jueves, 4 de junio de 2009

Star Trek (2009)

Recomendada para: Público en general, la mayoría de los trekkies y en general si te gusta la ciencia ficción.
No recomendada para: Los trekkies fundamentalistas que se oponen a todo cambio y también para quienes creen que George Lucas es Dios.
Por más de 40 años Star Trek ha sido asociado a la idea de nerd/geek/perdedor y toda clase de calificativos despectivos, y es que después de la serie original la franquicia no supo evolucionar y cada nueva entrega de la serie era peor que la anterior. Pero todo eso cambió en el momento en que J.J. Abrams despertó un día y pensó: "Es hora de que los nerds nos desquitemos ¿Por qué no hago que Star Trek sea cool? Es más ¿por qué no convertirla en LA serie de ciencia ficción de esta década?". Efectivamente eso sucedió, hoy en día me atrevo a decir que Star Trek no solo es sinónimo de COOL sino que será LA película de este verano y que el futuro de la serie se ve bastante prometedor. ¡¡ALABADO SEAS J.J. ABRAMS!!

La película narra los acontecimientos que precedieron a la serie original y que dieron como resultado la formación de una de las tripulaciones más famosas de la ciencia ficción, la del S.S. Enterprise. Una misteriosa nave espacial comandada por el también misterioso capitán Nero (Eric Bana) amenaza con destruir la paz intergaláctica y la Flota Estelar, o más bien el S.S. Enterprise, deberá intervenir para evitar que esto suceda. La misión no será nada fácil pues la tripulación -en especial James T. Kirk (Chris Pine) y Spock (Zachary Quinto)- primero deberá superar sus diferencias y aprender a trabajar en equipo.

J.J. Abrams en serio se aplicó e hizo bien lo que George Lucas NO pudo hacer con Star Wars: revolucionar totalmente el concepto original, conservando la esencia pero inyectándole sangre joven a la franquicia, y así complacer a los fans y llamar la atención del público en general; y vaya que a Star Trek le hacía falta todo esto. El film es una auténtica joya, lo tiene todo: acción, efectos especiales sorprendentes, más acción, mujeres, un guión suficientemente bueno, excelente banda sonora, actuaciones fenomenales, ¿ya mencioné la acción? Insisto en este punto de la acción porque la película realmente compensa los 40 años de falta de adrenalina y de emoción de las series y películas anteriores.

Uno de los puntos fuertes de la película es que el reparto logró mantener la esencia de los personajes e incluso hubo mejoras. Chekov (Anton Yelchin), Sulu (John Cho) y Scott (Simon Pegg) en esta ocasión tienen muchísima más participación a diferencia de la serie original en donde eran bastante X y rara vez destacaban. McCoy (Karl Urban) sigue siendo un cobarde que se queja de todo y Uhura (Zoe Saldana) pasó por una sesión de Extreme Makeover además de tener un papel "muy importante". El capitán Kirk mantiene esa actitud de líder nato y galán de pueblo pero ahora con esa arrogancia tan característica de la juventud. Sin duda alguna el reto más grande fue para Zachary Quinto, su interpretación del Sr. Spock es impecable y está a la altura de la del mísmisimo Leonard Nimoy. Finalmente Eric Bana interpreta a uno de esos villanos que son malos malos y de los cuales hay muy pocos últimamente en el cine.


Los efectos especiales y escenas de acción son impresionantes, desde la primera secuencia de la película el espectador queda atrapado en este universo fantástico y futurista. En lo que respecta a la banda sonora, tomaron las melodías originales y les agregaron un toque moderno con ritmos más prendidos, algunas incluso tienen coros de orquesta y toda la cosa.

En resumen Star Trek es LA película del verano, no hay excusa para no verla. Les garantizo que serán 2 horas muy bien aprovechadas que valdrán cada uno de los 50 pesos que cuesta aproximádamente hoy en día el boleto de cine.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

He leído y escuchado muchos comentarios por parte de fans de hueso colorado de Star Trek diciendo que la película es un atropello a la serie original, que cambiaron esto y aquello, bla bla bla. Solo quiero decirles a estas personas que ESTÁN EN LA MIERDA. En la película claramente se explica que se trata de una realidad alternativa, originada por la alteración del tiempo y el espacio, lo que significa que NO ES LA MISMA REALIDAD DE LA SERIE ORIGINAL, en sí se trata de un reboot a la franquicia. En realidad casi ninguna película que maneje líneas de tiempo lo hace bien así que Star Trek se evita esos problemas con esta sencilla explicación.

Me latió:

1. Spock y Uhura son "oficialmente" una pareja, ya era hora de que el vulcano se quedará con la chica.


2. El clásico ringtone de Nokia durante la escena en que Kirk se roba el coche de su padrastro, ¿cuánto habrá pagado Nokia por esto?

3. Nero es malo hasta el final, aún frente a su propia muerte sigue firme en su idea de vengarse, no se echa para atrás como otros villanos maricones. Su nave, el Narada, tiene una presencia que demanda respeto y miedo.

4. ¡¡¡¡Sale Leonard Nimoy!!!! y para complacencia de todos lo hace con su legendario saludo: Live long and prosper.

5. La secuencia final de la película es quizás uno de los mayores tributos a la serie original pues es el intro de la misma, una narración acerca de la misión del S.S. Enterprise.


No me latió:

1. La escena casi al final en la que los dos Spocks se encuentran y platican es realmente innecesaria.

2. Cuando Kirk es abandonado en el planeta de hielo/nieve es atacado por 2 monstruos, la neta está muy Star Wars esto: monstruo grande persigue al héroe, monstruo más grande se come a monstruo grande y persigue al héroe.

3. ¿Dónde quedaron los Klingon? Si no me equivoco ellos siempre han sido los malos del cuento. Tal vez para la próxima película se les tome en cuenta.


3 comentarios:

Necrolaico dijo...

Las aportaciones, críticas, comentarios e incluso advertencias que haces son por demás geniales!!!

Te felicito, está muy genial y práctico tu blog.

Necrolaico '09

Ana Sthal dijo...

Todavía me acuerdo cuando vimos los posters con las caras de Kirk y Spock y te dije "quiero ver eso"; y tu reacción: "estás segura? Star Trek es super SUPER geek"...desde los posters y el trailer la película prometía bastante, y felizmente no salimos nada decepcionados... aunque insisto en ese punto de las mujeres de la película.
Y el sonido en general es LA ONDA!

Unknown dijo...

Le pusiste 5 de calificación????, wowwwww, no ps si ke tengo ke verla, sinceramente no me animaba, pero despúes de ver tu crítica no se me ocurren mas pretextos.