jueves, 12 de noviembre de 2009

500 Días con Ella (500 Days of Summer, 2009)

Recomendada para: Fans del cine indie, si te gustaron películas como Juno, Dan en la Vida Real (Dan in Real Life) o Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind) y para quienes anden tristeando por un desamor.
No recomendada para: Si te gustan las comedias románticas convencionales en las que todo es felicidad y vives en una burbuja en la que el amor siempre triunfa.
Dicen por ahí que los momentos de mayor inspiración artística ocurren cuando uno esta sufriendo, en especial por una decepción amorosa. Algo de cierto hay en esto pues, además de existir un gran número de canciones, poemas, novelas, etc., que tratan acerca de este tema, solemos recurrir a est@s precisamente cuando pasamos por algo así y no es de extrañarse, pues nos sentimos completamente identificados. Lo curioso es que en realidad no hay muchas películas que traten este tema tal cual es y a las cuales recurrir en busca de consuelo, el cine está más bien saturado por "lindas" historias donde el amor siempre sale triunfante. Por fortuna ya tenemos 500 Días con Ella, la película a la que todo dolido debe o debería recurrir.

Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt) es un joven bastante ordinario por no decir que medio loser, pues además de trabajar como escritor de tarjetas de felicitación (sí, de esas cursis que tienen ositos y frases melosas) cuando en realidad es arquitecto, sueña con un día encontrar a la mujer perfecta y por ende el verdadero amor. Su sueño se hace realidad el día que conoce a Summer Finn (Zooey Deschanel), una linda chica que a diferencia de Tom, no cree en el amor ni en las relaciones. Es a partir de entonces que esta extraña pareja comienza su relación y a lo largo de 500 días conoceremos su historia.

El guión es una auténtica chulada, de entrada la historia no se lleva a cabo de manera lineal, sino que más bien va saltando en el tiempo a lo largo de los 500 días. Por ejemplo, la película empieza en el día 200 algo y de ahí brinca al día 1, luego al 80 y así, de manera que poco a poco vamos entendiendo que fue lo que sucedió. Por otro lado, al inicio de la cinta se hace la aclaración -a modo de burla- de que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, obvio es todo lo contrario ya que la intención de la misma es "denunciar" un desamor y la forma en que está narrada hace a esta historia tan universal y real que todos se sentirán identificados con ella. Para rematar, el excelente uso de la parodia, las múltiples referencias tanto a la cultura pop como al arte, el espirítu 100% indie y un par de escenas bastante originales en cuanto a narración se refiere, complementan de maravilla a la película.

En cuanto a las actuaciones éstas son muy buenas e ideales dentro del contexto de la película. Joseph Gordon-Levitt está de regreso en lo que parece ser el principio de la cima de su carrera (no había hecho nada "importante" desde 3rd Rock from the Sun), su personaje, patético y carismático a la vez, logra que el público se identifique por completo. Zooey Deschanel hace un increíble trabajo y consigue representar a la perfección a esa persona especial a la que todos alguna vez hemos idealizado por completo, pero que a final de cuentas resulta ser ordinaria. La química entre los protagonistas se da de manera natural y se ve bien en pantalla. El resto del elenco pasa muy desaparecibido aunque se rescata el trabajo de la joven Chloe Moretz como la hermana smartass (osea que está a las vivas) de Tom y Geoffrey Arend como uno de los amigos -aún más patético- de Tom.

Por último la banda sonora es excelente y muy ad hoc con la película. Cada canción va de la mano de una escena en una forma que pareciera que ambas, la rola y la escena, fuerons escritas teniendo en mente a la otra. Ésta se encuentra integrada en su mayor parte por artistas/bandas alternativas como The Smiths, Regina Spektor (¡¡yeah!!), Black Lips, Jack Peñate y Wolfmother entre otras. Como detalle curioso una de las canciones está interpretada por la mismísima primera dama de Francia, Carla Bruni, de quien no me esperaba semejante talento para eso de la cantada.

