sábado, 31 de julio de 2010

El Origen (Inception, 2010)

Recomendada para: Fans de los thrillers y público en general, en especial si te gustaron películas como Matrix (The Matrix) o El Piso 13 (The Thirteenth Floor).
No recomendada para: Rubias gringas estereotipo, si las tablas de multiplicar te cuestan trabajo o si te da flojera echar a andar al hamster dentro de tu cabeza.
En el cine al igual que en otras disciplinas, lo hay de todo: películas buenas, películas malas, director@s sensacionales, director@s mediocres, actores/actrices super talentos@s, actores/actrices que deberían dedicarse mejor a otra cosa, etc. Y es muy de vez en cuando que aparece una persona cuyo talento y obra rebasan todos los límites que conocemos, un(a) auténtic@ prodigio. En la actualidad, ésta persona se llama Christopher Nolan, quién con su más reciente cinta nos ofrece una increíble experiencia cinematográfica sin precedentes. Señoras y señores, con uds El Origen, película para la cual Maíz Palomero ha tenido que crear una nueva calificación máxima: Las Palomitas de Oro.

Dominic Cobb (Leonardo DiCaprio) es el mejor en lo que hace, es un extractor y su trabajo consiste en meterse en los sueños de otras personas para robar sus secretos más preciados, pues es durante este estado que la mente humana se encuentra más vulnerable. Cobb ha estado vendiendo sus servicios al mejor postor, buscando así la forma de regresar a su país donde es considerando un criminal fugitivo. Finalmente un día recibe la oferta que tanto había esperado, aquella que le permitirá recuperar su vida y volver con su familia. Pero lograrlo no será nada fácil, pues el trabajo no consiste en robarse una idea, sino todo lo contrario: plantar una idea en la mente de una persona. Cobb y su equipo de especialistas planearán el crimen perfecto sin imaginar los peligros a los que tendrán que hacer frente dentro de la mente de su víctima, incluyendo los demonios internos del mismo Cobb.

El guión es prácticamente perfecto, una gran demostración de talento por parte de Nolan. Da gusto saber que todavía hay alguien en el medio que tiene idea de como hacer bien las cosas, no como el resto que sólo se dedica a hacer remakes pinches de películas viejas, de otros países o de libros. Nolan creó un mundo complejo, lo que al principio los confundirá un poco pero aquí es donde entra la genialidad del guión, ya que está regido por un conjunto de reglas que conforme avanza la trama nos van explicando y ejemplificando, lo que hace que todo cobre sentido (así como en Matrix pero mucho mejor). Aún así es importante que desde el principio presten atención, ya que de lo contrario podrían llegar a perderse. Quizás lo anterior suene a "ummta es una de esas películas aburridas que sólo confunden y en las que no pasa nada" (como La Caja pffff) pero en realidad es todo lo contrario, gracias a los elementos de acción e intriga que hacen que la cinta sea muy dinámica y evitan que el ritmo de la misma caiga en el tedio.

