martes, 25 de enero de 2011

TRON: El Legado (TRON: Legacy, 2010)

Recomendada para: Fans de Daft Punk, diseñadores y público juvenil en general.
No recomendada para: Si lo que buscas es una historia profunda o coherente.

No se dejen engañar, la primera película de TRON -la de 1982- no es la gran cosa, es aburrida y lo que en realidad impactó en ese entonces fue la parte visual. En esa época todo lo que tuviera que ver con computadoras automáticamente era considerado para nerds y los nerds aún no estaban de moda ni eran cool como hoy en día (pfff hipsters). Cuando Disney anunció la secuela hace un par de años, la verdad es que nadie sabía bien que esperar, pero conforme fueron mostrando los avances la expectativa fue creciendo y creciendo llegando a su punto cumbre el día en que se supo que el famoso dueto de música electrónica, Daft Punk, estaría a cargo de la banda sonora de la cinta. ¿Se cumplió entonces con la expectativa? A nivel de taquilla y ventas del soundtrack yo diría que sí, porque fuera de eso le hizo honor a su predecesora: no es la gran cosa.

Cuando el legendario genio computacional, Kevin Flynn (Jeff Bridges), desapareció misteriosamente sin dejar rastro alguno hace más de 20 años, su hijo Sam(Garrett Hedlund) heredó el negocio. A sus 27 años de edad, a Sam no podría importarle menos la dirección de ENCOM por lo que dedica su tiempo libre a correr en su motocicleta y sabotear a los directivos de la empresa. Una noche, Sam recibe la visita de Alan (Bruce Boxleitner), socio y amigo de su padre, quien le dice que recibió un mensaje extraño del ahora abandonado local de maquinitas de Kevin. Intrigado por el mensaje, Sam acude al lugar y tras encontrar el laboratorio secreto de su padre, es "transportado" al mismo mundo digital en el que su padre ha estado viviendo todo este tiempo. En este lugar Sam se entera de un peligro que amenaza con destruir tanto el mundo virtual como su propio mundo, por lo que junto con su padre y una misteriosa chica de nombre Quorra (Olivia Wilde) deberán hacer todo lo posible por impedirlo.

La verdad es que el guión está algo chafa pero si tomamos en cuenta que se trata de una cinta de acción y además de Disney, pues era de esperarse así que no es tan grave la cosa. Al principio la historia no va nada mal pero de repente se sacan un mangazo (más adelante les digo que) y partir de ahí la película se va en picada. Pareciera que los guionistas se quedaron sin ideas como a la mitad y entonces decidieron "tomar prestadas" algunas ideas de otras películas como Star Wars o El Quinto Elemento (The Fifth Element) y echarlas a la licuadora.

Las actuaciones tampoco son gran cosa pero una vez más, considerando el tipo de película de la que se trata pues no es ninguna sorpresa. A Jeff Bridges no le caería mal sacudirse la etiqueta de hippie, pacifista, despreocupado que El Gran Lebowski (The Big Lebowski) le colgó, porque la verdad es que ese papel no se lleva muy bien con las películas de acción. Garrett Hedlund no lo hizo tan mal pero me parece que su personaje, Sam, no termina de hacer clic con el público, como que estuvo un poco flojo. Olivia Wilde lo hace un poco mejor pero su participación es pequeña, así que no esperen verla mucho tiempo en pantalla. La actuación que más me gustó fue la de Michael Sheen, él interpreta a Castor que es una especie de socialité o algo por el estilo. Su participación también es muy pequeña pero logra imprimirle la suficiente fuerza al personaje para destacar y lograr que esa única escena sea la mejor la de película.

Los puntos más fuertes de la película son la parte visual (efectos, vestuario, etc.) y la banda sonora. El uso del 3D quizás esta de sobra, pero los efectos especiales son de gran calidad y junto con los disfraces y los escenarios, logran crear una atmósfera futurista y "cibernética", osea si parece que están dentro de una computadora. Con respecto a la banda sonora, como ya mencioné estuvo a cargo de Daft Punk ¿acaso necesito decir algo más? WIN.

