La película fue bastante decente y logró dos cosas: despertar en muchas personas la nostalgia por la serie animada de antaño y atraer al público joven. Dos años después llega la secuela que deja mucho que desear y demuestra que la gente involucrada estaba más preocupada por acabarse los millones de dólares de presupuesto en efectos especiales que por entregar una película que tuviera sentido o continuidad con la anterior.

Dos años han pasado desde que los Autobots, con la ayuda de Sam Witwicky (Shia LaBeouf) y del ejército gringo, derrotaron al malvado Megatron y sus Decepticons. Mientras los Autobots y el ejército cazan a los Decepticons restantes, Sam está listo para dejar todo atrás -incluyendo a su novia Mikaela (Megan Fox)- y marcharse a la universidad para cumplir sus sueños. Lo que todos ellos ignoran es que los Decepticons han puesto en marcha un plan para traer de vuelta al "Caído", un antiguo mal que ha esperado la oportunidad para vengarse de los Autobots y destruir de paso a la Tierra para obtener una nueva fuente de Energon (la energía que da vida a los Transformers). Los autobots, Sam y el ejército deberán unir fuerzas para detener de una vez por todas a los Decepticons.

La película es una auténtica porquería, los guionistas debieron estar muy drogados o ebrios al momento de escribir semejante cantidad de pendejadas. Más o menos a la mitad la película deja de tener sentido y lo que sigue es una serie de debrayes incoherentes, cada uno más absurdo que el anterior. Si a esto le sumamos el gran contenido propagandístico del ejército gringo el resultado es un churrazo de 2.5 horas que parece salido de la cabeza del ex-presidente republicano George W. Bush.

Las actuaciones son pésimas, supongo que a Shia Labeouf ya se le subió la fama a la cabeza, todo lo que hace es gritar y alterarse como niño hiperactivo después de haber comido 2 kilos de azúcar; Megan Fox deja en claro que salvo mostrar carne en la pantalla su talento es nulo (incluso hay un diálogo que literalmente dice lo mismo). Josh Duhamel raya en lo molesto con su interpretación del soldado gringo "ideal" que antepone el deber y la camaradería ante todo; Ramon Rodríguez da vida al nuevo personaje de la serie Leo, un blogger obsesionado con las teorías de conspiración y con descubrir la verdad a toda costa. La actuación más decente es la de John Turturro, el agente Simmons, quien está de vuelta con su repertorio de chistes malos y diálogos absurdos.

Entre las pocas cosas buenas de la película están los efectos especiales y la banda sonora. La película es un festín de efectos especiales bien logrados pero que en algunas escenas su uso es tan exagerado que uno pierde la noción de que está sucediendo. Linkin Park repite con el tema principal de la película mientrás que el resto de la banda sonora lo integran Green Day, The All-American Rejects, Hoobastank y Avenged Sevenfold entre otros.

Sin duda Transformers: La Venganza de los Caídos es la gran decepción no sólo del verano sino de todo el 2009. Michael Bay intentó compensar su falta de sentido común y su ineptitud con chingos de efectos especiales y una dosis excesiva del patriotismo y heroísmo gringo. Si de plano tienes muchas ganas de verla bajala de Internet o espera a que salga a la renta, verla en el cine es un verdadero suplicio de 2.5 horas.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Creo que si la gente algún día recuerda esta película será principalmente por la escena de Megan Fox en la moto, en la sala de cine donde la ví se sintió la testosterona en el ambiente.

Sin más preámbulos he aquí la lista de cosas que me resultaron estúpidas, incoherentes, absurdas, etc:

- Al inicio nos enteramos de que los Transformers llegaron a la Tierra cuando los humanos todavía eramos unos pseudo primates y a pesar de que eramos muy muy pero muy inferiores no nos aniquilaron. Después te dicen que fue porque a unos cuantos robots se les hizo el corazón chiquito de vernos y nos salvaron de la aniquilación. No entendí realmente a que venía todo ese choro, es absurdo e innecesario.

- ¿Realmente era necesario todo el desmadre de Sam yendo a la universidad? No aporta nada a la historia ni al desarollo de la película entonces ¿por qué incluir todo esto? Toda la secuencia parecía sacada de American Pie y solamente es un pretexto para que hagan su aparición dos nuevos personajes chafísimas: Leo y Alice. El primero es sumamente odioso por cobarde y de repente desaparece por completo de la película y ya no volvemos a saber nada de él. Alice es una Decepticon que adopta la forma de una chava que se cae de buena para seducir a Sam y obtener información de él. De entrada parece que le robaron la idea a la serie de tv de Terminator y para seguir es un intento desesperado de agradar al público, algo así como "ven a ver Transformers, hay más carne además de Megan Fox". Tan instrascendete es que se muere a los 5 minutos de haber salido.

