martes, 24 de marzo de 2009

Presagio (Knowing, 2009)


Recomendada para: Todo fanático de la ciencia ficción, de las teorías del fin del mundo y para quienes disfrutan una buena película palomera.
No recomendada para: Si eres de los que va al cine esperando que la película te deje "mensaje" o moraleja.
Vaya por fin una visión "distinta" del Apocalipsis, sin guerras intergalácticas y sin que el destino de la humanidad descanse sobre los hombros de un solo individuo. La idea general detrás de la película me parece muy buena, bien fundamentada y hasta cierto punto "original", lamentablemente el uso desmedido de n cantidad de clichés del género hacen que no sea más que una película dominguera para pasar un buen rato.

Todo comienza cuando Lucinda, una niña excéntrica (ya saben medio siniestra/macabra) escribe en una hoja de papel una serie de números, que aparentemente no significan nada, para una cápsula del tiempo que será enterrada como parte de las celebraciones de su escuela. 50 años más tarde al desenterrarse la cápsula la misteriosa hoja llega a las manos de Caleb, hijo de John Koestler (Nicholas Cage) quien es un reconocido profesor e investigador del MIT. John pronto se dará cuenta que la hoja en realidad esconde una serie de predicciones que parecen indicar que el fin del mundo esta próximo. A partir de este momento John hará todo lo posible para descifrar el misterio lo antes posible pues tiene la sospecha de que su hijo y él corren un gran peligro.

Yo se que lo anterior no suena tan"original" pero hay un par de momentos clave que transforman por completo la premisa de la película y que de no ser por las malas actuaciones y el uso excesivo de clichés (que pretendo detallar más adelante), convertirían a Presagio en un clásico de la ciencia ficción.

A final de cuentas la película los hará pasar un buen rato de sano entretenimiento y satisfacerá a la afición de este género.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.


Los aciertos:

1. ¡¡¡¡¡¡¡¡El mundo SI se acaba!!!!!!!! Creo que es la primera película que veo donde efectivamente el fin del mundo llega y no hay nada que nadie pueda hacer al respecto, nada de héroes que sacrifiquen su vida, ni avances tecnológicos que milagrosamente nos salven, nada en absoluto. El sol comienza a presentar una actividad fuera lo normal que provoca que la Tierra prácticamente se consuma en llamas matando a todo ser vivo en el planeta. Esto no es ningún cuento chino sacado de la manga, existe suficiente evidencia de como las manchas solares llegan a afectarnos así que considero que este es un gran acierto de la película.
2. Tanto el accidente aéreo como el de los vagones del metro estan bien logrados y si causan una especie de "shock" en el espectador.
3. Se menciona que Diana morirá y sí muere.
4. La secuencia de destrucción de la Tierra esta visualmente muy padre.

Por otra parte los clichés del género no le ayudan en nada a la película:

1. El o la protagonista cumple con 1 o más de los siguientes requisitos:
a) Es cientifíc@, investigador(a), profesor(a) o sus derivados.
b) Ha perdido su fe religiosa casi siempre como consecuencia de la muerte trágica de un ser querido, invariablemente su espos@.
c) Lleva una pésima relación con algun familiar, dígase hij@, padre, madre, etc.
2. La referencia al 11/09/01 y al terrorismo no podía faltar (este es un cliché "reciente" en el género).
3. ¡¡¡¡BASTA YA de niños macabros!!!! Han explotado esto a más no poder.
4. Escenas y/o diálogos cursis y predecibles. Eso de que al final todos se quieren nunca me ha convencido o el niño diciendo "Yo ya no soy un niño" nomás no.

Se podría decir que Presagio es el resultado de meter a la licuadora Señales, El día que la Tierra se detuvo y Cocoon. Se que a uno que otro le parecerá absurdo cuando los extraterrestres hagan su aparición pero la escena casi al inicio donde Caleb hace la pregunta obligada "¿Hay vida en otros planetas?" deja en claro que los extraterrestres tendrán su parte en la historia.

Como dije al inicio, no hay ninguna batalla intergaláctica ni mucho menos, los extraterrestres en esta ocasión se presentan como seres "divinos", que ante la inminente destrucción de la Tierra, eligen a un selecto grupo de personas para que la humanidad tenga un nuevo comienzo en un nuevo planeta. Esto me llamó la atención pues las referencias de que estos seres son "divinos" y que tienen un cierto significado religioso son varias:
1. La historia del Arca de Noé, donde Noé y su familia son elegidos para salvar a la humanidad mediante la construcción de un arca. En la película tenemos a los extraterrestres que eligen a un puñado de personas para comenzar de nuevo y se los llevan en naves espaciales (arcas).
2. Al momento en que los extraterrestres abordan la nave aparecen en sus espaldas una especie de alas.
3. La imagen que encuentran en casa de Lucinda sobre Ezequiel, profeta hebreo cuyas profecías segun dicen se volvieron realidad. En la película tenemos la hoja con los números que en realidad son profecías.
4. La escena final parece ser una referencia de Adán y Eva en el Jardín del Edén.

(Lo anterior tiene únicamente el propósito de explicar el papel que juegan los extraterrestres en la película, no estoy atacando ni defendiendo ningún precepto religioso).

Ya para terminar, ¿alguien más notó el parecido con un episodio de Los Simpsons?



Publicar un comentario