En conclusión, 500 Días con Ella es una de esas películas que al salir de la sala te alegras de haber pagado por verla, vale cada uno de los 50 pesos (aprox) que cuesta el boleto. No sólo brilla por su temática e historia, sino también por la ingeniosa y muy original forma de contárnosla. Ampliamente recomendable ya sea para pasar un muy buen rato o bien para ponerse a pensar en lo que cada quien ha vivido de manera similar. Por cierto, ¿soy yo o Joseph Gordon-Levitt le da un aire a Heath Ledger?

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. La película comienza diciendo a quien está dedicada para después continuar con la explicación de que no se trata de una historia de amor. No sólo resulta ser cierto sino que además se hace de una manera irónica y hasta medio ardilla por parte del narrador.

2. La historia retrata muy bien lo que en realidad sucede en una relación amorosa. Al inicio todo es miel y poco a poco se van presentando los problemas y diferencias que ponen a prueba la relación y que acaban por destruirla o fortalecerla. Aquí no hay ilusiones ni tonterías de los cuentos de hadas (osea, las comedias románticas) donde todo se arregla con un simple "perdóname" y un "te amo". Y aunque durante una buena parte de la cinta uno inevitablemente siente como cierto desprecio y aversión por Summer, a final de cuentas ella no está haciendo nada malo, no es un crimen no corresponder el amor de otra persona hacia nosotros. En lo personal creo que es de las cosas más sanas que se puede hacer para terminar una relación (decir que ya no pifa), es doloroso sí, pero también es necesario para superarlo y seguir adelante.

3. Como gran fan de Regina Spektor que soy, el hecho de que dos de sus canciones (una de ellas de mis favoritas) sean parte de la banda sonora es un excelente plus.

4. Las múltiples referencias a elementos de la cultura pop y el arte, como cuadros famosos, libros, etc.

5. Las siguientes escenas:
a) El inicio cuando explican que onda con cada uno de los personajes y la pantalla se divide en dos mostrando las vidas de cada uno de ellos, todo al ritmo de "Us" de Regina Spektor.
b) Cuando Tom y Summer van al IKEA y se ponen a jugar a la "casita" en las diferentes secciones de la tienda, en especial lo de la familia china en el baño.

c) La mañana siguiente después de su primera noche juntos, Tom está de muy buen humor y comienza a saludar a todos en la calle (incluso Harrison Ford le guiña un ojo), su buena vibra es tan grande que todos empiezan a bailar parodiando a la escena del parque en Encantada (Enchanted). ¿A poco uds no se han sentido así alguna vez?

d) Cuando Tom y Summer se ponen a gritar "pene" a todo pulmón en el parque sin importarles nada.
e) Después de que Summer lo corta, Tom está tan deprimido que se mete solo al cine a ver una película de arte. En su alucine, se ve a sí mismo protagonizando la cinta en una clara parodia a este género. Igualito me siento yo cuando veo cine de arte, así de tedioso y aburrido, ¿cine de arte? pfffffff paso, gracias.

f) La mejor escena es cuando Summer invita a Tom a una fiesta y la pantalla se divide en dos, del lado izquierdo vemos lo que Tom esperaba que fuera a pasar y en el lado derecho lo que en realidad está sucediendo. Increíble escena que culmina con la imagen de Tom desolado en la calle convertida en una especie de dibujo.

g) Cuando Tom decide renunciar a su mediocre empleo no sin antes decirles lo que opina de las tarjetas de felicitación. Roses are red, violets are blue....fuck you whore!
h) El último encuentro de Tom con Summer, donde ella le dice que en realidad el amor que sintió por él no fue gran cosa.

No me latió:

1. El otro amigo de Tom está muy de sobra, creo que solo sale como 3 veces y no dice gran cosa, no veo la necesidad de este personaje.

2. Hacia el final hay unas tomas que parecen como de documental en las que le preguntan a los personajes acerca del amor. Siento que esto como que no va para nada con el resto de la cinta.


Publicar un comentario