Las actuaciones son sensacionales, no me puedo imaginar un reparto que lo hubiera hecho mejor. Leonardo DiCaprio es sin duda uno de los mejores actores del momento, en cada película parece superarse a sí mismo y ésta no es la excepción. De hecho Nolan escribió el personaje pensando en él para interpretarlo y vaya que eso fue un gran acierto. Cobb no es ningún héroe, no es el "elegido", no es ni el bueno de la historia ni tampoco el malo, es simplemente un hombre atormentado por un suceso de su vida en busca de la redención. La joven y talentosa Ellen Page interpreta a Ariadne, la arquitecta, encargada de diseñar los sueños en los cuales toda la acción se desarrolla. El talento de Page es incuestionable (ya estuvo nominada al Oscar y ha recibido numerosos premios a nivel internacional) y nos brinda una brillante actuación que ayudará a consolidar su carrera. Al parecer no me equivoqué con respecto a Joseph Gordon-Levitt al afirmar que estaba de vuelta y que su carrera pintaba bastante bien. Él interpreta a Arthur, el socio y amigo de Cobb, su actuación es buena, sólida y hace muy buena mancuerna con DiCaprio. Tom Hardy es la gran sorpresa de la cinta, lo hizo bastante bien y es quien le brinda el tono de comedia a la cinta. Ken Watanabe tiene un papel secundario pero no por eso menos importante. Cillian Murphy intepreta a Robert Fischer, el heredero de un poderoso imperio industrial y personaje clave en la historia, pues es su mente la que Cobb y compañía deberan invadir para plantar la idea. Me parece que Murphy tiene mucho talento pero casi siempre le tocan personajes secundarios, esperemos que su representante se ponga las pilas porque estaría bueno verlo en papeles mucho más grandes. Ken Watanabe también tiene un papel secundario, él interpreta a Saito, la persona que le ha prometido a Cobb arreglar su vida con una sola llamada telefónica a cambio de que éste invada la mente de Fischer. El resto del reparto lo integran Michael Caine como el suegro y mentor de Cobb; Dileep Rao como Yusuf, un químico que les ayudará con la estrategia para dormir y despertar; y el veterano Tom Berenger como la mano derecha de Fischer. Por último, una mención especial para Marion Cotillard por su increíble actuación como Mal, la esposa de Cobb. No les cuento más para evitar spoilers, sólo diré que su personaje es uno de los mejores además de que es la clave para entender mucho de la película.

En cuanto a efectos especiales la película hace un muy buen uso de ellos para crear los escenarios fantásticos de los sueños dentro de los cuales se desarrolla la trama. Si bien estos son excelentes e impresionantes, tampoco creo que sean algo que vaya a causar una revolución en este campo (como por ejemplo la tecnología 3d de Cameron). La banda sonora también es muy buena y fue compuesta por el aclamado y talentoso Hans Zimmer. Que no les extrañe si en la próxima entrega de los premios Oscar, la cinta sea nominada e incluso gane estas categorías.

Para concluir, ¿es El Origen LA PELÍCULA del año y aquella que marcará época? La respuesta es SÍ. Me atrevo incluso a decir que es muy superior a las cintas con las cuales se le ha empezado a compar (Matrix, Memento, etc.). Es cierto que el tema no es algo 100% novedoso pero lo que sí lo es, es la forma en que Nolan magistralmente tomó las piezas del rompecabezas para crear algo único, complejo y entretenido como hace mucho no se veía, una verdadera obra maestra. ¡¡LARGA VIDA AL GENIO DEL CINE, CRISTOPHER NOLAN!! Por último, la producción de la cinta publicó un comic en la red que sirve de precuela a la cinta, si les interesa lo pueden leer aquí.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Comenzaré por decir que si eres una de las personas a las que NO les gustó la película, es porque tienes el intelecto de un cacahuate. Así que ni trates de escudarte en pretextos como "es que no se disfruta porque está complicada", "es muy pretenciosa", "ni siquiera Nolan sabía que onda cuando la escribió", porque no es cierto, simplemente eres tont@.

Me latió:

1. La película utiliza muchos conceptos básicos y comunes con respecto a los sueños que todos hemos experiementado. Sentir que uno esta cayendo, morir en el sueño e incluso que te arrojen agua son cosas que inmediatamente te despiertan, ¿a poco no? Cosas un poco más raras como soñar que estas soñando también es algo que también algunas personas hemos experimentado mientras dormimos. ¿Y que me dicen de aquellas cosas en las que hemos pensado tanto que hasta acabamos soñando con ellas? Bueno pues todo eso está presente en la cinta, lo que hace que adquiera un sabor especial. ¿No les encantó que Yusuf se va a dormir con ganas de ir al baño y por eso está lloviendo?

2. El plan que elaboran para engañar a Fischer. Cobb y su equipo investigan todo lo que pueden acerca de Fischer y deciden explotar la pésima relación que tiene con su padre como base del engaño. A decir verdad, conforme iban armando el plan me fui emocionando cada vez más, es como si se tratase de un robo a un banco, un asesinato o algo por estilo, pero mucho mejor gracias al elemento de fantasía.

3. El entrenamiento que le dan a Ariadne nos sirve para entender las reglas de los sueños, lo que es posible y lo que no. En particular me gustaron mucho las escenas donde ella se da cuenta que está soñando y todo comienza a destruírse y también la escena donde empieza a jugar con la física para "doblar" la ciudad y otras cosas más.

