viernes, 5 de agosto de 2011

Capitán América (Captain America, 2011)

Recomendada para: Fans de los cómics, quienes disfruten las películas de super héroes y público en general.
No recomendada para: Puristas del cómic, haters del patriotismo gringo o si el cine tan comercial no es lo tuyo.

De entre las muchas cosas que la Segunda Guerra Mundial trajo consigo, una de ellas fue la creación del arquetipo del super héroe. Superman, La Mujer Maravilla y el Capitán América fueron creados durante esta época y popularizados cuando comenzaron a utilizarse como propaganda para elevar la moral de las tropas y la sociedad norteamericanas. Hoy en día las cosas son diferentes, pero no importa, pues Capitán América además de ser una gran película, es la pieza que le faltaba a Marvel para terminar de atar todos los cabos de su próximo gran proyecto: Los Vengadores (The Avengers).

Un debilucho Steve Rogers (Chris Evans) está ansioso por enlistarse en el ejército y pelear contra los nazis en Europa, pero debido a su condición física es rechazado una y otra vez. En un último y desesperado intento, el Dr. Erskine (Stanley Tucci), ve dentro de Rogers un gran potencial y lo recluta para participar en un proyecto secreto del ejército. Después de numerosas pruebas, Rogers es seleccionado para participar en el experimento que lo convertirá en un super soldado, más fuerte, más rápido y más listo que cualquier otro. A partir de ese momento Rogers se convierte en el Capitán América y junto a un puñado de valerosos soldados buscará detener los malvados planes de conquista mundial de Red Skull (Hugo Weaving).

La película está mucho mejor de lo que yo esperaba y eso que mis expectativas eran buenas para empezar. Algo que me temía era que la cinta fuera una oda y exaltación de 2 hrs del espíritu y patriotismo de los gringos, pero para sorpresa mía -y de muchos- no fue así. Si bien los primeros 40-45 minutos son un poco lentos, el resto de la película lo compensa por completo gracias a las secuencias de acción, los buenos chistes (incluído el tradicional cameo de Stan Lee) y actuaciones lo suficientemente buenas. Pero sin duda alguna lo mejor de todo es que dentro de la cinta existe un tributo al mismo cómic y sus orígenes: el de un símbolo (más detalles en la sección de spoilers).

Las actuaciones están bien, no son grandiosas pero cumplen con su cometido. Chris Evans siempre me ha caído bien, me parece que tiene mucho potencial y ya es hora de que comience a explotarlo. Su interpretación como el héroe gringo de buen corazón y medio bobo, es buena. Hugo Weaving pudo haberlo hecho mejor pero me parece que la culpa la tienen el guión y su paupérrimo acento alemán. Tomy Lee Jones interpreta al coronel Chester Phillips, quien está al mando de la ofensiva norteamericana en Europa. Jones nos brinda varios momentos cómicos gracias a su talento para este tipo de papeles. Ninguna película del estilo estaría completa sin un personaje principal femenino así que tenemos a Hayley Atwell en el papel de Peggy Carter, una ruda agente militar e interés amoroso de Rogers. El resto del elenco lo conforman Dominic Cooper como Howard Stark; Sebastian Stan como el mejor amigo de Rogers, Bucky Barnes; Toby Jones como el científico que ayuda a Red Skull y Samuel L. Jackson en el papel de Nick Fury.


Capitán América es una gran película que nos demuestra que Marvel Studios está apostándole con todo a sus franquicias (lástima que no lo demostraron con X-Men). Divertida y emocionante, la cinta del héroe norteamericano le ofrece al espectador 2 horas de entretenimiento de calidad. Este verano hemos tenido una gran oferta de cintas de super héroes, en nuestro país todavía falta por estrenarse una pero me atrevo a decir que Capitán América ha sido la mejor de todas. Quizás este de sobra comentarlo, pero no se les olvide quedarse en la sala de cine hasta que terminen los créditos de la película, el primer teaser de Los Vengadores (The Avengers) es el bonus en esta ocasión.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Como tributo al origen del personaje, Rogers se convierte en la imagen publicitaria del gobierno gringo para elevar la moral de la sociedad y convencerlos de comprar bonos de guerra para apoyar a las tropas. En su espectáculo acaba golpeando en la cara a Hitler, igual que en la portada del primero número del cómic. No puedo imaginarme una mejor forma de honrar al personaje y sus orígenes.


2. La química entre el personaje de Rogers y la agente Carter. Me gustó porque la atracción entre ambos se nota desde los primeros minutos y se mantiene prácticamente durante toda la cinta, sin recurrir a escenas cursis ni forzadas.

3. No se como le hicieron para hacer que Chris Evans pareciera flaco, chaparro y debilucho ( bueno sí, ya se que es por computadora), pero les quedo muy bien ese efecto. De igual forma la cara de Red Skull está excelente.

4. Tommy Lee Jones me hizo reir casi toda la película, en particular cuando después de que Carter le da a un beso a Rogers, el personaje de Jones le dice "yo no voy a besarte".

5. Está un poco cursi pero me gustó cuando después de 70 años, Rogers le dice a Nick Fury que tenía una cita y faltó a ella.

No me latió:

1. Los soldados de Hydra tienen peor puntería que los Stormtroopers de Star Wars y eso ya es mucho decir. Los pobres diablos no dan una, ni siquiera los que traen lanzallamas. ¿Para qué pintar a Hydra como la más terrible y maligna organización secreta si sus soldados APESTAN?

2. Tenía mucha curiosidad de que como le iban a hacer para que Rogers siguiera vivo en el presente y así se pudiera unir a los Vengadores, pero me decepcionó horrores eso de "voy a estrellar un avión en el Ártico y congelarme ahí dentro por 70 años".... PFFFFF.



3 comentarios:

FMILLAN dijo...

Esta muy buena la reseña, lo único que no me gustó es que usaran al actor de la Antorcha Humana, si quieren juntar las 2 sagas como le van a hacer?

Y pues en el cómic si se queda congelado hasta la época actual, claro fueron menos años 30 o 40 pero dado lo joven de la película pues si son 70 años. Lo que si difiere mucho es que Bucky y el Capitán América estaban persiguiendo al Barón Zemo, el mismo que lanzó una bomba, y al intentar desactivarla se lanzaron sobre ella teniendo un final fatal para Bucky y el Cap terminó en las aguas del océano para que décadas después lo encontraran los vengadores.

dmiramon dijo...

Gracias por la información, eso no lo sabía. No es el hecho de que se quede congelado lo que no me latió, sino que me hubiera gustado más que fuera por criogenia o alguna cosa más interesante. Me pareció una solución fácil esa de "me congelo porque estoy en el ártico y no traigo chamarra". En fin, ahora esperemos como les va con Vengadores :)

Rene Fernando dijo...

Por fín ví la película.

A mí me gusto mucho. Viendo el trailer de Avengers, se espera una buena película!!.

Buena crítica Diego!!