En conclusión, TRON: El Legado es recomendable si lo que quieren es ver una película "bonita" y pasar el rato. Esperar cualquier otra cosa es un error así que no lo hagan y así evitarán decepcionarse. De no ser por la pésima historia, está cinta hubiera podido ser grande entre las grandes. Lástima, eso es lo que pasa cuando Disney trata de ser "original".

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. La escena del bar/antro es de lo mejor. De entrada tenemos la actuación de Michael Sheen que por un momento me hizo recordar a David Bowie, luego le sigue una secuencia de acción muy bien armada y con buen clímax, también hay unos 3-4 cambios de ritmo en la música y finalmente un cameo de Daft Punk como los DJs del lugar.

2. Hay varias referencias a Star Wars pero mi favorita fue el chiste de cuando Sam se va a enfrentar a Clu. Antes del duelo, a Sam le entregan una especie de palo y el intenta prenderlo como si fuera un lightsaber hasta que le dicen que está bien menso y que eso no es una espada.

3. Los trajes están sensacionales, se me antoja hacer uno para el próximo Halloween. También los vehículos les quedaron muy bien.

4. Al principio vemos a Sam sabotear el lanzamiento del nuevo sistema operativo de su propia empresa como protesta a favor del software libre. No se porque pero pensé en Microsoft y Apple en ese momento :P

No me latió:

1. Todo iba muy bien hasta que salieron con eso de los ISOs, los programas mágicos y musicales que salieron de la NADA y que salvarán a la humanidad......pffff. ¿Salieron de la nada? ¿Osea por generación espontánea o cómo? TACHE, TACHE, TACHE. Teniendo TODOS los argumentos para decir "a es que Kevin los programó y luego estos mutaron y evolucionaron bla bla bla", los guionistas prefirieron que estaba más chido que no tuvieran origen alguno. Y la cosa no acaba ahí, resulta que estos programas mágicos son la clave para cambiar al mundo, su magia es tan grande y poderosa que sin saber absolutamente NADA sobre el mundo "real" pueden cambiarlo así porque sí. ¡¡¡¡FAIL!!!!

2. Quorra es la última de su especie y la clave para salvar a la humanidad pero para lograrlo necesita que le enseñen acerca del mundo y los humanos. Mmmm ¿dónde he oído esto antes? Ah claro, la bella y adorable Leeloo en El Quinto Elemento (The Fifth Element) tenía exactamente la misma misión y todo. Sólo que ella tenía a Bruce BADASS Willis para lograrlo y en cambio Quorra tiene al inepto de Sam.

3. Veo que la moda hoy en día son las peleas masivas, ya saben, esas en las que grandes ejércitos participan en batallas épicas y legendarias. Si Robin Hood y Alicia en el País de las Maravillas tuvieron batallas masivas injustificadas, ¿por qué TRON no iba a tenerlas? Lo chafa es que únicamente vemos al grandioso y poderosísimo ejército de Clu en una escena, donde él se avienta un discurso SUPER EMOTIVO E INSPIRADOR (es sarcasmo) y les dice que van a conquistar el mundo de los usuarios y no se cuantas pendejadas más. Después del discurso NUNCA más volvemos a saber nada del GRANDIOSO EJÉRCITO, son un gigantesco hoyo negro en la historia.

4. No era un gran misterio que Rinzler era en realidad Tron pero versión "lado oscuro" y el hecho de que al final se vuelva bueno una vez más no me hubiera molestado si a lo largo de la película hubiera algún indicio de ello. Ya saben, que Rinzler/Tron hubiera tenido el conflicto a lo largo de la película, flashbacks y cosas por el estilo que dieran como resultado que recuperará su bondad. Pero NO, supongo que esto era mucho pedir, siempre es más fácil sacarse las cosas de la manga 5 minutos antes del final ¿verdad Disney?


Publicar un comentario