4. Mal, la esposa de Cobb. Ella ya está muerta pero Cobb se siente responsable de su muerte, así que su mente crea una proyección de ella, tan agresiva y violenta como el propio remordimiento de Cobb. Lo interesante es ver como ella aparece en distintos momentos de los sueños poniendo en peligro a todos los involucrados. La mejor parte de esto es cuando Ariadne se mete a la mente de Cobb (representada como un elevador, WIN) y Mal los agrede a ambos, esa cara de psicópata malvada no tiene precio.

5. Cada personaje tiene su rol y por ende un título asociado al mismo. Cobb es El Extractor, Ariadne es La Arquitecta, Mal es La Sombra, Saito El Turista, Eames El Falsificador y así. De hecho los promocionales de la cinta (posters, stills, etc) hacían referencia a esto.

6. La escena en la que Eames le dice a Arthur que no debe tener miedo de soñar en grande, acto seguido dispara con una lanzagranadas a las defensas de la mente de Fischer. No paraba de reír cuando la ví.

7. Una de las mejores partes definitivamente es cuando en el segundo nivel de sueño deja de haber gravedad y Arthur debe enfrentarse a las defensas de Fischer peleando en estas condiciones. Visualmente la escena es sensacional.

8. Ariadne le da un empujoncito a Cobb para que ponga orden en su mente. Doy gracias a que no se inventaron una historia de amor entre ellos dos.

9. El final no podría haber sido mejor. En el vemos como Cobb pone a girar su tótem pero lo ignora por completo en cuanto ve a sus hijos. Su tótem gira y antes de que sepamos si se queda girando o se cae, la película termina. ¡¡¡EPIC WIN!!! Definitivamente esto será motivo de discusiones y debates por mucho tiempo. Yo en lo personal creo que Cobb si despertó y regresó a la realidad con su familia, hay varias cosas que me hacen pensar esto:
- Siempre que se trata de un sueño, el trompo gira constantemente a la misma velocidad. En cambio al final el trompo comienza a reducir su velocidad e incluso los vemos tambalearse un par de veces.

- Creo que el propósito de la escena final es demostrar que Cobb ya no necesita de su tótem (que era el de Mal) para saber que está despierto y de vuelta a la realidad, al haber superado la culpa que sentía por la muerte de su esposa también se desprendió de su necesidad del tótem. En cuanto ve a sus hijos le cae el 20 y por eso deja de prestarle atención al trompo.
- Cobb efectivamente estuvo en el limbo, ahí fue donde encontró a Saito convertido en un anciano. Recordemos que el tiempo transcurre a otra velocidad y que Saito cayo en el limbo mucho antes que Cobb. Así que estuvo en el limbo y logró traer regresar junto con Saito, ellos dos son los últimos en despertar en el avión y todos los demás ya llevaban rato despiertos y estaban esperándolos.
- Hay quienes argumentan que los hijos de Cobb son igualitos toda la película y que eso es prueba de que se quedó en el limbo. Este argumento me parece bastante tonto e inválido, por el simple hecho de que JAMÁS te dicen cuanto tiempo lleva Cobb de fugitivo, podrían ser años o incluso semanas. Ergo, no hay punto para comparar si los hijos debieron crecer o no. Es importante aclarar que la escena final está pensada para jugar con la mente del espectador, por eso les recomiendo prestar mucha atención a los detalles.

No me latió:

1. ¿Cómo por qué tenían que ir a París por un nuevo arquitecto? Pfffff, hasta donde yo tenía entendido España e Italia están muchísimo más avanzados en cuanto a arquitectura.

2. Quizás me equivoque pero siento que de repente hicieron mucho hincapié al tótem de Ariadne, incluso hay una escena en la que vemos como lo está fabricando. Al final de cuentas ella jamás se ve forzada a utilizar su tótem, de hecho después de la escena mencionada no vuelve a saberse nada al respecto. Como bien dije, quizás estoy mal pero creo que si le dieron tanta importancia en un momento debieron darle continuidad (a lo mejor hasta es una escena borrada).


Publicar un comentario