sábado, 27 de junio de 2009

La Propuesta (The Proposal, 2009)

Recomendada para: Quienes quieran quedar bien con su ligue, si te gustan las comedias románticas convencionales o si eres fan de Sandra Bullock.
No recomendada para: L@s alérgic@s al amor, al matrimonio y todo lo relacionado.
El atractivo de las comedias románticas radica en lo sencillo de su fórmula, por lo general es la historia de un amor que parece imposible pero que a final de cuentas no lo es y casi siempre termina en el altar. Siendo tan sencillo la pregunta es entonces ¿qué necesita una película para destacar en tan choteado género? Fácil: buena química de personajes y actuaciones decentes, un guión con una pizca de originalidad y chistes lo suficientemente buenos que contrarresten el exceso de miel derramada en pantalla. La Propuesta cumple con lo anterior logrando destacar y de paso marca el regreso de Sandra Bullock a la pantalla grande después de 2 años de ausencia.

Andrew Paxton (Ryan Reynolds) ha trabajado -sufrido realmente- por 3 años como el "asistente ejecutivo", osea secretario, de Margaret Tate (Sandra Bullock) editora en jefe de Colden Books quien es famosa por ser bastante despiadada y abusiva con sus empleados. Las cosas dan un rápido giro cuando Margaret se entera que su visa de trabajo fue negada y que será deportada a su natal Canadá, para evitarlo Margaret le ofrece un aumento a Andrew a cambio de que él se case con ella. Andrew acepta y para evitar sospechas por parte de la migra, la "feliz" pareja decide pasar el fin de semana con la familia de Andrew en Alaska para anunciar su compromiso y en el inter irán descubriendo sus verdaderos sentimientos.

A simple vista el guión no parece tener mayor chiste sin embargo logra reflejar varias situaciones de la actualidad: las relaciones amorosas en el lugar de trabajo, el creciente índice de matrimonios arreglados para solucionar problemas migratorios y esa delgada línea que existe entre el odio y el amor. Todo lo anterior mezclado con diálogos, situaciones y personajes que hacen de las risas una constante y que mantienen al público atento y a la expectativa.

Las actuaciones son suficientemente buenas para el género, Sandra Bullock demuestra no sólo que ha envejecido con dignidad (sigue viéndose muy guapa), sino que aún conserva ese humor tan característico que la lanzó a la fama. Ryan Reynolds tiene ya un lugar privilegiado en el mundo de la comedia y en esta ocasión hace del sarcasmo su herramienta. Las sorpresas de la película son Betty White en su papel de la abuelita buena onda y Oscar Nuñez (famoso por la serie de tv The Office) como el latino -al parecer ilegal- que es algo así como el chambitas del pueblo. El resto del elenco lo conforman Craig T. Nelson, Mary Steenburgen y Malin Ankerman, todos ellos con bastante experiencia cómica.

La Propuesta es una muy buena opción para ver durante esta temporada de grandes estrenos, tiene lo necesario para que pases un rato agradable pero sobre todo muy divertido.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. La fotografía de la película es muy buena, paisajes hermosos dignos de aparecer en un comercial de Marlboro.

2. La abuelita es la neta, es astuta, entrometida, algo perversa pero sobre todo muy excéntrica, definitivamente uno de los puntos fuertes de la película.

3. Las siguientes escenas:
a) Cuando las águilas se quieren comer al perro y Margaret intenta salvarlo mientrás habla por teléfono.
b) La despedida de soltera de Margaret, cuando Ramone baila es grotesco y gracioso a la vez.
c) Cuando Margaret sale de bañarse, primero es "atacada" por el perro y luego acaba desnuda sobre Andrew.
d) Margaret y la abuela bailando en el bosque para agradecerle a los espíritus.
e) El interrogatorio al final de la película durante los créditos.

4. La química entre Sandra Bullock y Ryan Reynolds es bastante buena, sus personajes se pasan gran parte de la película atacándose sutilmente con diálogos sarcásticos e inteligentes.

No me latió:

1. El conflicto entre Andrew y su padre está completamente de sobra, no aporta nada a la trama.

2. La aparición de la ex-novia de Andrew tampoco tiene chiste, pensé por un momento que habría un triángulo amoroso o algo por el estilo pero no, resultó ser totalmente irrelevante.



3 comentarios:

Tonklis dijo...

Ramone no me causó nada de gracia, pero Sandra Bullock es una joya.

Y tienes razón, quedé bien con mi ligue.

A. Iniri dijo...

Ayer vi la pelicula. Hoy lei la reseña y creo que no hay nada mas que agregar.

La escena del aguila (advertencia previa de la abuela) es lo mejor.

Ryan Reynolds versatil y Sandra Bullock haciendo las cosas como sabe hacerlas.

Perdon por los acentos.

Saludos!

Ana Sthal dijo...

A Sandra Bullock sólo le faltó cantar "Baby Got Back" para que me sacaran del cine por escandalosa con mis carcajadas yo creo. La mancuerna de abuelita-perro son como de los mejores "patiños" (sin querer abusar del término) que han tenido las comedias románticas últimamente.
Me agrada mucho el hecho de que esta película se queda más del lado de la comedia sin querer explotar tanto lo cursi/romántico, sin que falte el elemento, obvio.