martes, 22 de febrero de 2011

El Peleador (The Fighter, 2010)

Recomendada para: Fans del box, de los dramas y de historias de redención/superación.
No recomendada para: Quienes odien a los rednecks o se ofendan cuando se habla de drogas.

El box, ese bonito deporte donde 2 personas se golpean con los puños (aunque hay quienes muerden) constantemente hasta que uno de los dos cae a la lona y no se levanta más, ha servido de inspiración para un gran número de películas. Por lo general, estas suelen ser historias sobre individuos en el punto más bajo de sus vidas, pero que gracias al deporte logran vencer todas las adversidades, se superan a sí mismos y triunfan (excepto por Million Dollar Baby :'( sniff sniff). Y El Peleador, basada en la vida real de Micky Ward, no es la excepción a lo anterior.

Dicky Eklund (Christian Bale) fue alguna vez el orgullo de Lowell, Massachusetts, pero las drogas terminaron con su carrera como boxeador. Así que ahora se dedica a entrenar a su medio hermano, Micky Ward (Mark Wahlberg), para convertirlo en el campeón que Lowell merece. Alice (Melissa Leo), madre de ambos, es la representante de Micky, pero su mal manejo y la adicción de Dicky sólo han logrado que Micky reciba paliza tras paliza. Las cosas empeoran el día que Dicky es arrestado y encarcelado por varios delitos, ese día Micky finalmente se harta y con el apoyo de su novia Charlene (Amy Adams), decide alejarse de su familia para dar un nuevo giro a su carrera en busca del título mundial.

La película es muy buena, en especial por su guión y ritmo. A pesar de durar aprox 2 hrs, uno apenas se da cuenta cuando termina. Escena tras escena, la historia envuelve al espectador y no flojea ni un sólo momento. A lo mejor muchos pensarán que es igual que cualquiera de las películas de Rocky y aunque en algunas cosas se parecen, ésta se centra más en el drama de la familia de Micky que en el deporte, el box es solamente el pretexto. OJO, esto no quiere que no haya golpes, peleas y adrenalina, las hay en buena cantidad. Otro punto a su favor es que las partes dramáticas no son demasiado tristes o depresivas, así que no se preocupen "machos", no es una telenovela lo que verán.

Las actuaciones son buenas, por lo que no es de extrañarse que la película haya recibido varias nominaciones y premios en este apartado en diferentes entregas de premios y festivales. Mark Wahlberg hace uno de los mejores papeles de su carrera, la verdad es que yo lo consideraba un actor X, pero en esta ocasión me sorprendió mucho. De acuerdo con IMDb, Wahlberg se preparó por varios años para el papel y el resultado fue bueno. Amy Adams lo hace bien y no podíamos esperar menos de ella pues con 3 nominaciones al Oscar en menos de 8 años, creo que queda claro que la guapa actriz tiene talento. Melissa Leo hace un gran papel como la madre obsesiva y manipuladora. Su actuación es tan buena que además de haber ganado el Globo de Oro, también está nominada para el Oscar y es una de las favoritas para ganarlo. Ellos 3 en conjunto lo hacen muy bien pero la mejor actuación de la película es la Christian Bale que seguro ganará su primera estatuilla dorada por ella. La transformación física que sufrió para interpretar a su personaje (bajó 10 kilos) es impresionante, el talento de Bale para "meterse" en sus personajes es algo extraordinario.

En conclusión, El Peleador es una excelente película que no pueden perderse. Su historia y sus actuaciones en verdad valen la pena y lo mejor de todo es que es una historia verdadera, lo cual personalmente siempre me ha parecido un valor agregado. La cinta tiene un buen mensaje y a todos nos gusta eso, ¿no? Y si aún no los he logrado convencer, vayan a verla entonces por la actuación de Christian Bale, créanme que no lo lamentarán.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Christian DIOS Bale en -quizás- el mejor papel de toda su carrera. En verdad que su actuación es un EPIC WIN. No se como le hace, tuvo que bajar de peso para esto película y este año comienza la filmación de la nueva cinta de Batman y seguro ya recuperó su peso y se puso mamado. Moría de risa cada vez que Dicky se aventaba desde la ventana al basurero para evitar que su madre lo viera drogado jaja.

2. Lo redneck que es la película y los personajes. ¿Ubican a Cletus en Los Simpsons? Bueno pues la familia de Micky me recordó a la de Cletus.

3. Para darle más realismo a la cinta, en algunas partes usaron las mismas cámaras de video que HBO usaba en la década de los 90. Buen detalle la verdad.

4. Amy Adams, que guapa se ve de bartender redneck :)

No me latió:

1. La relación entre Micky y su ex no tuvo como mucho que ver en la historia. Ella sólo aparece como en 2 escenas y nada más para portarse como una bitch, la verdad pudieron omitir esto y usar ese tiempo para más escenas de box.


Publicar un comentario