miércoles, 17 de agosto de 2011

Super 8 (2011)

Recomendada para: Fans de J.J. Abrams, del sci-fi y las películas de extraterrestres.
No recomendada para: Quienes crean que se trata de una película de terror o si odiaste Los Goonies (The Goonies) y E.T.

Una de las cosas que J.J. Abrams sabe hacer muy bien es crear expectativa, soltar poco a poco información de sus proyectos y dejar que el público se haga toda clase de chaquetas mentales al respecto. "¿Será un monstruo?", "Yo leí que será precula de Cloverfield", etc., son la clase de comentarios que oí/leí con respecto a Super 8. ¿Y cómo no pensar cosas por el estilo, cuando lo primero que se mostró era una puerta de acero siendo golpeada desde su interior con gran violencia? Pero eso no fue lo único que ayudó a genera la expectativa, también lo fue el hecho de que Steven Spielberg hiciera mancuerna con Abrams para este proyecto. Sí, la expectativa era muy grande pero ahora que finalmente se estrenó la pregunta es obvia ¿cumple Super 8 con las grandes expectativas que generó? El resultado en taquilla y la crítica parecieran decir que no y tienen razón, no es el gran acontecimiento cinematográfico que la mayoría esperabamos, sin embargo la película es buena.

La historia se desarrolla en un pequeño poblado de Ohio, el año es 1979 y las vacaciones de verano han comenzado. Un grupo de niños conformado por Joe (Joel Courtney), Charles (Riley Griffiths), Alice (Elle Fanning) y Cary (Ryan Lee) se encuentran grabando un cortometraje sobre zombies cuando son testigos del descarrilamiento de un tren del ejército. Pareciera tratarse de un accidente, pero Joe sabe que no fue así, pues momentos antes vio una camioneta dirigirse hacia el tren. El misterio se hace aún más grande cuando en el pueblo empiezan a ocurrir cosas extrañas tales como la desaparición de varias personas, el robo de aparatos electrónicos y los patrullajes por parte de los militares, quienes se niegan a compartir cualquier tipo de información al respecto. Joe y sus amigos deciden resolver el misterio por ellos mismos sin imaginarse lo que están a punto de descubrir.

Si en algún lado leyeron o alguien les dijo que es como Goonies conoce a E.T., de una vez les digo que eso es correcto. La influencia de Spielberg se nota por todos lados que hasta me hace pensar que fue él quien escribió el guión. Yo describiría la película como el E.T. del siglo XXI, en el que en lugar de "E.T. phone home" ahora es "E.T. se roba tu tele y se come a tus vecinos". El guión es muy bueno y por lo tanto el ritmo de la película también. Abrams hace uso de su talento para contarnos varios relatos que se conectan por un evento en particular, en este caso el misterio del tren y la criatura que escapó de el. Al final todo amarra bien, no quedan cabos sueltos y la historia concluye (nada de hacer mil pinches secuelas y así) con un final que muchos considerarán cursi pero que a mí me pareció apropiado. En cuanto a efectos, debo decir que son muy buenos tanto el trabajo de CGI que se realizó, como los filtros de cámara que utilizaron para que pareciera que la película se filmó durante los 70.

Algo curioso es la falta de super estrellas en el reparto, los únicos famosones son Kyle Chandler y Elle Fanning. Kyle interpreta a Jackson, papá de Joe y comisario del pueblo, un hombre chapado a la antigua, que nunca muestra sus sentimientos por considerarlos signo de debilidad, lo cual complica su relación con su hijo Joe. Elle Fanning ya se está haciendo de un buen nombre dentro de la industria, en su corta carrera ha demostrado un gran talento y de seguir así estoy seguro que sobrepasará a su hermana Dakota. Elle interpreta a Alice, una niña de una familia disfuncional que rápidamente forma un vínculo especial con Joe. Joel Courteny hace su debut en la pantalla grande interpretando a Joe, el protagonista de la película, un niño tímido pero decidido a resolver el misterio que acecha al pueblo. La película gira en torno a estos 3 personajes, por lo que la química entre ellos debía ser excepcional y afortunadamente lo consiguieron.

En conclusión, Super 8 es una excelente película que a pesar de que fue vendida como algo que no era, logra destacar gracias a la calidad de su realización. Es un interesante relato, o mejor dicho relatos, que tienen un poco de todo: comedia, suspenso, acción, pero sobre todo un claro mensaje acerca de dejar ir las cosas para seguir adelante con la vida. Finalmente la cinta también srive de tributo a las grandes cintas que le dieron fama a Spielberg durante los años 70. Por cierto, no se vayan salir de la sala durante los créditos finales, pues el corto de zombies que los niños estaban grabando es proyectado y vaya que vale la pena.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

¿Soy yo o el extraterrestre se parece un buen al fauno de El Laberinto del Fauno? Obvio con más extremidades y peor humor, pero se me hizo sumamente parecido.

Me latió:

1. Me agradó mucho mucho el efecto que usaron para las luces de los faros de la calle. No se bien como describirlo pero se veían azules y como alargadas. En general me gustó que la hicieran parecer como película vieja.

2. La secuencia de destrucción del tren es una de las mejores (sino es que la mejor) que he visto en toda mi vida. Uno puede escuchar perfectamente el sonido de los fierros torciéndose, la fricción de los frenos en las vías, los vagones descarrilándose y siendo destruidos por la fuerza del impacto, etc. Les confieso que la piel se me puso chinita y que mi corazón palpitaba muy rápido por la adrenalina.

3. Ok sí, está cursi y todo pero me gustó que al final Joe logra desprenderse del pendiente de su madre. El pendiente es la última pieza que el extraterrestre utiliza para reconstruir su nave y largarse de la Tierra. Me gusta esta especie de simbolismo, que el pendiente sea lo que ambos necesitan para dejar ir las cosas y seguir con sus vidas.

4. El cortometraje de zombies que los niños elaboran y que pasa completo durante los créditos. Está sumamente divertido y bien hecho, es un gran plus la verdad.

No me latió:

1. Joe convence al extraterrestre de no hacerles daño y de perdonar a los humanos con un discurso absurdo, chafa y forzado. Está bien que me guste lo cursi pero en esta parte sí que se pasaron. "Ay no, ya neta, no fue mala onda. Así es la vida" PFFFFFFFF.

2. Jackson se reconcilia con la vida en un abrir y cerrar de ojos. Toda la película culpa al papá de Alice por la muerte de su esposa y en los últimos 5 minutos "le cae el 20", lo perdona así de la nada y seguro se volvieron chiles. ¡¡¡¡CHAFA!!!

3. DEJEN de anunciar las películas como si fueran de terror cuando NO lo son. Es muuuuuuy bajo, ya no lo hagan.


Publicar un comentario