sábado, 28 de marzo de 2009

Gran Torino (2008)


Recomendada para: Casi todo el mundo.
No recomendada para: No se me ocurre a quien no pueda gustarle, tienes que tener mierda en la cabeza para que no te guste.
Frase favorita de la película: Ale-fucking-luya Padre.
Clint Eastwood encontró la fórmula perfecta: después de muchos años de actuar decidió que también quería dirigir y el resultado de combinar ambas actividades no podría haber sido mejor (¿les suena Million Dollar Baby?). Gran Torino es una excelente película, un guión sencillo pero bueno, buenas actuaciones (o al menos bastante decentes) y un mensaje de fondo que no es nada más ni nada menos que la despedida de Clint Eastwood para siempre como actor.

En Gran Torino vemos a Walt Kowalski (Clint Eastwood)- el típico gringo retirado, veterano de la guerra en Corea, republicano, patriota a más no poder y un tanto racista- acudir al funeral de su esposa junto a sus hijos y sus respectivas familias, con quienes dicho de paso no lleva una muy buena relación. Walt tiene cierta aversión hacia su comunidad, llena de "minorías" y en particular hacia sus vecinos, una familia Hmong (etnia asiática) . Una noche sus vecinos tienen un altercado con una pandilla de jóvenes y Walt los "salva" amenazando a los pandilleros, es entonces que poco a poco Walt comenzará a convivir y encariñarse con sus vecinos, en particular de Sue y Thao, llegando incluso a ser una especie de figura paterna de este último. En el proceso Walt irá dándose cuenta de la realidad y cambios de los tiempos modernos, muy diferentes en casi todo a los suyos.

El papel de Clint Eastwood es como una mezcla de muchos de sus papeles anteriores, en particular de Harry el Sucio, donde predominan las groserías e insultos así como una actitud de desprecio hacia todo aquello que considera incorrecto. A través de Walt, Clint Eastwood nos comparte sus reflexiones personales acerca de los tiempos modernos, la problemática social, el cambio de valores, etc., y nos deja su mensaje final y despedida, el de un hombre (él mismo) que se ha dado cuenta que es tiempo de pasar la estafeta a las nuevas generaciones, como diciendo "nosotros ya hicimos todo lo que pudimos, es ahora el turno de uds los jóvenes". Lo anterior coincide con el anuncio de su retiro de la actuación y en lo personal creo que lo hizo de una forma extraordinaria.

Altamente recomendable, el entretenimiento esta 100% garantizado así como una buena dosis de humor, cortesía de la forma de hablar de Walt. Por cierto Clint Eastwood compuso la canción de los créditos y además canta una parte de la misma.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

No me latió:

1. Puedo decir que la única queja que tengo es el papel del padre y es que en realidad como que no tiene mucho sentido, se la pasa fastidiando a Walt para que se acerque a Dios y cambie su vida antes de que lo lamente........pffff osea ¡¡¡NO MAME PADRE!!!, Clint Eastwood es el vecino que todos quisieramos tener. Además no se que pasó porque justo después de que violan a Sue, el padre y Walt están platicando y yo juraría que el padre le esta dando su bendición a Walt para que vaya y se vengue de los pandilleros, pero en escenas posteriores el padre anda de marica llamando a la policía para evitar que haya un enfrentamiento.


Me latió:

1. Para el final ya todos sabíamos que Walt iba a morir (lo vemos incluso comprar el traje para su funeral), yo creía que de perdida se iba a llevar a uno o dos pandilleros a la tumba con él, pero en cambio vemos a Walt hacer el último sacrificio, dar la vida para que otros tengan una oportunidad.

2. Que gusto me dió ver la cara de sus familiares cuando en la lectura del testamento se dan cuenta que Walt no les dejó un varo jajaja, bien merecido se lo tenían.

3. Walt insulta a alguien casi cada minuto y de formas muy originales, por última ocasión puso a todos los "punks" en su lugar.

4. La escena en el garage donde Walt le dice a Thao que todo lo que ve es el resultado de largos años de esfuerzo y trabajo. Sumado al mensaje general de la película en esta escena Clint Eastwood hace alusión así mismo y a su larga carrera "este es el resultado de todos esos años y de todo mi esfuerzo"....priceless.


4 comentarios:

Bjack dijo...

Realmente de acuerdo, el padre apesta, por eso la verdadera confesión se la hace a Thao, hasta con rejita y toda la onda.

Y la familia me cayó mal (merecido), ah y la escena donde golpean a Thao se escucha un golpe bien falso y antes de tiempo pero bueno en general es de lo mejor que he visto que lleve un mensaje americano.

Ana Sthal dijo...

Por cierto, es comiquísimo, y hasta conmovedor, oir a Clint Eastwood cantar.
Excelente que la película está llena de clichés y frases absurdas, pero que al final resulta que no es tan absurdo, todo tiene un muy buen sentido. Soy fan

El manati dijo...

Torito!!!!!

A no, torino....

Anónimo dijo...

A mi tambien me gusto, me agrada que al final no se pusiera todo matrix el asunto.