domingo, 19 de abril de 2009

DVD: Originalmente Pirata (Be Kind Rewind, 2008)

Recomendada para: Público en general, en especial si eres gran fan del cine .
No recomendada para: Si te gustan las comedias convencionales puede que no la disfrutes.
Sweded films favoritos: Ghostbusters y Driving Miss Daisy.

Hay diferentes razones por la cuales una película se vuelve de "culto", puede ser porque es tan mala que llega a gustar o por el estilo particular de un director o por el tema que trata, etc. Creo firmemente que Be Kind Rewind tiene lo necesario para convertirse con el tiempo en toda una película de culto.

La película se desarrolla en el pequeño poblado de Passaic, New Jersey, donde las obras para modernizar el pueblo ponen en jaque a Elroy Fletcher (Danny Glover), dueño del videoclub "Be Kind Rewind" donde Jerry Gerber (Jack Black) y Mike (Mos Def) pasan la mayor parte de su tiempo. Un día debido a un incidente en la planta eléctrica del pueblo Jerry queda magnetizado y accidentalmente borra todas las cintas del videoclub. Desesperados por evitar la quiebra del negocio, y de paso la demolición del edificio, Jerry y Mike deciden tomar el asunto en sus manos y haciendo uso de una vieja videocámara y de su creatividad, encuentran una solución: filmar ellos mismos las películas. Sus películas no tardarán en volverse todo un fenómeno local sino que más tarde las grandes corporaciones intentarán acabar con ellas.

Durante los primeros minutos la película no parece tener sentido ni dirección alguna, pero todo esto cambia tan pronto comienza todo el relajo de las filmaciones. La verdad es que Jack Black cada vez me sorprende más, pues ha pasado de ser el gordito cagado a convertirse en uno de los grandes talentos de su generación, su papel es excelente en contraste con el de Mos Def que me pareció algo chafa. Otras sorpresas agradables son la joven Melonie Díaz quien ya esta haciendose de un nombre en el medio y Sigourney Weaver quien últimamente ha estado algo desaparecida.

Creo que el principal motivo por el cual esta cinta se convertirá en toda una película de culto es el término "Sweded", con el cual Jerry bautiza a las películas que ellos hacen. Y como para muestra basta un botón al momento de escribir esto realicé una búsqueda tanto en Google como en YouTube y ya existe una infinidad de películas "Sweded", todas influencidas por la naturaleza de esta cinta, ¿quién puede culparlos? si hasta yo tengo ganas de hacer una película así.

No dejen pasar la oportunidad de ver esta película, creanme que no se arrepentirán pues una gran dosis de humor es la constante en este grandioso y conmovedor tributo al cine.


2 comentarios:

El manati dijo...

El hecho de que Sigourney Weaver aparezca en los creditos, no significa que sea algo importante de la pelicula. Si tiene su relevancia, pero en realidad cualquiera pudo haber hecho su papel. LLego tuvo presencia 5 minutos en pantalla y cobro un millon de dolares :P Esto me recordo a Bruce Willis en Charlie angels 2. que ni 10 segundos duro el pobre.

Despues del comentario amargado del dia, puedo decir que la pelicula si llega a tener sus momentos sosos, pero en general y las adaptaciones que hacen de las peliculas, estan padres y llegan a levantar la pelicula y el ritmo que lleva.

Ana Sthal dijo...

difiero en los mejores sweded films... o más bien agregaría uno: men in black!!!
y ver a sigourney weaver, aunque solo fueran 5 minutos, sí fue agradable, yo pensé que había muerto y la grata sorpesa fue saber que no, únicamente envejeció y engordó XD