martes, 27 de julio de 2010

Karate Kid (The Karate Kid, 2010)

Recomendada para: Menores de 15 años, si nunca viste la película original o si con tal de ver golpes lo demás no te importa.
No recomendada para: Si viste y te gustó la película original o si las gringadas no son de tu agrado.
Tener un padre millonario y super estrella del showbiz tiene muchas ventajas: tratoVIP en prácticamente todo el mundo, codearte con la crema y nata de la farándula, brincarte las audiciones y muchas otras cosas más. Pero sin duda lo mejor de todo es que no importa si tienes talento o no, tu padre siempre podrá producir tu película, tu disco o lo que sea que quieras hacer. Y éste es precisamente el caso de Karate Kid, película producida por Will Smith y protagonizada por su hijo, Jaden Smith. Desde que anunciaron éste "remake" la idea me pareció tonta, luego salió el tráiler y la cosa pintaba aún peor, pero no fue hasta que la vi que confirmé mis sospechas: la cinta es chafa y mediocre pero al mismo tiempo puede resultar divertida, en resumen un auténtico CHURRO gringo.

Debido al trabajo de su madre, Dre Parker (Jaden Smith) se ve obligado a mudarse a China. En su nuevo hogar Dre no se siente muy a gusto que digamos, ya que no entiende el idioma, no tiene muchos amigos y el haberse fijado en la bella Meiying ha provocado que un grupo de niños chinos abusivos lo golpeen cada que tienen la oportunidad. Un día tras sufir una buena golpiza, Dre es rescatado por el conserje de su edificio, el Sr. Han (Jackie Chan), quien resulta ser todo un maestro de kung fu. Después de curar su heridas y de un intento fallido de lograr que los bullies dejen a Dre en paz, el Sr. Han decide entrenarlo para que pueda enfrentarse a ellos en el próximo torneo.

El guión es regular tirándole a malo. Como que los guionistas intentaron darle un giro distinto a la historia, sin embargo desistieron rápidamente porque llega un punto en que todo pasa exactamente igual que en la cinta original. También hay un montón de escenas aburridas y sin relevancia alguna que pudieron ahorrarse y de esa forma el ritmo de la película no sería tan nefasto (hay gente que se quedó dormida en la sala). Lo que sí es imperdonable es que la película trate sobre Kung-Fu pero se llame KARATE KID....FAIL. Honestamente lo único que vale la pena de las 2 largas y tediosas horas que dura, son las peleas y esas a lo más suman como 10 minutos.

Las actuaciones también son malonas y esto se debe a que el reparto no es así muy bueno que digamos y a que el guión definitivamente no ayuda tampoco. Me parece que Jaden Smith ha pasado demasiado tiempo "estudiando" las películas de su papá, pues es evidente la influencia de éste en su forma de actuar. Desconozco si esto a la larga será benéfico o perjudicial para su carrera, por lo pronto en ésta cinta su desempeño deja mucho que desear, en especial si se le compara con otr@s niñ@s actores/actrices de su rango de edad. A pesar de ser un fiel seguidor del trabajo de Jackie Chan, debo decir que fue decepcionante no ver sus grandes habilidades acrobáticas en acción, es un verdadero desperdicio contratarlo para NO hacer lo que mejor sabe. Otra que da pena ajena es Taraji P. Henson, quien interpreta a la sobreprotectora madre de Dre. Su personaje está tan estereotipado que me extraña que esas organizaciones gringas que se quejan constantemente de que todo es racista o machista, no lo hayan hecho en esta ocasión. Donde de plano no dieron una fue con los personajes de Cheng y el maestro Li, los malos del cuento. Alguien debió informarle a los actores que el ser "malo" implica mucho más que poner una cara de rudo, es cuestión de actitud y ninguno de los dos la tiene.

En conclusión, ¡¡TENGAN un poco de creatividad y originalidad por favor señores guionistas, NO MÁS PINCHES REMAKES!! Si de plano el remake es inevitable, tomen Karate Kid como el ejemplo de todo lo que NO debe hacerse. A pesar de todas las fallas de la película, los espectadores más jóvenes seguramente la encontrarán entretenida y divertida, por lo que por ese lado la película "cumple" con su promesa.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Afortunadamente después de 30 años los efectos de sonido han evolucionado de tal forma que, las peleas resultan muchísimo más impactantes. Esa golpiza que le dan a Dre antes de que el Sr. Han lo rescate es el mejor ejemplo, hubo un par de patadas que hasta a mí me dolieron.

No me latió:

1. ¿Por qué DIABLOS le pusieron Karate Kid si la película es de Kung-Fu? No tiene sentido, es vergonzosa la forma en que recurren a engañar al público con tal de llenar las salas de cine.

2. Todos los chinos saben Kung-Fu, la mayoría de alumnos en la escuela CHINA de Dre son gringos y Dre sabe jugar basketball automáticamente por ser negro. ¿Así o más estereotipos? Y no nada más eso, mientras que la cinta original tocaba el tema del amor entre clases sociales (a Daniel-san le hacen el fuchi por pobre), los guinonistas de este REMAKE decidieron que estaría más CHIDO que el conflicto fuera racial. Que luego no anden quejándose los afroamericanos de que el mundo es racista.

3. Si vieron la cinta original, recordarán que los ejercicios de Miyagi le pone a Daniel-san tenían sentido porque simulaban movimientos de Karate. Bueno, en esta nueva versión los ejercicios no tienen NADA que ver con artes marciales. Como que quieren hacer parecer que sí con la escena de la chamarra, pero si se fijan con atención notarán que los movimientos defensivos que realiza Dre NO se parecen en NADA con lo que estaba practicando.


4. No tengo nada en contra de Lady Gaga y su canción Pokerface, pero si vuelvo a escucharla en una película este mismo año voy a gritar.

5. Pocas cosas podrían ser más FAIL que la patada de la cobra mágica que Dre aprende mágicamente en el combate decisivo contra Cheng. ¿Recuerdan ese mal chiste de "mente fuerte domina mente débil"? Bueno pues la patada MÁGICA de la cobra (que además es como que físicamente imposible) es así. Dre utiliza su chi para dominar la mente de su oponente (igualito a los jedis) y luego se avienta un salto igual de mágico para patearle la cara a Cheng.




Publicar un comentario