viernes, 6 de noviembre de 2009

Paradas Continuas (2009)

Recomendada para: Jóvenes (pubert@s en particular) y todos los que quieran reir un buen rato.
No recomendada para: Si vomitas el cine mexicano o si eres padre/madre de familia y te escandaliza lo que hacen los jóvenes de hoy, en especial si tienes hijas.
A pesar de mi natural malinchismo cinematográfico debo reconocer que este año el cine nacional me tiene bastante contento gracias a películas que han logrado salir de la mediocridad habitual de nuestra industria (cortesía de Televisa y Pedro Armendáriz). Sin ser pretenciosa, Paradas Continuas -lo sé, es un albur- es una divertida película que trata acerca de una de las inquietudes más fuertes de los adolescentes: el comienzo de su vida sexual.

Perico (Ramón Valdés) y Emilio (Luis Arrieta) son adolescentes comunes y corrientes que "sufren" al no tener un lugar "seguro" en donde tener relaciones sexuales con sus parejas. Perico en un intento de lograr su cometido, acondiciona la combi de su papá con un colchón, música y toda la cosa, sin embargo Lisa (Cassandra Ciangherotti), su novia, no se siente preparada aún para eso. Tras el fallido intento, Perico y Emilio le ven potencial a la idea y deciden empezar a rentar la combi a parejas de jóvenes con el mismo problema. Su "negocio" resulta ser todo un éxito y es entonces que los 2 amigos empezarán, no sólo a gozar de los beneficios de su empresa, sino también a sufrir las consecuencias de la misma.

El guión comienza bastante bien pero hacia el final se cae un poco, a pesar de esto puedo decir que la cinta es buena, bonita y barata (ok, esto último no me consta). La trama se desarrolla de una forma muy relajada, juvenil y moderna que hace que el público se identifique rápidamente con los personajes y las situaciones, en especial el público adolescente. Gracias a lo anterior la película resulta muy graciosa pues basa su humor precisamente en situaciones (por las que todos alguna vez pasamos) y no en los personajes.

Las actuaciones son buenas y en parte se debe al elenco, el cual está integrado por nuevos talentos pero además cuenta con la presencia de algunas celebridades del medio. Por el lado de los jóvenes tenemos a Ramón Valdés -nieto del legendario Tin Tan- quien demuestra tener un talento nato que se nota en pantalla, su personaje es tan común y corriente que muchos se sentirán identificados con él. Luis Arrieta es, de los jóvenes del reparto, quien tiene mayor experiencia actoral y por ende quien trabaja mejor; su personaje es el típico chavo amiguero,que se siente muy cool pero que en verdad es medio lacra, hay uno así en toda preparatoria. El papel protágonico femenino es el de Cassandra Ciangherotti quien no lo hace nada mal pero que en comparación de Luis o Ramón si se queda algo atrás; ella es la chica fresita, refinada y medio posesiva que a momentos puede encantar a cualquiera pero en otros dan ganas de estrangularla. Del lado de los veteranos se encuentran Alejandro Calva como el profesor corrupto y rabo verde, Regina Orozco (gran artista mexicana) como la madrota de una casa de citas, Javier Gurruchaga también como profesor rabo verde, Daniel Martínez como el papá de Perico y finalmente el carismático Silverio Palacios en un papel que nunca entendí bien que era.

La banda sonora es uno de los grandes aciertos de la película pues cuenta con la participación de varias bandas y artistas del momento como Babasónicos, Los Gatos, Moderatto, Molotov, Adanowsky y Tonino Carotone entre otros.

En conclusión, Paradas Continuas es una película que aunque está dirigida principalmente al público joven, puede resultar muy entretenida para los adultos también, con decirles que atrás de mí había una pareja de ruquitos que yo juraba iban a salir escandalizados y todo lo contrario, salieron muy contentos de la sala. Quizás no sea la gran joya del cine mexicano pero les garantizo que se van a divertir muchísimo con ella. En verdad el cine mexicano parece estarse renovando a sí mismo y esperemos que en el futuro nos siga ofrenciendo buenas películas o de pérdida divertidas.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Lo sencilla y nada pretenciosa que resulta, se nota que la película se hizo por el gusto de hacerla y no esperando la gloria o el reconocimiento de la clase "intelectual".

2. Las siguientes escenas:
a) La secuencia de los créditos iniciales mientrás Perico baila y Emilio tiene relaciones con una chica en la combi. Me agradó porque resulta graciosa la escena y porque ya rara vez vemos toda una secuencia para los créditos al principio de una película.
b) La parodia de Titanic de la mano en el vidrio, todo un clásico ya.
c) Cuando Perico y sus amigos le llevan serenata a Lisa y están hasta su madre de borrachos.
d) Cuando la hermanita de Perico se esconde en la combi y una pareja que estaba rentando el servicio la encuentra y se espanta.
e) Como Perico no consigue perder su virginidad, va con sus amigos a una casa de citas y Perico acaba enamorado de una de las escorts. Puntos extras para la viejita que les va diciendo las promociones y servicios del lugar.
f) La última escena en la que por fin Lisa accede a acostarse con Perico y éste se da cuenta que no trae condón.

No me latió:

1. Llega un punto en la historia en la que parece que se les acabó la creatividad o de plano sólo querian rellenar los últimos 20 minutos para llegar a las 2 horas de duración. Esto sucede cuando Perico y Emilio quieren expandir su negocio y rentar a una sexoservidora junto con la combi a uno chavitos. A partir de este punto la cinta va perdiendo el encanto de la primera parte y cuando creíamos que ya iba a terminar, con el accidente, la película todavía continua por casi otros 10 minutos.

2. Varios de los personajes no tienen mucho chiste, bien pudieron ser eliminados y el resultado no cambiaría mucho. Estos son: la media hermana de Emilio, la amiga lesbiana de Lisa, la madrastra de Perico y el "mecánico" interpretado por Silverio Palacios, quien a pesar de ser muy gracioso la neta es que sobra.

3. Las siguientes escenas:
a) El toquín de la banda de uno de los profesores en la que casi todos los personajes bailan una extraña coreografía. A pesar de que resulta graciosa y la rola de fondo está chida, como que no tiene mucho sentido y se siente ajena al resto de la película, como que se les ocurrió en un momento de borrachera o algo así.
b) Cuando Perico se topa al gordito masturbándose en la biblioteca y de ahí sacan la idea de rentar a la sexoservidora junto con la combi. Admito que me dio risa cuando llega la prostituta a trabajar, pero de nuevo, como que ya no hace clic.
c) Ya casi al final cuando los chavos deciden alcanzar a sus compañeros que se fueron a Ixtapa de viaje de generación.


Publicar un comentario