martes, 1 de febrero de 2011

El Avispón Verde (The Green Hornet, 2011)

Recomendada para: Fans de la serie original (no puristas), público joven, si te gustan las películas de acción o si te gustó Kick-Ass.
No recomendada para: Los fans más puristas de la serie original, si la violencia te escandaliza o si crees que porque Seth Rogen la protagoniza se trata de una chafada.

Se lo que están pensando porque yo pensé lo mismo"¿Qué hace ese gordito chistoso en una película de acción?" Pero siendo él, guionista y productor de la cinta, la pregunta más bien debería ser ¿por qué no iba a protagonizarla? si además de todo bajó 15 kilos para el papel. Basada en el personaje del programa de radio original de los años 30 y la popular serie de los 60, El Avispón Verde forma parte de esta "nueva ola" de remakes y reboots que apuestan por atraer al público joven al "modernizar" aquellos shows de antaño (y a veces ni tan de antaño). Y la verdad es que la película logra su cometido, al menos mucho más que otros como Starsky & Hutch, Los Duques de Hazzard, Hechizada, etc.

Britt Reid (Seth Rogen) es un niño rico cuya únicas preocupaciones en la vida son donde ir a parrandear y con que chica acostarse cada día. Sobra decir que esto no le hace mucha gracia a su padre, James Reid (Tom Wilkinson) quien es el director y dueño del prestigioso periódico El Sentinela. Tras la muerte de su padre, Britt se ve obligado a tomar las riendas de la publicación, pero la tarea lo abruma y prefiere darle vueltas al asunto. La mañana siguiente Britt conoce al mecánico y chofer de su padre, Kato (Jay Chou), que da la casualidad de ser también un experto en artes marciales. Después de convivir un rato y de juntos detener por accidente a un grupo de delincuentes, Britt tiene una revelación y decide unir fuerzas con Kato para luchar y detener al crimen organizado que encabeza el gangster ruso Chudnofsky (Christoph Waltz).

El guión me pareció bueno, ya que mezcla muy bien el "conflicto" del héroe con el humor de las bromantic comedies, que no es otra cosa que los chistes acerca de las relaciones amistosas entre hombres. Y vaya que Rogen es un experto en el tema, pues ha escrito varias de estas comedias (Superbad, The Pineapple Express, etc.) y actuado en muchas otras. Respecto a la parte del "héroe", esta me recordó bastante a la de Kick-Ass (incluso hay escenas que son casi iguales entre ambas), es decir, tenemos a un individuo común y corriente, que un día se le ocurre que quiere combatir el crimen pero que no puede hacerlo sólo porque honestamente es un perdedor. Así que lo que hace es conseguirse un patiño bien cabrón que sí tiene todas las aptitudes de héroe para que le ayude en su misión. Y esto es precisamente lo mejor de la película, pues además de hacerla divertida, le hace honor al programa de radio original. Así que no se dejen engañar por las personas que se la pasan diciendo "es que era mejor el original", "es que no se parece en nada", "no respetaron la escencia del personaje", etc. porque esa gente nada más esta hablando por hablar.

Las actuaciones está bien, no son la gran cosa pero cumplen con lo que la película exige de ellas. Seth Rogenhace el mismo papel de siempre, el del tipo buena ondita, medio menso pero con buenas intenciones que logra salirse con la suya. El "problema" con el personaje de Kato, es que en la serie de televisión éste quedó inmortalizado gracias a Bruce Lee. Así que Jay Chou la tenía díficil, sin embargo les puedo decir que Chou hace un buen trabajo y no defraudará a los que vayan al cine esperando ver buenas secuencias de pelea. Christoph Waltz es el villano de la historia y lo hace bien, sin embargo el personaje no le exige mucho e incluso lo hace ver ridículo. La verdad es que pudieron hacer algo mejor para aprovechar el potencial del actor, pero si consideramos que Waltz es relativamente nuevo en el cine hollywoodense, pueso no está taaaaaaan mal. Cameron Diaz es el personaje principal femenino, Lenore Case, la asistente editorial de Reid y manzana de la discordia entre este y Kato. Y como viene siendo ya costumbre desde hace un par de años, su actuación deja un tanto que desear. Lejos quedaron los tiempos en los que la presencia de Diaz aportaba un gran valor a las películas. El resto del reparto lo integran Tom Wilkinson como James Reid, David Harbour como el fiscal Scanlon, Edward Furlong (sí, el chavito de Terminator 2) como un traficante de drogas y James Franco hace una breve aparición casi al principio de la cinta también como maleante.

En conclusión, El Avispón Verde es una entretenida cinta de acción que se vale de la comedia para compensar lo sencillo de la historia. No vayan esperando ver la GRAN cinta de superhéroes, ni tampoco grandiosas actuaciones, porque entonces se decepcionarán. El único objetivo de la cinta y el cual cumple a la perfección, es que el público se ría y pase un muy buen rato. De lo que hay en cartelera actualmente, es de lo mejorcito si lo que buscan es entretenimiento hollywoodense puro, porque con los Oscares a unas semanas de distancia, la oferta cinematográfica estará llena de dramas y cosas más "serias".

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. La mancuerna Rogen-Chou es fenomenal. Los actores logran una verdadera química con sus personajes incluso cuando las actuaciones no son el fuerte de la película. Y esto se debe en parte la fórmula Kick-Ass: personajes lo más "normales" y nada complejos con los que el público pueda identificarse fácil y rápido.

2. A pesar de el sentido del humor, la película tiene una dosis de violencia bastante alta. Aunque no vemos sangre en pantalla, hay muchas muertes y algunas son bastante violentas como la de Chudnofsky o la de Stanton.

3. Mi chiste favorito fue el del restaurant de sushi, cuando Britt usa sus "poderes" para atar los cabos sueltos de lo que pasó realmente entre su padre, Stanton y Chudnofsky. Pareciera que al igual que Kato, en unos cuantos milisegundos su cerebro lo deduce todo pero en realidad pasan varios minutos y Stanton se burla de ello.

4. Sí utilizaron el tema original de la serie de televisión, sólo en una escena al final pero fue un buen detalle.

No me latió:

1. Hay varias partes en la que los efectos especiales se ven raros, que seguramente son las partes para que en 3D uno diga "wow, parece que se salen de la pantalla". Ejemplos: cuando Kato brinca un coche en la primera pelea y que en la toma como que el coche se multiplica y las corcholatas voladoras de las cervezas que Kato destapa.

2. Cameron FAIL Diaz y lo chafa de su personaje, al final se siente de sobra la verdad.

3. Le faltó fuerza al personaje de Chudnofsky, como que los guionistas se preocuparon más por los chistes y la acción que dejaron para el último momento lo del villano.


Publicar un comentario