
No recomendada para: Si valoras tu tiempo, tu dinero y tu salud mental.
Calificación:
Hace 2 años Michael Bay llamó la atención del público con su adaptación a la pantalla grande del concepto de Transformers. La película fue bastante decente y logró dos cosas: despertar en muchas personas la nostalgia por la serie animada de antaño y atraer al público joven. Dos años después llega la secuela que deja mucho que desear y demuestra que la gente involucrada estaba más preocupada por acabarse los millones de dólares de presupuesto en efectos especiales que por entregar una película que tuviera sentido o continuidad con la anterior.
Dos años han pasado desde que los Autobots, con la ayuda de Sam Witwicky (Shia LaBeouf) y del ejército gringo, derrotaron al malvado Megatron y sus Decepticons. Mientras los Autobots y el ejército cazan a los Decepticons restantes, Sam está listo para dejar todo atrás -incluyendo a su novia Mikaela (Megan Fox)- y marcharse a la universidad para cumplir sus sueños. Lo que todos ellos ignoran es que los Decepticons han puesto en marcha un plan para traer de vuelta al "Caído", un antiguo mal que ha esperado la oportunidad para vengarse de los Autobots y destruir de paso a la Tierra para obtener una nueva fuente de Energon (la energía que da vida a los Transformers). Los autobots, Sam y el ejército deberán unir fuerzas para detener de una vez por todas a los Decepticons.

Las actuaciones son pésimas, supongo que a Shia Labeouf ya se le subió la fama a la cabeza, todo lo que hace es gritar y alterarse como niño hiperactivo después de haber comido 2 kilos de azúcar; Megan Fox deja en claro que salvo mostrar carne en la pantalla su talento es nulo (incluso hay un diálogo que literalmente dice lo mismo). Josh Duhamel raya en lo molesto con su interpretación del soldado gringo "ideal" que antepone el deber y la camaradería ante todo; Ramon Rodríguez da vida al nuevo personaje de la serie Leo, un blogger obsesionado con las teorías de conspiración y con descubrir la verdad a toda costa. La actuación más decente es la de John Turturro, el agente Simmons, quien está de vuelta con su repertorio de chistes malos y diálogos absurdos.

Sin duda Transformers: La Venganza de los Caídos es la gran decepción no sólo del verano sino de todo el 2009. Michael Bay intentó compensar su falta de sentido común y su ineptitud con chingos de efectos especiales y una dosis excesiva del patriotismo y heroísmo gringo. Si de plano tienes muchas ganas de verla bajala de Internet o espera a que salga a la renta, verla en el cine es un verdadero suplicio de 2.5 horas.
ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.
Creo que si la gente algún día recuerda esta película será principalmente por la escena de Megan Fox en la moto, en la sala de cine donde la ví se sintió la testosterona en el ambiente.

- Al inicio nos enteramos de que los Transformers llegaron a la Tierra cuando los humanos todavía eramos unos pseudo primates y a pesar de que eramos muy muy pero muy inferiores no nos aniquilaron. Después te dicen que fue porque a unos cuantos robots se les hizo el corazón chiquito de vernos y nos salvaron de la aniquilación. No entendí realmente a que venía todo ese choro, es absurdo e innecesario.
- ¿Realmente era necesario todo el desmadre de Sam yendo a la universidad? No aporta nada a la historia ni al desarollo de la película entonces ¿por qué incluir todo esto? Toda la secuencia parecía sacada de American Pie y solamente es un pretexto para que hagan su aparición dos nuevos personajes chafísimas: Leo y Alice. El primero es sumamente odioso por cobarde y de repente desaparece por completo de la película y ya no volvemos a saber nada de él. Alice es una Decepticon que adopta la forma de una chava que se cae de buena para seducir a Sam y obtener información de él. De entrada parece que le robaron la idea a la serie de tv de Terminator y para seguir es un intento desesperado de agradar al público, algo así como "ven a ver Transformers, hay más carne además de Megan Fox". Tan instrascendete es que se muere a los 5 minutos de haber salido.

1. Después de la pelea en Shangai los soldados le están rindiendo homenaje a sus muertos, si se fijan bien aparecen ondeando juntas una bandera gringa y otra británica ¿coincidencia? no lo creo.
2. Cuando Optimus se muere y lo van a botar a la base militar se ve a los soldados caminar en cámara lenta con el sol a sus espaldas y varios de ellos con gafas oscuras, keske bien cool según ellos.
3. "El presidente Obama fue llevado a un bunker para su protección"... ¿eso qué, Obama qué? De entrada ya estoy hasta la madre de Obama, ya salió en comics, tiene figura de acción y hasta su perro tiene muñeco de peluche, ¡YA BASTA! Además el mensaje que transmite la película es que el ejército está por encima incluso del presidente, que el ejército es realmente quien tiene control de todo.


- Los Decepticons están mega losers en esta ocasión. En la película anterior Megatron era la maldad hecha robot pero ahora es un pelmazo que hasta los soldaditos gringos se madrean. Starscream es todavía más cobarde que la vez anterior, el gigantesco Devastator se ve muy impresionante y todo pero no dura más de 5 minutos en pantalla antes de que lo destruyan los soldados.
- Existe un gran "parecido" (por no decir plagio) con Star Wars. De entrada el título de la película, Revenge of the Fallen, se parece demasiado a Revenge of the Sith. Cuando Megatron revive nos enteramos de que en realidad es el aprendiz de un ser todavía más malvado que se hace llamar el Caído, quien está todo madreado por haberse enfrentado hace mucho con los Prime y que está esperando su oportunidad para vengarse de ellos (igualito que el emperador de Star Wars está esperando para vengarse de los Jedi). El Caído acaba revelando su existencia al mundo entero y amenaza con destruir las ciudades si los gobiernos del mundo no le entregan a Sam, lo curioso es que los días pasan y parece que se le olvida su amenaza porque jamás los vemos destruir nada.
- ¿Qué es mamada de qué los Transformers tienen genitales? Hay un diálogo en el que el agente Simmons dice que se encuentra "debajo del escroto" del enemigo y se pueden apreciar un par de bolas que cuelgan del robot. El robot que Mikaela "entrena" se le arrima a la pierna como perro en celo, a este ritmo al rato habrá escenas de sexo entre robots.
- A partir de que llegan a Egipto la película se va en picada, se inventan que hay una máquina escondida (en una pirámide) que si se activa devorará nuestro Sol para convertirlo en Energon y que para activar la máquina necesitan una llave mágica de la cual nadie sabe nada...¡QUE ORIGINALES!
- Los últimos 20 minutos de la película se llevan a cabo de la siguiente manera: soldados bien rudos disparando a los malos, siguente toma Megan Fox corriendo en cámara lenta, soldados disparando y explosiones, Megan Fox sigue corriendo, más explosiones, Megan Fox cae al suelo.

- Cuando Optimus revive Jetfire se sacrifica alegando que si usan sus restos para "pimpear" a Optimus entonces este tendrá poderes inimaginables... en serio ¿cómo se les ocurrió esto? seguramente fue sugerencia de Xzibit y de MTV.