jueves, 18 de junio de 2009

Up: Una Aventura de Altura (Up, 2009)

Recomendada para: Todo el mundo.
No recomendada para: No se me ocurre quien pero si no puedes disfrutar una película como esta lo mejor es que te des un tiro en la cabeza.
Podría pasar horas y horas escribiendo párrafos y párrafos acerca de lo fabuloso que son Pixar y sus películas (menos Cars) pero creo que es algo que ya todo el mundo sabe. Con "Up" Pixar da sus primeros pasos en el maravilloso mundo de la tecnología Disney Digital 3-D y aunque el resultado de esto fue bueno no me fascinó. Estoy convencido de que en el futuro cuando agarren bien la onda del 3-D Pixar llevará la experiencia del cine a nuevos niveles.

Carl Fredicksen acaba de enviudar y en poco tiempo se ha convertido en un cascarrabias. Tras un "pequeño" percance con un trabajador de una construcción (pero si nada más le abre la cabeza de un bastonazo) la corte lo sentencia a pasar el resto de sus días en un asilo. Antes de que esto suceda, Carl -que es globero- ata miles de globos a su casa para hacerla flotar y dirigirse a lo más profundo del Amazonas para cumplir la promesa que le hizo a su esposa. Lo que Carl no sabe es que hay un polizón abordo de ¿su casa?, Russell un pequeño niño dispuesto a ganarse su insignia de ayuda a los ancianos. Como no le queda de otra Carl aceptará la ayuda de Russell y juntos explorarán el Amazonas sin imaginar la gran aventura que les espera.

El guión es excelente y conmovedor pero también es bastante predecible, aunque esto último no demerita la cinta en lo absoluto. Debo decir que hubo algo que no me convenció del todo y que más adelante detallaré. El mensaje de la película es lindo y como que bastante optimista: nunca es tarde para vivir y descubrir cosas nuevas y cada día podemos aprender algo nuevo de quien menos lo esperamos.

Los personajes son muy Pixar: carismáticos, entrañables y únicos. Carl y Kevin se llevan la película por mucho ante un Rusell que llega a ser molesto (quizás fue el doblaje al español, no lo sé) y ante la mediocre y forzada participación de Dug.

En la parte visual sobra decir que Pixar se lució, el nivel de detalle tanto de los personajes, objetos, paisajes y demás es fantástico. Basta con fijarse en la barba descuidada de Carl o en las plumas de Kevin o en lo natural que se ve el agua para darse cuenta de que tan perfeccionistas son en Pixar. En cuanto a la música casi toda es instrumental y muy ad hoc a cada momento de la película.

Por último el doblaje al español es bastante bueno pues personalidades como Jacobo Zabludovsky, Edgar Vivar, Damián Alcázar y Tito Reséndiz participaron en él .Un gran película que no pueden dejar de ver este verano, si tienen la oportunidad ($$) de ir a verla en 3-D háganlo, les garantizo que valdrá la pena y su dinero.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

La secuencia inicial donde narran la vida de Carl y Ellie es hermosa y diría que perfecta de no ser porque también la considero el gran defecto de la película. Tristemente la cinta depende totalmente de esta secuencia y del efecto que produce en el espectador; sin esto la película se vendría abajo irremediablemente, dejenme explicar:

Poco a poco vemos como la vida le sonríe a la feliz pareja y de repente ¡PUM! el primer golpe bajo: Ellie no puede tener hijos (bastante fuerte). La vida sigue y cuando Carl quiere sorprender a Ellie con un viaje al Amazonas ¡ZAZ! Ellie prácticamente cae muerta durante el picnic y la escena que sigue es la última vez que Carl la ve con vida. ES IMPOSIBLE no conmoverse con esto, tendría uno que estar muerto por dentro para no sentir nada y esto es precisamente lo que la gente de Pixar explota durante el resto de la película, tan sólo basta con que nos recuerden a Ellie para que sintamos ese nudo en la garganta, esa melancolía y tristeza. Ahora imaginen por un momento que esta secuencia no pasó, que la película empieza y que únicamente te dicen que Carl es viudo...¿no es tan triste, o sí? Sigamos con esta idea y ahora recuerden la escena en la que Carl descubre el contenido del resto del libro de aventuras de Ellie, esa parte de "gracias por la aventura, ahora ve por más" (que por cierto es muy parecido al final de P.S I Love You) ¿sienten algo? ¿no verdad?

No pretendo con esto demeritar de ninguna manera la película, en verdad me gustó mucho pero después de analizarlo bien me di cuenta de lo anterior: sin la secuencia inicial Up no tiene chiste alguno. Me sorprende bastante porque en el pasado Pixar no había tenido que recurrir a esto para que sus historias cuajaran.

Me latió:

1. Kevin, esta ave super inteligente y divertida que parece entre tucán, avestruz y chocobo es definitivamente lo mejor de la película.


2. ¡¡Ardilla!! Reí a más no poder con esto.

3. El villano tiene un ejército de perros que hablan, no puede haber nada más cool que esto. Al final muere de una forma que se nota la influencia de Disney en el film.

4. Las siguientes escenas:
a) Cuando la casa de Carl se va elevando por la ciudad, visualmente increíble en 3-D.
b) Cuando Carl imagina que deja caer a Russell al vacío.
c) Cuando Charles le prende fuego a la casa de Carl.
d) Russell haciendo rechinar la ventana del dirigible.
e) Los perros en aviones de guerra, sencillamente geniales.


No me latió:

1. Dug, la verdad se me hizo de lo más X y sin chiste alguno.

2. Cuando la película empieza vemos que mientras Carl y Ellie son unos niños, Charles ya es adulto y sin embargo 70 años después se ve más joven que Carl. Esto es un bastante incoherente, bien pudieron haber puesto al hijo de Charles en su lugar o algo por el estilo.


Publicar un comentario