lunes, 18 de abril de 2011

Salvando al Soldado Pérez (2011)

Recomendada para: Personas que consideran que Televisa tiene buenos contenidos.
No recomendada para: Personas que tienen autoestima y valoran su tiempo y su salud mental.

¿Por qué? ¿POR QUÉ? Llevabamos una racha de películas excelentes y tenía que ser una cinta mexicana la culpable de que terminara. He escuchado opiniones encontradas con respecto a esta película pero sin afan de ofender (bueno, quizás un poco) NO ENTIENDO a las personas que la han encontrado divertida y graciosa. En serio, ¿qué pasa con ustedes? ¿tanto tiempo han pasado pegados a la programación de Televisa que sus cerebros creen que PENDEJADAS como esta son "buenas"? Salvando al Soldado Pérez es una vergüenza para el cine nacional y también para la humanidad, más no para las carteras de la gente detrás de la cinta. Bien dicen por ahí que "un pueblo tiene el gobierno que se merece" y yo le agregaría "y también el cine que se merece". Pero no teman más porque la Policía del Cine declara a esta película CULPABLE de ser una gran PORQUERÍA y a su creador, Beto Gómez, CULPABLE de lucrar con la ingenuidad de las personas.

El título de la cinta es una parodia a Rescatando al Soldado Ryan (Saving Private Ryan) y su premisa es que el narcotraficante más poderoso de México, Julián Pérez, tiene sólo unos cuantos días para adentrarse en Irak y rescatar a su hermano antes de que sea ejecutado a manos de los terroristas. Julián reune a los más hábiles y temibles sicarios para que lo ayuden en esta peligrosísima y "divertidísima" aventura (sí, las comillas indican sarcasmo). ¿Suena terrible verdad? Bueno pues imaginen que tan MALA es, que el cameo de Adal Ramones en comparación con el resto de la cinta, es lo más decente que verán.

Por poco más de hora y media (aunque parece eterna), la película recurre al único tipo de comedia que los cineastas mexicanos parecen conocer: las groserías. El problema no son las groserías (antes de que me tachen de santurrón), sino su mal uso para intentar compensar las grandes carencias de guión y actuación. Decir "chingada" o alguno de sus derivados cada 10 minutos no es gracioso, al menos no cuando se dice nada más porque sí, sin contexto porque al guionista no se le pudo ocurrir nada mejor. La trama poco a poco se vuelve incoherente porque está llena de huecos, por ejemplo, en algún momento el jeep en el que nuestros "héroes" viajan explota al pasar por un campo minado y en la siguiente escena se están enfrentando a un escuadrón de soldados gringos. Por si fuera poco, se les ocurrió que estaría bueno incluir flashbacks de la vida de Julián, aunque estos no aporten nada a la historia.....CLARO, si a Lost le funcionó ¿por qué a ellos no?

Otro gran crimen de la cinta es la forma en que desperdiciaron al reparto. Por ejemplo, Joaquín Cosio ya la había hecho de sicario en El Infierno y vaya que se lució con su actuación. En Salvando al Soldado Pérez, Joaquín nuevamente interpreta a un sicario pero no tiene más de 5 líneas de diálogo en toda la película, su papel se limita a hacer poses tontas así como el resto de sus compañeros de reparto. De hecho la película podría definirse así, como hora y media de groserías y ver a un montón de tipos en poses de "macho" rudo, pero que en realidad los hace ver tontos. Pero volviendo a los personajes y el reparto, me parece indignante (por no decir alarmante) elevar la figura del narcotraficante a la de héroe nacional -aunque sea de broma- en momentos tan difíciles para nuestro país.

Conclusión: NO LA VEAN y sí lo hicieron vayan buscando una buena terapia porque un trauma así no es fácil de superar. No se dejen engañar por la publicidad de la cinta que dice que no se cuantos millones ya la vieron, que es la mejor comedia del año y no se cuanto más. Es como si yo les dijera que Maíz Palomero es el blog de cine con más visitas en todo el mundo :P


7 comentarios:

Akfir dijo...

Ehm, ni siquiera veo televisión nacional, pero la película me hizo reir. Y sabes que no tengo malos gustos querido Diego. Supongo que ibas de malas. La película es una gran parodia a todo. Comparado con las parodias hollywoodenses tipo "No es otra tonta película..." es superior, siento decírtelo, pero debes darme la razón. Ok, no es una película que volveria a ver, pero es un churro pasable. Digo, no creo que la de "cowboys vs alienas" vaya a ser mejor. Pero dentro de la originalidad de la comedia mexicana (donde yo ya estaba harto de humor jojojorgefalconoso y más idioteces)no es taaaan mala. Ademas, va dirigida al público en general, no ha críticos bloggeros de cine... :). No seas malinchista elitista y esta semana santa ven a Querétaro a echar "unos tragos coquetos".

Traxas dijo...

Pensaste lo mismo que yo, cuando escuche sobre esa pelicula... es lo mismo que la risa en vacaciones, pero con narcos.
Qué triste y peligroso que ahora el narco se está volviendo el personaje estereotipo del mexicano en lugar del hombre del joronjo al lado de un cactus (imagen de por si errada del mexicano), y más triste aún, que sea promovido por los "verdaderos" "promotores" de la "cultura" "mexicana".

Pués ni modo... pegó y seguirán haciendo más peliculas de estas. A final de cuentas... todo lo que ponen en televisa es hit, no?

Anónimo dijo...

Es palomera y sin sentido, si te pones a darle un significado atandola a la cruda realidad del país, estas en el hoyo, pretendes que una comedia sea agria, no, en mi opinión no es una gran pelicula pero sinceramente me hizo pasar un buen rato de risas, no catalogues a las personas que van al cine, nadie vale menos o es más naco si gusta de un buen rato de humor mexicano. Si piensas que Adal fue lo más rescatable, pues mejor sin comentarios jajajajajajajaja

Anónimo dijo...

diria detengan al cine mexicano mientras aun le quede dignidad, pero creo que su dignidad se quedo ahi entre amores perros y el santo contra las arañas panteoneras! q vergüenza que se esten produciendo estas peliculas

Anónimo dijo...

y que me dices del patetico papel de consiglieri de camil?, ridiculo, estan viendo la pinche situacion del pais y salen con esta mamarachada, sinceramente el argumento cuando me lo comentaron me parecio risible, me imagine un monton de plebes cargando con charolas de modelos y cajas d ebuchanans, forrados hasta el culo de armas, y nii modelos, ni buchananas, ni armas, la satira nacional de como el gobierno esta inmiscuido queda corta, y para acabarla de chingar, nos pintan al pendejo este como si fuera un pinche heroe, hazme el chingado favor. una verdadera pendejada.

Rene Fernando dijo...

Estoy de acuerdo contigo Diego.
Casi no producen cosas de calidad.

Moon of Saturn dijo...

haz hecho que me den ganas de verla, mi morbo es muy superior a mi calidad estética así que nda más que ver qué rato tan malo lo voy a pasar pues me la veo, claro descargada y no en cine, jejejejeje