miércoles, 11 de agosto de 2010

Mi Villano Favorito (Despicable Me, 2010)

Recomendada para: Público en general y quienes quieran pasar un buen rato de sano entretenimiento.
No recomendada para: Si eres de los que piensan que las películas animadas son sólo "para niños (pffff, perdedor).
Hace muchos años se tenía la tonta idea de que las películas de animación estaban dirigidas única y exclusivamente para el público infantil (de esto hay que agradecer a Disney). Luego aparecieron estudios como Pixar y Dreamworks, entre otros, que ayudaron a dejar atrás aquella idea absurda gracias a cintas animadas que han superado por mucho al promedio de las producciones "serias" para "los adultos". Prueba de esto es que cada verano se estrenan entre 2 y 4 cintas animadas, que por lo general arrasan en taquilla y de las cuales 1 o 2 llegan a ganar importantes premios en diversos festivales y eventos del medio. Mi Villano Favorito es una de estas cintas que, aunque pudiera parecer por el título (pésima traducción) que se trata de algo infantil, están pensadas para entrener a chicos y grandes.

Gru es un hombre que se dedica a una actividad inusual: es un supervillano. Y como tal, dedica su tiempo a poner en marcha malvados planes que impacten al mundo entero. Desde pequeño, Gru ha soñado con ir a la luna por lo que su más reciente plan consiste en robarla. Pero llevar a cabo su plan no será fácil, pues tiene competencia: Vector, un talentoso y joven supervillano que le lleva la delantera. Desesperado, Gru adopta a 3 niñas huérfanas con el objetivo de utilizarlas en su lucha contra Vector, sin saber que esas pequeñas cambiarán por completo su vida.

El guión es bastante simple y predecible, así que no esperen ningún tipo de sorpresa o giro inesperado en la historia, desde el principio es fácil saber como se desarrollarán las cosas e incluso como terminará todo. Lo anterior no significa que la película sea mala, sino todo lo contrario, es gracias a la sencillez de la historia que los chistes -que van desde el clásico "pastelazo" hasta la parodia- y los personajes logran destacar.

Sin duda lo mejor de la cinta son sus personajes, que conforme pasan los minutos se vuelven memorables. Gru es una parodia de los villanos de las películas de espías y agentes secretos, ya saben, viste de modo excéntrico, tiene corazón de piedra, tiene un laboratorio secreto, secuaces y toda clase de inventos locos a su disposición, etc., sin embargo no logra tener éxito con sus malvados planes. Vector también es una parodia, pero a diferencia de Gru, a él si le salen bien las cosas. Las niñas son muy simpáticas y sumamente adorables, en especial la más pequeña, Agnes, que hasta ganas me dieron a mi de adoptarlas. Pero los personajes que se llevan la película son los esbirros o secuaces de Gru, esos seres diminutos de color amarillo con overol y lentes que con sus ocurrencias mantienen al público botado de risa. Lo que resulta una verdadera lástima es que el doblaje al español de la cinta sea tan malo y deficiente. Quiero aclarar que soy gran fan de Andrés Bustamante, pero simplemente su trabajo en esta ocasión deja mucho que desear y ni que decir de Aleks Syntek.

En conclusión, Mi Villano Favorito es una buena cinta que si bien no aporta nada nuevo al género, cumple por completo con la intención de entretener y hacer que uno pase un rato agradable. Se trata de una película tierna y con un buen mensaje que no hay que perderse. Eso sí, si pueden verla en inglés háganlo.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. ¡¡¡Los esbirros!!! La mayor parte de los chistes y el humor de la cinta depende completamente de ellos y sus ocurrencias. Me atrevo incluso a afirmar que sin ellos la película se iría a pique en los primeros 25 minutos. Mi parte favorita fue cuando Gru manda a 3 de ellos al supermercado a conseguir un juguete para Agnes. Por ahí vi que ya están vendiendo los juguetes de la película, por lo que iré a comprar mi propio esbirro :D

2. ¿Acaso no amaron a Agnes toda la película? La niña es sencillamente adorable.

3. Ok sí, hacia el final la película se vuelve algo cursi, pero el cuento del unicornio y los gatitos que Gru escribe acerca de él y las niñas es en verdad enternecedor, no dudaría que quienes sean muy sensibles lleguen a sentir un nudo en la garganta.

No me latió:

1. ¿Qué con la mamá de Gru? A mi gusto éste personaje está completamente de sobra.

2. Al final quedó inconcluso lo de Vector y su padre, el dueño del banco. A pesar de que Gru se reforma, no hace nada al respecto con ellos. Vector se queda en la Luna y su padre simplemente no vuelve a aparecer.




Publicar un comentario