viernes, 26 de noviembre de 2010

Machete (2010)

Recomendada para: Fans de las películas de acción, fans de Robert Rodriguez y quienes esten conscientes que se trata de una broma.
No recomendada para: Quienes toman demasiado en serio el cine, republicanos y si la violencia te horroriza.

Sí, leyeron bien, la película tiene 4.5 palomitas de calificación y no, no es un error ni tampoco una broma. La razón es simple: Machete es una auténtica joya del cine. Y no lo es por su técnica, ni por sus actuaciones y mucho menos por su guión. Es una joya porque a pesar de que fue concebida como una broma y de que todo el que haya visto el corto sabía que se trataría de una churrote, aún así la gente llenó las salas de cine, ha sido un rotundo éxito de taquilla y en nuestro país fue aclamadísima durante su estreno ni más ni menos que en el Festival de Cine de Morelia. ¿Pero cómo es esto posible? Pues porque el "genio" detrás de todo es Robert Rodriguez, quien es probablemente el director más irreverente de todo el mundo y el amo y señor del cliché. Sí, Machete es una maravillosa película pero sólo para el público conocedor, el público que está consciente de que todo se trata de un gran chiste, para el resto no es más que una porquería.

Machete (Danny Trejo) es un agente especial de la policía mexicana que lleva años tras la pista de un poderoso y cruel narcotraficante conocido como Torrez (Steven Seagal). Cuando por fin Machete está por capturarlo, es traicionado y abandonado a su suerte entre las llamas de un Quentedificio. Años más tarde, Machete deambula las calles de Texas en busca de trabajo, al igual que el resto de los inmigrantes ilegales del estado. El gobernador de Texas, McLaughlin (Robert De Niro), está en contra de los ilegales y en caso de ser reelecto, ha prometido acabar con el problema de una vez por todas. McLaughlin es un peligro para los migrantes y es por eso que Machete es contratado por un misterioso hombre para asesinar al senador en su próxima aparición en público. Justo antes de jalar el gatillo, Machete es nuevamente traicionado y mal herido por la gente que lo contrató. Una vez recuperado de sus heridas y con la ayuda de una guerrillera (Michelle Rodriguez), una agente del gobierno (Jessica Alba) y cientos de inmigrantes molestos, Machete buscará a los responsables para hacerlos pagar. El momento de la venganza ha llegado y los malos pronto descubrirán que se metieron con el mexicano equivocado.

Mencioné arriba que la película comenzó como una broma y creo que debo explicar esto. Cuando Quentin Tarantino y Robert Rodriguez llevaron a cabo su proyecto Grindhouse, el cual consistía en 2 películas: Planeta Terror (Planet Terror) y A Prueba de Muerte (Deathproof), los cineastas tambieron incluyeron 4 trailers de películas falsas. Uno de esos trailers falsos era el de Machete y le gustó tanto a la gente que Rodriguez decidió hacerlo una película de verdad. Así que la cinta se reduce prácticamente a hora y media de ver a Danny Trejo matar gente, acostarse con todas las chicas lindas y luego seguir matando gente. Todo los clichés y estereotipos habidos y por haber están presentes: bellas mujeres en poca ropa, bellas mujeres desnudas, explosiones, villanos desalmados, damiselas en peligro, el espanglish más pocho posible, balaceras, coches arreglados para "brincar", zarapes, tacos, chorros y chorros de sangre, etc. Si bien esto estuvo contemplado desde la idea original (el trailer falso), Rodriguez decidió agregar un elemento más: la crítica hacia el problema migratorio entre México y E.E.U.U. como respuesta a las acciones de éste último de construir un muro entre ambas naciones y a la controversial Ley Arizona (el trailer oficial iba con dedicatoria a ese estado). El resultado es sensacional y algunos dirían que incluso kitsch, se trata de la exaltación del mexicano ilegal como héroe y de la ridiculización del radicalismo y racismo de los gringos conservadores. Es IMPOSIBLE no amarla por esto, ¿no lo creen?

