domingo, 14 de marzo de 2010

Alicia en el País de las Maravillas (Alice n Wonderland)

Recomendada para: Pubert@s, niñ@s pequeñ@s y quienes su fanatismo hacia Tim Burton nieble su juicio.
No recomendada para: Mayores de 16-17 años y fans de Alicia (los libros).
Si hace unos años alguien me hubiera dicho "Güey, Tim Burton va a perder su toque, es más, la mancuerna Depp-Burton se va a ir al carajo" probablemente hubiera tachado a esa persona de ignorante, estúpida y le hubiera sugerido aventarse desde un puente peatonal sobre periferico. Que bueno que no lo hice porque el día de hoy tendría que estarme comiendo mis propias palabras. Cuando se anunció que Burton tomaría el proyecto de Alicia en el País de las Maravillas, como fan del director, me emocioné mucho y con el paso de los meses y a medida que iban mostrando avances, mi emoción crecía y crecía. Finalmente llegó el día del estreno (tuve que ir a formarme desde temprano sólo para conseguir boletos) y toda mi emoción y ansiedad se fueron al carajo, la película es DECEPCIONANTE y probablemente una de las peores cintas de Burton (la otra es Mars Attacks, me vale madres si era parodia o no).

A sus 19 años, Alicia (Mia Wasikowska) es una joven aburrida de la rigurosa y estricta sociedad victoriana del siglo XIX. Toda su vida, sin saber porque, ha tenido sueños acerca de un mundo fantástico del cual ella es parte. Un día durante una fiesta de jardín, Alicia recibe una propuesta de matrimonio por parte de un acomodado joven (hijo del socio de su padre) y mientras considera su respuesta, observa como un conejo blanco con reloj en mano le hace señas. Intrigada y a la vez confundida por esta aparición, Alicia abandona la fiesta y sigue al conejo hasta un agujero que la hace caer y volver, nuevamente, al País de las Maravillas. En este mundo, Alicia se enterará de lo sucedido tras su última visita hace años, así como del papel tan importante que jugará para el destino del lugar.

El guión es terrible y hay que hacer una aclaración: el guión NO lo escribió Burton, lo escribió una mujer llamada Linda Woolverton, quien trabaja para Disney (giac) y es la responsable directa del fracaso de esta cinta. La película carece por completo de una historia coherente, de cualquier tipo de desarrollo de personajes y asume que TODOS estamos familiarizados con la mitología de los libros de Lewis Carroll (el autor) y que vimos 100000 veces la cinta animada de Disney como para sabérnosla de memoria. ¿Por qué digo lo anterior? Bueno pues porque a lo largo de la película van ocurriendo cosas que nunca me quedaron claro como para que, los personajes -salvo un par- van apareciendo sin mucho chiste o explicación y tienen poca o nula relevancia en el desarrollo de la historia (el ave gigantesca, la ratita, etc). Debido a lo anterior, el guión acaba dependiendo muchísimo de la extravagancia del mundo y sus personajes para medio librarla. A pesar de que Burton no fue el responsable del guión, mínimo debió echarle una leída antes de aceptar dirigir, no se le perdona su falta de involucramiento en el proyecto por no decir que LE VALIÓ MADRES.

Las actuaciones son en general terribles. Jamás pensé que llegaría a ver el día en que Johnny Depp (mi actor favorito) fuera a decepcionar tanto con una actuación suya. Ésta en particular es malísima y se nota que Burton y él, en vez de crear un personaje nuevo y espectacular, optaron por reciclar otros personajes de Depp, meterlos a la licuadora y ver que pasaba. El resultado fue El Sombrerero Loco, un espantoso híbrido entre Jack Sparrow, Sweeney Todd y Edward Manos de Tijera, por no decir que se parece a Carrot Top. Mia Wasikowska tampoco trabaja muy bien y su personaje, Alicia, está demasiado flojo como para ser protagónico pero lo peor fue su cara de EMO durante 2/3 partes de la película. El siguiente mediocre en la lista es Crispin Glover, quien interpreta a Stayne la sota de corazones y es el personaje más chafa e irrelevante de toda la cinta, muy a pesar de los intentos del guión por hacerlo parecer bien malote e importante. Las únicas actuaciones rescatables son las de Helena Bonham Carter y Anne Hathaway, quienes interpretan a la despiadada y caprichosa Reina Roja y a la dulce y bondadosa Reina Blanca respectivamente. El resto del reparto lo integran personalidades como Michael Sheen (el conejo blanco), Alan Rickman (la oruga pacheca), Timothy Spall (el sabueso) y Christopher Lee (el Jabberwocky).

El único acierto de la película, además de hacer millonarios a Tim Burton y Disney, es la parte visual, pues es donde la influencia y estilo de Burton se hacen notar. El diseño de los personajes, independientemente de su pobre desempeño actoral, es muy bueno (menos el Sombrerero) así como también lo es el de los escenarios en los que se desenvuelve la trama. A pesar de estar disponible en 3D, no hay una abismal diferencia entre ésta y su versión normal, no es LA super experiencia 3D que muchos nos imaginamos pero se disfruta.

Como fan de Tim Burton, Alicia en el País de las Maravillas resulta bastante decepcionante y está muy lejos del nivel de calidad cinematográfica a la que nos tenía acostumbrados el director. Quizás no sea el caso del aspecto visual de la cinta, pero Burton haría bien en recordar que una buena película no son solamente espirales torcidas, personajes locochones y musiquita tétrica, el guión es de vital importancia y merece que de menos el director le dedique un par de horas para revisarlo. Si a pesar de todo tienen ganas de verla, háganlo pero vayan con reservas, no esperen mucho y quizás hasta la disfruten.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. ¡¡EL GATO!! Sin duda el mejor personaje, visualmente hablando, de la película.

2. Lo opuesto que resultan las personalidades de las reinas (las únicas que actúan decentemente). Por un lado tenemos a la Reina Blanca que resulta medio boba y me mataba de risa con sus ademanes exagerados. Y por el otro tenemos a la caprichosa Reina Roja, que cambia de parecer cada 2 minutos y disfruta de su posición de poder y de cortar cabezas. Yo también quiero un cerdito para mis pies :)

3. La parte en la que por medio de flashbacks vemos la visita anterior de Alicia, cuando era niña, al País de las Maravillas.

No me latió:

1. El Sombrerero Loco es pésimo, pésimo. De entrada lo hacen como que personaje protagónico pero su importancia es prácticamente nula. Para seguir, la actuación de Johnny Depp deja MUCHO que desear, me parece que la mancuerna Depp-Burton ya está dando las últimas. No sé a quien se le ocurrió que estaría "chido" que el Sombrerero le tirará la onda a Alicia....FAIL. Y finalmente tenemos lo peor de todo: EL BAILE DEL SOMBRERERO. ¿Qué hicimos para merecer semejante castigo?

2. ¿Batallas campales y masivas? ¿Alicia con espada, escudo y armadura? ¿Qué DIABLOS? Si querían robarle a Narnia y al Señor de los Anillos no pudieron ser menos OBVIOS.

3. Alguien hágame favor de explicarme el final. Alicia regresa a su aburrido mundo, batea al pretendiente, insulta a varios de los invitados, BAILA y luego se convierte en una exitosa empresaria que viaja a China en barco llamadao "Wonder" y saluda a una mariposa azul que era la oruga pacheca...¿EHHHHHH?

4. Si no me equivoco la fiesta del té es como LA escena más memorable y representativa de Alicia, ¿no? (hasta había un display en los cines para promocionarla). Entonces ¿por qué está tan PINCHE esa escena en la película?


Publicar un comentario