domingo, 14 de marzo de 2010

Alicia en el País de las Maravillas (Alice n Wonderland)

Recomendada para: Pubert@s, niñ@s pequeñ@s y quienes su fanatismo hacia Tim Burton nieble su juicio.
No recomendada para: Mayores de 16-17 años y fans de Alicia (los libros).
Si hace unos años alguien me hubiera dicho "Güey, Tim Burton va a perder su toque, es más, la mancuerna Depp-Burton se va a ir al carajo" probablemente hubiera tachado a esa persona de ignorante, estúpida y le hubiera sugerido aventarse desde un puente peatonal sobre periferico. Que bueno que no lo hice porque el día de hoy tendría que estarme comiendo mis propias palabras. Cuando se anunció que Burton tomaría el proyecto de Alicia en el País de las Maravillas, como fan del director, me emocioné mucho y con el paso de los meses y a medida que iban mostrando avances, mi emoción crecía y crecía. Finalmente llegó el día del estreno (tuve que ir a formarme desde temprano sólo para conseguir boletos) y toda mi emoción y ansiedad se fueron al carajo, la película es DECEPCIONANTE y probablemente una de las peores cintas de Burton (la otra es Mars Attacks, me vale madres si era parodia o no).

A sus 19 años, Alicia (Mia Wasikowska) es una joven aburrida de la rigurosa y estricta sociedad victoriana del siglo XIX. Toda su vida, sin saber porque, ha tenido sueños acerca de un mundo fantástico del cual ella es parte. Un día durante una fiesta de jardín, Alicia recibe una propuesta de matrimonio por parte de un acomodado joven (hijo del socio de su padre) y mientras considera su respuesta, observa como un conejo blanco con reloj en mano le hace señas. Intrigada y a la vez confundida por esta aparición, Alicia abandona la fiesta y sigue al conejo hasta un agujero que la hace caer y volver, nuevamente, al País de las Maravillas. En este mundo, Alicia se enterará de lo sucedido tras su última visita hace años, así como del papel tan importante que jugará para el destino del lugar.

El guión es terrible y hay que hacer una aclaración: el guión NO lo escribió Burton, lo escribió una mujer llamada Linda Woolverton, quien trabaja para Disney (giac) y es la responsable directa del fracaso de esta cinta. La película carece por completo de una historia coherente, de cualquier tipo de desarrollo de personajes y asume que TODOS estamos familiarizados con la mitología de los libros de Lewis Carroll (el autor) y que vimos 100000 veces la cinta animada de Disney como para sabérnosla de memoria. ¿Por qué digo lo anterior? Bueno pues porque a lo largo de la película van ocurriendo cosas que nunca me quedaron claro como para que, los personajes -salvo un par- van apareciendo sin mucho chiste o explicación y tienen poca o nula relevancia en el desarrollo de la historia (el ave gigantesca, la ratita, etc). Debido a lo anterior, el guión acaba dependiendo muchísimo de la extravagancia del mundo y sus personajes para medio librarla. A pesar de que Burton no fue el responsable del guión, mínimo debió echarle una leída antes de aceptar dirigir, no se le perdona su falta de involucramiento en el proyecto por no decir que LE VALIÓ MADRES.

Las actuaciones son en general terribles. Jamás pensé que llegaría a ver el día en que Johnny Depp (mi actor favorito) fuera a decepcionar tanto con una actuación suya. Ésta en particular es malísima y se nota que Burton y él, en vez de crear un personaje nuevo y espectacular, optaron por reciclar otros personajes de Depp, meterlos a la licuadora y ver que pasaba. El resultado fue El Sombrerero Loco, un espantoso híbrido entre Jack Sparrow, Sweeney Todd y Edward Manos de Tijera, por no decir que se parece a Carrot Top. Mia Wasikowska tampoco trabaja muy bien y su personaje, Alicia, está demasiado flojo como para ser protagónico pero lo peor fue su cara de EMO durante 2/3 partes de la película. El siguiente mediocre en la lista es Crispin Glover, quien interpreta a Stayne la sota de corazones y es el personaje más chafa e irrelevante de toda la cinta, muy a pesar de los intentos del guión por hacerlo parecer bien malote e importante. Las únicas actuaciones rescatables son las de Helena Bonham Carter y Anne Hathaway, quienes interpretan a la despiadada y caprichosa Reina Roja y a la dulce y bondadosa Reina Blanca respectivamente. El resto del reparto lo integran personalidades como Michael Sheen (el conejo blanco), Alan Rickman (la oruga pacheca), Timothy Spall (el sabueso) y Christopher Lee (el Jabberwocky).