Las actuaciones está bien considerando el tipo de película de la que se trata. Danny Trejo, el hombre cenicienta que pasó de ser un vil drogadicto y delincuente a ser estrella de cine, fue el elegido para interpretar a Machete. Trejo lo hace bien, el papel le quedó como anillo al dedo, no sólo por su apariencia física (es feísimo el condenado) sino también porque tampoco el guión exige demasiado del personaje, tan sólo bastaba con verse rudo y poner cara de "te voy a matar". Michelle Rodriguez interpreta a Luz, una migrante que se dedica a ayudar a los ilegales a establecerse y que es además la cabecilla de una organización de migrantes conocida como La Red. He de confesar que Michelle me cae mal en casi todos sus películas (sin mencionar que arruinó la segunda temporada de Lost) pero en esta ocasión creo que lo hizo bien. Hablando de Lost, Jeff Fahey (Lapidus en la popular serie de TV) interpreta a Michael Booth, el hombre que contrata a Machete para asesinar al senador. Fahey quizás no sea el mejor de los actores pero tampoco lo hace mal. Robert De Niro hace el papel del senador McLaughlin, un hombre que ama a su país y detesta a más no poder a los migrantes. El talento de De Niro es innegable y aunque parezca raro verlo en una película como esta, no es del todo extraño. Tan sólo échenle un ojo a su filmografía y notarán de inmediato que acepta prácticamente todo lo que le ofrecen. Jessica Alba y Lindsay Lohan son las decepciones de la cinta, pero siendo honestos ninguna de las dos tiene mucho talento que digamos, su fama se debe a su belleza y nada más. Quien en verdad se lleva la película es ni más ni menos que Steven Seagal, quien con su actitud de hombre rudo de antaño y sus insultos en español, marca su ¿regreso? al mundo de la actuación. El resto del elenco lo conforman Cheech Marin como el Padre Cortez, Don Johnson como el cazador de migrantes Von Jackson y Tom Savini como el asesino profesional Osiris Amanpour.

En conclusión, Machete es una película sumamente divertida y la recomiendo ampliamente siempre y cuando esten conscientes de lo que verán. En verdad, si lo que les gusta ver es cine como más serio, NO la vean porque no les va a gustar ni tantito. Si les parece que soy muy insistente en este punto es porque he oído muchos comentarios negativos acerca de la cinta de personas que claramente no tenía ni idea de lo que entraron a ver, supongo que esperaban ver largas secuencias mudas en el desierto, refrigerados que hablan o judíos llorones tocando pianos imaginarios.....PFFFFFFF. Robert Rodriguez es un auténtico rockstar del cine, es de los pocos que se puede dar el lujo de filmar lo que sea y la gente lo seguirá aclamando por ello.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Hay diálogos de la película que en verdad son memorables y se ganan un lugar en los corazones del público. "God has mercy, I don't" y Machete don't text" son buenísimos, pero me quedo con Steven Seagal diciendo "Que puto" y "Puñeta ¿qué traes?". ¡¡¡EPIC FUCKING WIN!!!

2. La cinta es un verdadero festín de sangre y tripas. Extremidades volando, cabezas explotando, cuerpos destazados y todo lo que puedan imaginarse. Sin duda el momento más gore es cuando Machete le abre el vientre a un tipo y usa su intestino como cuerda para escapar por la ventana del hospital.

3. La combinación de toda clase de clichés, en verdad que la lista es enorme. ¿Quién no suspiró con las bellas enfermeras (sobrinas de Rodriguez por cierto) en diminutos vestidos y armas en mano? ¿O qué tal la camioneta que aplasta gente cuando brinca? O mejor aún, Machete y su moto con todo y ametralladora.

4. ¡¡LA BLASFEMIA, LA BLASFEMIA!! Una de mis secuencias favoritas sin duda es el tiroteo en la iglesia. El Padre observa en sus monitores de vigilancia -colocados en forma de cruz- que los malos vienen por él y comienza la masacre. Y todo esto ocurre mientras de fondo se escucha el Ave María en español e interpretado por alguien que se hace llamar Chingón. Posteriormente vemos a Lindsay Lohan ponerse un hábito de monja y vengando a su padre al tiempo que recita su propia versión del Padre Nuestro.

5. Inmigrantes ilegales vs Gringos radicales. La "elegante" forma de escupirle en la cara y burlarse de ambos bandos. La cereza del pastel: Robert De Niro vestido de indocumentado.

No me latió:

1. Jessica Alba y su mediocre participación. Es increíble que alguien que supuestamente tiene ascendencia latina tenga peor inglés que Steven Seagal o que Danny Trejo. Y a esto hay que sumarle su casi nulo talento. Será muy guapa y todo lo que quieran pero en unos 10 años nadie se va a acordar de ella.

2. Cuando en el corto oficial vi que Lindsay Lohan sería parte del elenco, debo confesar que me emocioné un poco. Pensaba que Rodriguez sería el director que la rescataría del vacío en el que cayó su carrera pero no fue así. Sus 5 minutos en pantalla son tan meh que no porque no eliminaron sus escenas.

3. Torrez asesina a la familia de Machete, aha ¿y luego? Innecesario al igual que la chica oriental que trabaja para Torrez (aunque creo que hasta eso si tiene más diálogos que Darth Maul).


Publicar un comentario