- La propaganda militar es excesiva, los militares salen prácticamente 3/4 partes de la película y lo único que hacen es actuar bien rudos y presumir su supuesta "superioridad militar". Realmente parece que uno está viendo un video promocional del ejército donde justifican el porque está bien invadir otros países: "Los malos están escondidos en Medio Oriente -que casualidad-, vayamos a sacarlos de ahi y restauremos el orden y la paz"...NO MAMEN. Las siguientes escenas me parecieron vomitivas:
1. Después de la pelea en Shangai los soldados le están rindiendo homenaje a sus muertos, si se fijan bien aparecen ondeando juntas una bandera gringa y otra británica ¿coincidencia? no lo creo.
2. Cuando Optimus se muere y lo van a botar a la base militar se ve a los soldados caminar en cámara lenta con el sol a sus espaldas y varios de ellos con gafas oscuras, keske bien cool según ellos.
3. "El presidente Obama fue llevado a un bunker para su protección"... ¿eso qué, Obama qué? De entrada ya estoy hasta la madre de Obama, ya salió en comics, tiene figura de acción y hasta su perro tiene muñeco de peluche, ¡YA BASTA! Además el mensaje que transmite la película es que el ejército está por encima incluso del presidente, que el ejército es realmente quien tiene control de todo.

- En la primera película presentan a cada uno de los Autobots y todos tienen su momento protagónico por muy corto que sea. En esta película, salvo por Optimus y Bumblebee, rara vez salen los demás Autobots, las motos por ejemplo sólo tienen dos diálogos uno de ellos es el grito de una de ellas al morir. Otra cosa que me desesperó fue que cada vez que se transforma Optimus te tienes que chutar los 2 minutos que tarda en transformarse, esto estaba chido en la primera película pero es una pérdida de tiempo en esta.


- Los Decepticons están mega losers en esta ocasión. En la película anterior Megatron era la maldad hecha robot pero ahora es un pelmazo que hasta los soldaditos gringos se madrean. Starscream es todavía más cobarde que la vez anterior, el gigantesco Devastator se ve muy impresionante y todo pero no dura más de 5 minutos en pantalla antes de que lo destruyan los soldados.

- Existe un gran "parecido" (por no decir plagio) con Star Wars. De entrada el título de la película, Revenge of the Fallen, se parece demasiado a Revenge of the Sith. Cuando Megatron revive nos enteramos de que en realidad es el aprendiz de un ser todavía más malvado que se hace llamar el Caído, quien está todo madreado por haberse enfrentado hace mucho con los Prime y que está esperando su oportunidad para vengarse de ellos (igualito que el emperador de Star Wars está esperando para vengarse de los Jedi). El Caído acaba revelando su existencia al mundo entero y amenaza con destruir las ciudades si los gobiernos del mundo no le entregan a Sam, lo curioso es que los días pasan y parece que se le olvida su amenaza porque jamás los vemos destruir nada.

- ¿Qué es mamada de qué los Transformers tienen genitales? Hay un diálogo en el que el agente Simmons dice que se encuentra "debajo del escroto" del enemigo y se pueden apreciar un par de bolas que cuelgan del robot. El robot que Mikaela "entrena" se le arrima a la pierna como perro en celo, a este ritmo al rato habrá escenas de sexo entre robots.

- A partir de que llegan a Egipto la película se va en picada, se inventan que hay una máquina escondida (en una pirámide) que si se activa devorará nuestro Sol para convertirlo en Energon y que para activar la máquina necesitan una llave mágica de la cual nadie sabe nada...¡QUE ORIGINALES!

- Los últimos 20 minutos de la película se llevan a cabo de la siguiente manera: soldados bien rudos disparando a los malos, siguente toma Megan Fox corriendo en cámara lenta, soldados disparando y explosiones, Megan Fox sigue corriendo, más explosiones, Megan Fox cae al suelo.

- Sam se muere y llega al cielo de los robots (sí, leíste bien) donde los Primes le dicen que como se ha rifado tanto le van a dar la llave mágica y lo van a revivir... ¿¿QUÉ QUÉ?? Primero ¿por qué hay un cielo de los robots? y segundo ¿Sam revive? No se uds pero yo ya voy a empezar a rezarle a mi tostador y a mi horno de microondas, no vaya a ser que no me vaya al cielo cuando muera.

- Cuando Optimus revive Jetfire se sacrifica alegando que si usan sus restos para "pimpear" a Optimus entonces este tendrá poderes inimaginables... en serio ¿cómo se les ocurrió esto? seguramente fue sugerencia de Xzibit y de MTV.



Publicar un comentario