El único acierto de la película, además de hacer millonarios a Tim Burton y Disney, es la parte visual, pues es donde la influencia y estilo de Burton se hacen notar. El diseño de los personajes, independientemente de su pobre desempeño actoral, es muy bueno (menos el Sombrerero) así como también lo es el de los escenarios en los que se desenvuelve la trama. A pesar de estar disponible en 3D, no hay una abismal diferencia entre ésta y su versión normal, no es LA super experiencia 3D que muchos nos imaginamos pero se disfruta.

Como fan de Tim Burton, Alicia en el País de las Maravillas resulta bastante decepcionante y está muy lejos del nivel de calidad cinematográfica a la que nos tenía acostumbrados el director. Quizás no sea el caso del aspecto visual de la cinta, pero Burton haría bien en recordar que una buena película no son solamente espirales torcidas, personajes locochones y musiquita tétrica, el guión es de vital importancia y merece que de menos el director le dedique un par de horas para revisarlo. Si a pesar de todo tienen ganas de verla, háganlo pero vayan con reservas, no esperen mucho y quizás hasta la disfruten.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. ¡¡EL GATO!! Sin duda el mejor personaje, visualmente hablando, de la película.

2. Lo opuesto que resultan las personalidades de las reinas (las únicas que actúan decentemente). Por un lado tenemos a la Reina Blanca que resulta medio boba y me mataba de risa con sus ademanes exagerados. Y por el otro tenemos a la caprichosa Reina Roja, que cambia de parecer cada 2 minutos y disfruta de su posición de poder y de cortar cabezas. Yo también quiero un cerdito para mis pies :)

3. La parte en la que por medio de flashbacks vemos la visita anterior de Alicia, cuando era niña, al País de las Maravillas.

No me latió:

1. El Sombrerero Loco es pésimo, pésimo. De entrada lo hacen como que personaje protagónico pero su importancia es prácticamente nula. Para seguir, la actuación de Johnny Depp deja MUCHO que desear, me parece que la mancuerna Depp-Burton ya está dando las últimas. No sé a quien se le ocurrió que estaría "chido" que el Sombrerero le tirará la onda a Alicia....FAIL. Y finalmente tenemos lo peor de todo: EL BAILE DEL SOMBRERERO. ¿Qué hicimos para merecer semejante castigo?

2. ¿Batallas campales y masivas? ¿Alicia con espada, escudo y armadura? ¿Qué DIABLOS? Si querían robarle a Narnia y al Señor de los Anillos no pudieron ser menos OBVIOS.

3. Alguien hágame favor de explicarme el final. Alicia regresa a su aburrido mundo, batea al pretendiente, insulta a varios de los invitados, BAILA y luego se convierte en una exitosa empresaria que viaja a China en barco llamadao "Wonder" y saluda a una mariposa azul que era la oruga pacheca...¿EHHHHHH?

4. Si no me equivoco la fiesta del té es como LA escena más memorable y representativa de Alicia, ¿no? (hasta había un display en los cines para promocionarla). Entonces ¿por qué está tan PINCHE esa escena en la película?


8 comentarios:

Traxas dijo...

Ahora si que... Maestro!

Perfecta descripción de lo que pasó en la pelicula, además de que lo EMO como que desde verlo aplicado a Spiderman 3, ya pasó... nada más arruina a las peliculas el tratar de hacerla para los"chavos" de ahora.

Yo si soy fan de Lewis Carol, por lo que te digo que la historia de Disney es una mezcla rara de los dos libros: Alice in Wonderland y Through the Looking-Glass, and What Alice Found There.
Ésta pelicula se basa sólo en la historia de Disney y le mete al Jabberwocky... y a la reina blanca, además de confundir a la reina roja con la reina de corazones (algo que toda la generación que sólo vio la versión de Disney nunca entenderá si no leen los libros).

