viernes, 12 de noviembre de 2010

Biutiful (2010)

Recomendada para: Fans del cine de arte, si te gustaron las películas anteriores de Inárritu o si eres uno de esos esnobs que se jactan de ver únicamente cine "alternativo".
No recomendada para: Si estas cansado, te aburres con facilidad o lo tuyo es el cine hollywoodense.
Todo mundo vio Amores Perros, ¿no? bueno pero seguramente sí vieron el comercial de Nike del mundial de Sudáfrica, ese en el que los jugadores hacían alguna jugada y veían su futuro. Entonces el nombre de Alejandro González Inárritu debería de sonarles familiar, pues él es el responsable de ambas cosas y porque hoy en día es uno de los directores mexicanos más famosos en el mundo. Manteniéndose fiel a su estilo y probando suerte con nuevos guionistas, Inárritu presenta su más reciente cinta, Biutiful, la cual ha recibido muy buenos críticas por parte de la prensa especializada (hay hasta quienes ya le auguran el Oscar). Después de haberla visto puedo decir que hay algo de razón en esas afirmaciones, pues es el tipo de película que a La Academia (la de Hollywood, no la de TV Azteca) le encanta premiar, pero que definitivamente no va dirigida a cualquier tipo de público.

Uxbal es un hombre que se gana la vida de formas no muy honradas que digamos: maneja una red de tráfico de inmigrates ilegales y además tiene la habilidad de comunicarse con los muertos, la cual está al servicio de todo aquel dispuesto a pagar por ella. Sí, la vida de Uxbal es todo menos perfecta, pero de un modo u otro se las arregla para salir adelante junto con sus dos hijos. Tras varios días de sentirse mal y de finalmente acudir al doctor, Uxbal recibe malas noticias: tiene cáncer terminal y le quedan pocos meses de vida. Su vida ha cambiado radicalmente y Uxbal deberá enfrentarse a la situación y resolver los asuntos personales que tiene pendientes.

La película es buena, que no les quede duda de eso, sin embargo tiene un GRAN defecto: es pretenciosa a más no poder. ¿A qué me refiero? Pues a que la cinta es extremandamente LAAAARGA y LEEEEEENTA como consecuencia de que Inárritu se vio muy ambicioso y quiso abarcar demasiados temas y mezclar todo en un solo guión. El resultado fue una historia a la que le sobran elementos, mismos que sólo la prolongan y complican sin sentido alguno, no aportan nada en absoluto. Es como cuando alguien te cuenta que fue al super, que se encontró a quien sabe quienes y comienza a contarte acerca de sus vidas para luego volver a lo del super y decirte que no había cereal. A esto hay que sumarle los extraños acercamientos y tomas de cámara, así como esa estupidez de tener diálogos susurrados que no se entienden NADA. Pero insisto, si hacemos a un lado lo anterior, la línea principal de la película (la relación de Uxbal con su familia) es excelente, tiene momentos muy emotivos que hacen clic de inmediato con el público y que tiene un mensaje "lindo", de esos que sí te llegan. Y lo hace teniendo como escenario la España contemporánea, con tantos problemas sociales como cualquier otro país.

En cuanto a las actuaciones no tengo queja alguna, no por nada Javier Bardem es EL actor español del momento. Su trabajo es impecable, Bardem logra lo que pocos actores: volverse uno con el personaje. Uxbal es un personaje muy humano, en busca de la redención, no es héroe ni tampoco villano, es simplemente un hombre ordinario que de igual manera cede ante la ira y el enojo que ante el amor. Maricel Álvarez es quien completa la mancuerna con Bardem, interpretando a Marambra, la pareja sentimental de Uxbal. Marambra es una mujer bipolar y drogadicta que gusta de vivir el presente sin tomar en cuenta las consecuencias que eso conlleva. Hanaa Bouchaib y Guillermo Estrella interpretan a los hijos de Uxbal y Marambra, los dos trabajan bien, mucho más Guillermo que aporta el elemento de inocencia durante toda la cinta. Una mención especial a Diaryatou Daff quien interpreta a Ige, una inmigrante marroquí que juega un papel muy importante en la vida familiar de Uxbal.

