lunes, 16 de noviembre de 2009

9 (9, 2009)

Recomendada para: Niñ@s pequeñ@s y estudiantes de Animación.
No recomendada para: Quienes se aburran con facilidad y quienes al ver que el nombre Tim Burton aparece en el poster se hacen ilusiones.
Quiero aclarar antes que nada que esta película NO es de Tim Burton, para que ni crean que van a ver algo onda El Cadáver de la Novia (Corpse Bride), sí ya sé, su nombre aparece en letras gigantes en el poster pero eso no significa que sea suya. Al igual que Tarantino en Hostal (Hostel), Burton es únicamente uno de los productores, es decir, de los que pusieron la lana y los medios para que la cinta se hiciera. El director y responsable de la cinta es Shane Acker, quien "curiosamente" es el director del cortometraje del mismo nombre. ¿La razón? Bueno, pues resulta que Burton vió este corto en el 2005 y le agradó tanto que se puso en contacto con Acker para extenderlo a un largometraje. El resultado fue desastroso pues con todo y la influencia "oscura" de Burton, 9 no logra sobreponerse al hecho de que su argumento no funciona como largometraje simplemente porque ¡¡ESTABA PENSADA PARA UN CORTO!!. Es como agarrar un chiste de Pepito y querer escribir un libro para contar el condenado chiste, nomás no pifa.

En su desenfrenado afán por la ciencia y el avance tecnólogico, la humanidad encontró su fin a manos de la mismas máquinas que ella fabricó. En medio de éste mundo abandonado y destruído, 9 -un extraño muñeco- despierta sin saber quién es, dónde se encuentra y sin poder hablar. 9 se aventura entonces al mundo exterior y en su camino conocerá a otros seres como él, quienes poco a poco le ayudarán a encontrar las respuestas que tanto busca. 9 tendrá que efrentarse a toda una horda de malvadas máquinas si es que quiere cumplir el propósito para el cual fue creado.

Como ya lo mencioné, la idea no es para nada mala y funcionó de maravilla cuando Acker realizó su cortometraje. El problema viene al intentar prolongarla, ya que lejos de mantener la atención del público, la película resulta aburrida, sosa e infantil, sin mencionar que cae en una serie de clichés explotadísimos (principalmente por los personajes). Lo curioso es que aunque la cinta parece ideal para l@s niñ@s, tiene dos que tres cosas bastante filosofales y macabras (símbolismos realmente) que es posible que no entiendan o que requieran del famoso "parental advisor" (osea, estás bien tontit@, así que mejor pregúntale a mami y papi que seguro tampoco entienden) para captarlas.

Los personajes son arquetípicos, es decir, cada una de sus personalidades sigue en su totalidad uno o más conceptos muy básicos, como por ejemplo sabiduría, valentía etc. 9 (Elijah Wood) es curioso y decidido, lo que lo lleva a desafiar y cuestionar todo, aún cuando las consecuencias puedan resultar desastrosas; 8 (Fred Tatasciore) es el personaje grande y fuerte pero sin mucho cerebro; 7 (Jennifer Connelly) es la única fémina y es el personaje que no vive al margen de las reglas, es aventurera y extrovertida; 6 (Crispin Glover) es el "loco" que habla y dibuja incoherencias que en verdad son la clave para las respuestas que todos buscan; 5 (John C. Reilly) es, por así decirlo el sidekick de 9, algo temeroso pero siempre leal; 3 y 4 son una especie de gemelos pequeños y ñoños que todo lo catalogan y clasifican (a mi gusto los mejores personajes); 2 (Martin Landau) es el inventor que también tiene un espirítu aventurero y compasivo; finalmente tenemos a 1 (Christopher Plummer) que al ser el más viejo es quien pone las reglas y le teme tanto al cambio que hará todo lo posible para impedir a 9 de seguir su camino.

En cuanto a los efectos especiales y la animación, estos son buenos y si bien no son el state of art, le pueden dar una que otra idea a los que esten estudiando o se dediquen a la animación. La atmósfera oscura y post-apocalíptica es una de las pocas cosas, si no es que la única, que los fans de Burton disfrutarán (recuerden que al mismo Burton le encantó).

En conclusión, 9 es una cinta que al no lograr su cometido, entra a la larga lista de decepciones y de fallidos intentos cinematográficos. Su historia infantil (porque la neta así resulta) está a la par de cualquier película de Nickelodeon o del Disney Channel, que resultan entretenidas para l@s pequeñines y para nadie más.. Finalmente si optan por verla, les recomiendo que se busquen una función en inglés porque el trabajo de doblaje al español es pésimo, la buena noticia es que debido a su duración, sólo desperdiciarán 1 hora de sus vidas.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Si se le rasca bien a la película podemos encontrar simbolismos y conceptos bastante interesantes. De entrada tenemos:
a) La ya obligada referencia al régimen nazi, namás vean los cascos de los soldados.
b) El mito de Caronte, el balsero del inframundo. En la película es cuando en el funeral de 2 le ponen una moneda en "los ojos" (realmente es en toda la cara).
c) La idea de que una día la tecnología y la ciencia se tornarán contra la humanidad, tal y como en Terminator :P
d) Múltiples referencias a la numerología y a la alquimia. Cada muñeco (que son homúnculos por cierto), representa una parte del alma humana de su creador (que podría ser interpretado como Dios), pero además cada número tiene un significado también. Para mayor información, favor de consultar a su amig@ filósofo o esotérico preferido (todos conocemos a uno).

2. No se uds pero la espada de 8 me recordó mucho a la de Cloud del juego de Final Fantasy VII. Sí, soy un geek, lo sé :)

3. En general el diseño de personajes me agradó bastante, resulta muy peculiar y macabro. En particular me gustaron las malvadas máquinas.


No me latió:


1. El desarrollo de la cinta es demasiado soso y por lo mismo predecible, sin mayor complicación. Aunque esto no siempre es malo, en este caso hace que la escasa hora de duración sea aburridísima.

2. Aunque el diseño de los personajes me gustó, no puedo decir lo mismo de sus personalidades, muy planas y sin desarrollo de las mismas.

3. Me atrevo a decir que el 90% (si no es que más) de las escenas me resultaron pésimas, así que ni siquiera me voy a molestar en listarlas. Es más fácil decir que sólo las escenas de acción se medio salvan.


Publicar un comentario