El sombrerero loco es un personaje más de las decenas que aparecen en ambos libros, pero en ésta pelicula tenía que lucir, por lo que ampliaron el papel para Depp.

Y algo que creo fué lo que mató la historia es la obsesión de Disney por tener un malo en la pelicula, cosa que simplemente no pasa en los libros.

De las peores decepciones de los últimos tiempos y más que la vi en 3D (que como dices Diego, simplemente no lo vale) y pagué 30 dolares para verla.

En fin, recomendaria gastaran su dinero en unas cervezas y se darian un mejor viaje.

sandratorres21 dijo...

Ay yo también la vi en 3D y sentí que no valía la pena. Cuando vi los avances creí que estaría mucho mejor. Concuerdo contigo en que dieron por sentado que se entenderían muchas cosas que sólo alguien familiarizado con el mundo de los libros entendería; había partes en las que me perdía, no sabía por qué decían lo que decían, ni por qué hacían lo que hacían. Sin embargo, sí la disfrute. El sombrerero no se me hizo tan malo, sólo demasiado estereotipado, es de esos papeles que hacen para el actor, en vez de para la historia. Me gustó cuando la cabezona abraza al malo, ¿cómo se llamaba? Está de pelos jajaja. Me encantaron las reinas, a cabezona está genial jajaja y la blanca con sus loqueras de ademanes jajaja. Pero siendo sinceros no la volvería a ver, ni la compraría, ni la recomendaría.

Anónimo dijo...

Carolina de Argentina
a mi me gusto la peli, ademas no creo que ustedes tengan la suficiente capacidad para realizar cosas maravillosas como estas. solo opinan porque esperan siempre mas carne para alimentar sus egos de criticos, se nota que de literatura nunca aprendieron nada.

dmiramon dijo...

@Carolina: Probablemente como tú digas, "yo no sé nada de literatura" pero precisamente por eso NO escribo acerca de libros. Éste espacio está dedicado exclusivamente al cine, por lo que no veo el sentido de tu comentario. Yo no soy cineasta ni mucho menos, soy una persona que disfruta de ir al cine y expresar su opinión al respecto. Al fin de cuentas los espectadores también somos consumidores que estamos pagando por algo (en este caso ver la película)y todos tenemos derecho a expresar nuesto gusto o disgusto por ello.

Ana Sthal dijo...

pregunta para Carolina: a quiénes exactamente te refieres con "ustedes" como faltos de capacidad?
este blog no es de críticos, es de cinéfilos que comentamos cine, y si bien la literatura está relacionada, esta película fue producto aparte de la obra, y coincido con Diego, Traxas y Sandra, la película es malísima

Anónimo dijo...

Hola, yo, la verdad, soy una fanática de Lewis Carrol, creo que la peli esta muy bien, anque es cierto que hay que estar al día con los libros para entenderla, so no creo que sea un defecto, pasa con el señor de los anillos, con Harry Potter, star wars, etc.

No creo que Tim Burton haya perdido su toque, y considero que la actuación de Johnny Deep, es como siempre un poco excéntrica y sobreactuada, pero es lo que vende.

Es una lástima que no pudieran disfrutarla por ir predispuestos a un guión escrito por Burton, ya que lo que él hizo es una adapatción, basado en el guión de otra persona, como ya dijeron, no lo escribió él, y pues no podemos esperar que lleve ese toque de lo que sí escribe.

Bryan dijo...

Yo no he leido los libros y no me pareció que asumieran que sabes o que recuerdas muchas cosas. Disfruté la película y no me parecieron malas las actuaciones. Al contrario de Diego creo que el baile esta genial jeje. En lo que sí estoy de acuerdo es en que no tiene caso verla en 3D. Y si hablamos del "toque" de Timm Burton, me parece que el sombrerero es TODO el estilo de los personajes de Burton: Loco, melancólico y con una habilidad especial. Yo creo que el problema es que está forzado, como que no era una historia para Burton.

Ah por cierto sí se parece un buen a Carrot Top jajaja

Cindy dijo...

Hola, yo he visto la película 3 veces y me encanta, respeto sus comentarios, pero realmente ME ENCANTA EL SOMBRERO, Deep es excelente actor y le que bien cualquier papel.