En conclusión, Biutiful le hace justicia a su nombre, es una película hermosa en cuanto a la historia que nos cuenta pero que debido a las pretensiones del director y los guionistas, se vuelve difícil de apreciar. La verdad es que yo no culparía a ninguna de las personas que se quedaron dormidas en la sala y menos a las que de plano se salieron. Me parece que de cierta forma algo del estilo de Guillermo Arriaga se le pegó a Iñárritu y es ahí donde la película falla. Finalmente, es una buena recomendación si buscan ver algo más "artístico" y distinto a lo que usualmente hay en cartelera. Que no les extrañe si el próximo año México gana el Oscar a Mejor Película Extranjera gracias a ella.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. La línea principal de la historia, la que trata de Uxbal y su familia. Se trata de una familia completamente disfuncional, pero que de un modo u otro se mantiene unida gracias al amor que Uxbal tiene por sus hijos. Sí, podría parecer cursi pero es un retrato mucho más actual del que el cine tradicionalmente nos pinta. Marambra e Ige forman parte también de este retrato, la primera cuando Uxbal intente rehacer su vida familiar con ella y la segunda cuando se convierte en la enfermera de Uxbal, niñera de sus hijos y que finalmente acabará haciendose cargo de ellos cuando Uxbal muera. A partir de estos dos momentos es que la película brinda dos grandes escenas:

- La primera comida que Uxbal, Marambra y los niños comparten como una familia nuevamente. Mientras estan sentados en la mesa comiendo helados de distintos sabores, Marambra cuenta la historia de como se conocieron ella y Uxbal. La escena es muy conmovedora pues nos muestra precisamente el retrato familiar al que me refería: una familia disfuncional disfrutando de los pequeños momentos de la vida, esos en los que nada más tiene importancia.

- Debido al deterioro en la salud de Uxbal, Ige va a recoger a los niños a la escuela. Al verla, los niños primero desconfían de ella y caminan del otro lado de la banqueta. Durante varias cuadras la distancia se mantiene pero Ige finalmente se acerca a ellos y juntos regresan a casa. El mensaje es claro: si un par de niños son capaces de aceptar a una persona de otra raza y cultura como parte de sus vidas y su sociedad ¿por qué no podemos hacerlo nosotros los "adultos"? El detalle es una escena posterior en la que el niño al llegar a la escuela, se regresa a darle un beso a Ige.

2. Hay otro aspecto en la vida familiar de Uxbal que se maneja y es acerca de su padre, al cual nunca conoció en vida. El padre de Uxbal murió de pulmonía en México poco tiempo después de haber huído del régimen franquista. A su muerte, su cuerpo fue embalsamado (para evitar la descomposición) y enviado de vuelta a España para su entierro. Como el panteón donde se encuentra enterrado será demolido, Uxbal y su hermano firman el permiso de exhumación y cremación del cuerpo. Justo antes de la cremación, Uxbal pide ver el cuerpo de su padre, pues nunca lo conoció y esta es la única oportunidad de ver al menos su rostro. Se trata de la mejor escena de la película y una de las más conmovedoras que jamás haya visto. El acto de amor de Uxbal hacia su padre es tan grande y puro, que no le importa el mal olor ni la descomposición del cuerpo (evidentes por la reacción de su hermano), antes de morir quiere conocer a su padre, aunque sea verlo por una sola vez y finalmente en un gesto de cariño acaricia su rostro y sonríe. ¡¡EPIC WIN!!

3. La relación entre Uxbal y Marambra es de esas de "pégame pero no me dejes". Claramente los dos se aman pero no pueden evitar lastimarse mutuamente por culpa de su naturaleza y personalidades. Seguramente muchos se sentirán identificados con esto, pues aunque no lo hayan vivido exactamente igual, casi todo el mundo ha "sufrido" una historia de amor similar, ¿no?

No me latió:

1. ¿Realmente era necesario toda esa parte de ver a los muertos como el niño de Sexto Sentido (The Sixth Sense)? No lo creo.

2. De igual manera, todo lo asunto con los chinos está de sobra. Que si el mafioso chino es gay, que si los obreros están explotados, que si la mercancía que venden es chafa, etc. Sí, es muy impactante cuando los inmigrantes amanecen muertos por culpa del gas y también cuando arrojan sus cuerpos al mar, pero a final de cuentas NO es relevante para lo que está sucediendo con Uxbal. Quizás para el retrato que Inárritu quiere pintar de la problemática migratoria en España sí, pero ese no es el tema de la película.

3. Los MALDITOS diálogos susurrados, en verdad ¿a que PENDEJO se le ocurrió que esto era buena idea? Se trata de un buen recurso cuando sucede en...no se....el final de Perdidos en Tokio (Lost in Translation), pero este no es el caso en Biutiful. Momentos importantes de la película se van al CARAJO porque no se entiende NADA de lo que están diciendo. Quizás la única excepción es la conversación que mantiene Uxbal con su hija acerca del anillo de la abuela donde se entiende perfectamente lo que dicen. Si fue posible en esta escena ¿por qué NO lo fue en las demás? Tache, tache, tache.


Publicar un comentario