viernes, 24 de junio de 2011

8 Minutos Antes de Morir (Source Code, 2011)

Recomendada para: Fanáticos del thriller y la ciencia ficción o si te gustaron películas como Matrix o El Origen (Inception).
No recomendada para: Si te confundes fácilmente o si el cine comercial no es lo tuyo.

Dos de mis géneros favoritos del cine son el thriller y la ciencia ficción, así que cuando una película los combina y lo hace bien, no puedo hacer otra cosa más que recomendarla ampliamente. A mi parecer la clave está en que la parte "científica" sea lo suficientemente creíble, que tenga alguna base o justificación, de lo contrario no es más que una jalada sin sentido. 8 Minutos Antes de Morir cumple con lo anterior, además de tener una trama en la que la incertidumbre y el misterio juegan un papel muy importante. En este verano lleno de grandes estrenos, la cinta dirigida por el mismísimo hijo de David Bowie, Duncan Jones, es una muy buena opción para ver.

Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) despierta súbitamente dentro de un tren que viaja con rumbo a Chicago. Junto a él se encuentra Christina (Michelle Monaghan), una mujer a la que nunca había visto en su vida, pero que platica con él como si se conocieran de toda la vida. Pero eso no es todo, Colter no sabe como fue que llegó al tren, pues su útlimo recuerdo es el de estar peleando en Afganistán. Confundido, se dirige al baño y al mirarse en el espejo se da cuenta que no es en realidad él mismo, sino otra persona. En ese momento una bomba detona, matando a todos en el tren y Colter despierta dentro de una extraña cápsula, rodeado de máquinas y desconcertado. En ese momento, Colleen Goldwin (Vera Farmiga) le informa que lo que acaba de experimentar fue la recreación de un evento ocurrido esa misma mañana y que su misión es la de experimentar esa recración nuevamente una y otra vez hasta hallar al responsable antes de que cumpla con su siguiente amenaza terrorista. Colter deberá hacer su mayor esfuerzo por tener éxito en la misión y al mismo tiempo intentará descubrir que es lo que realmente está ocurriendo consigo mismo.

El guión es excelente, de entrada nos hace sentir confundidos pues al igual que Colter, no sabemos que es lo que está ocurriendo. De ahí en adelante, la cinta poco a poco nos va soltando información para que lleguemos a comprender lo que en realidad está sucediendo. La incertidumbre junto con el excelente ritmo de la película, mantienen la atención del público todo el tiempo, no hay momentos flojos, tediosos o aburridos. La parte "científica" que consiste en poder revivir los últimos 8 minutos de vida de otra persona, está bien sustentada por las reglas del mismo guión. Para que se den una idea es como una mezcla de Matrix con esa serie de televisión noventera llamada Viajeros en el Tiempo. A esto súmenle el elemento Clue, es decir, que no se sabe quien de los pasajeros a bordo del tren es el terrorista, podría ser cualquiera.

Las actuaciones están bien, no como para ganar un premio pero sí lo suficiente para que la película no pase desapercibida. Jake Gyllenhaal hace un buen papel interpretando al soldado Colter Stevens. Su actuación logra transmitirnos la confusión, desesperación y angustia que el personaje experimenta en la primera parte y que posteriormente son reemplazados por el sentido del deber y del perdón (suena cursi pero no es como lo imaginan). Algo tiene la sonrisa de Michelle Monaghan que le basta sólo con eso para hacer click con el público. Ella interpreta a Christina, la bella chica del tren junto a la que Colter despierta. Vera Farmiga también lo hace bien, ella es Colleen Goldwin, la mujer responsable de que Colter logre tener éxito. Su personaje al inicio no parece muy importante, pero hacia el punto clímax de la cinta, gran parte del peso recae sobre ella. Finalmente tenemos a Jeffrey Wright en el papel del Dr. Rutledge, encargado del proyecto militar.

¿Conclusión? 8 Minutos Antes de Morir es una excelente cinta que no le pide nada al resto de las grandes producciones de la temporada. Hubo un detallito al final que no me gustó tanto, pero fuera de eso la considero una de las mejores películas en lo que va del verano. Apúrenle a verla porque con tantos grandes estrenos a la vuelta de la esquina, es probable que no dure mucho tiempo en cartelera.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. La temática, eso de que por medio de física cuántica pueden hacer que una persona pueda revivir los últimos momentos de otra persona. Suena jaladísimo, sí, pero como lo explican y lo justifican con las propias reglas de la cinta, resulta sumamente interesante.

2. Michelle Monaghan :)

3. El giro inesperado (bueno, ni tanto) de que Colter está prácticamente en estado vegetal, su cerebro aún tiene actividad pero su cuerpo está completamente destrozado. Me gustó porque en ese momento te explican que la cápsula, los monitores, todo lo que el experimenta en realidad es producto de su mente, nada es real.

4. La escena en la que Colter se comunica con su padre en el universo paralelo para despedirse de él, es muy conmovedora.

No me latió:

1. Al personaje del terrorista le faltó desarrollo. Colter se tarda más de media película en averiguar quien es y cuando lo hace, el foco de la historia se centra sobre Colter, dejando de lado al terrorista y sus intenciones, se vuelve circunstancial pues.

2. Al final, Colter se muere en el universo "real" pero en el universo paralelo, evita el desastre del tren, se queda con la chica y vive feliz por siempre. Un poquito cursi la verdad.


No hay comentarios: