jueves, 21 de enero de 2010

Crónicas Mutantes Vol.1 (Mutant Chronicles, 2008)

Recomendada para: Hacerle una broma pesada a alguien o como método de tortura de la Inquisición.
No recomendada para: Nadie que tenga una pizca de salud y estabilidad mental.
No, no me equivoqué y olvidé poner la calificación, eso que ven es en efecto un CERO y será la primera y la última vez que verán esa calificación en este blog . Hasta hace unos días yo era de la idea de que ninguna película, por muy mala que fuera, podía tener una calificación de cero, que si le buscaba bien siempre encontraría algo rescatable. Sin embargo para todo hay una excepción y Crónicas Mutantes es el claro ejemplo de ello, se trata de la PEOR película que jamás haya visto en toda mi vida. Que quede bien claro: ¡¡CRÓNICAS MUTANTES ES LA PEOR PELÍCULA EN TODA LA HISTORIA!!! Curiosamente el anuncio en TV dice "Nuncas has visto nada igual" y tiene razón, nunca había visto semejante BASURA.

Ustedes se preguntarán ¿pero cómo es eso posible? ¿pues de qué trata? ¿qué la hace tan mala? e incluso habrá quienes digan "no puede ser taaaaan mala, voy a verla". NO LO HAGAN, en verdad tienen que creerme. Se trata de lo peor que le ha sucedido a la humanidad desde....desde....el Oscurantismo, los Jonas Brothers y los vampiros de glitter. Es un martirio mental de casi 2 horas de duración, durante las cuales lo único en lo que podía pensar era ¿¿DÓNDE DIABLOS está Derechos Humanos cuando se les necesita?? Si existe en el mundo algo así como la maldad, ésta película es la esencia misma de ella.

Ahí les va el porque:

- De entrada hay que aclarar que la película está basada en un juego de rol onda Calabozos y Dragones, Vampire, etc. ¡¡GRAVE ERROR!! Si algo hemos visto a lo largo de los años es que las películas basadas en este tipo de juegos no más no dan una, pues debido a la infinidad de posibilidades que manejan, es imposible (además de muy estúpido) plasmar todos sus elementos en una cinta.

- La historia en resumidas es la siguiente: en la antigüedad una maligna máquina cayó del cielo y comenzó a convertir a los hombres en salvajes y sanguinarios mutantes. Pero claro, hubo un hombre, un elegido, que decidió enfrentarse a este terrible mal, lo venció y lo enterró en lo más profundo de la Tierra para que nunca más pudiera hacer daño. Por último formó una sociedad secreta de monjes "católicos" para vigilar que nadie nunca intentara desenterrarla y desatar su malvado poder. Osea, en vez de destruírla de una vez por todas, la enterró esperando que nadie la fuera a encontrar.... ¡¡BRILLANTE IDEA!! por algo era el ELEGIDO. Después de muchos muchos años, en el año 2707 para ser precisos, la humanidad pelea entre sí por el control de los pocos recursos naturales que quedan en el planeta. Durante una de estas batallas, el "sello" que protegía el lugar donde EL MAL estaba enterrado es destruído por accidente y los mutantes comienzan a sembrar el terror nuevamente. La única esperanza de la humanidad es que un grupo de valientes guerreros viajen al fondo de la Tierra y destruyan de una vez por todas al antiguo MAL. ¿¿Cliché?? Vaya que sí.

- Toda la maldita película tiene este filtro de cámara más o menos como el que usaron en 300, pero bastante chafa. A esto hay que sumarle que la gran mayoría de los efectos especiales son como los de las películas setenteras, así como dibujados sobre la cinta y también que las tomas de la cámara parecen como de película europea vieja (de eso que llaman cine expresionista). El resultado es una experiencia visual deplorable, patética y absurda. Por un momento pensé que todo lo anterior estaba hecho así a propósito como una especie de tributo al cine viejo, pero la verdad es que sí esa era su intención se quedaron MUY lejos de lograrlo, por ende la película es muy pero muy PRETENCIOSA.


- La batalla durante la cual el sello se rompe es la peor secuencia de guerra que he visto en mi vida. Se supone que el año es 2707, así que uno esperaría ver una impresionante secuencia bélica, con naves voladoras, robots psicópatas, sables de luz, etc., pero NOOOO. A pesar de ser el futuro todo es más bien como en el pasado. La dichosa batalla es como ver una muy mala versión de la Primera Guerra Mundial, hay trincheras, alambres de puas, rifles, bacinicas como cascos, gas mostaza y mucho más. Es en esta pelea que conocemos al héroe de la cinta, Hunter, el clásico soldado gringo rompemadres que se burla de la muerte, que fuma en los momentos menos oportunos, que reniega de la religión pero que nunca abandonaría a un compañero herido. Ésta última cualidad sale a relucir cuando al ser superados en números por los mutantes, el mejor amigo de Hunter se "sacrifica" para que los demás puedan escapar al mismo tiempo que Hunter le gritaba que no lo hiciera ¿Ven lo que les digo? Le siguió dando apoyo moral mientras escapaba, ese Hunter sí que es un buen camarada.

- Como nadie puede detener a los mutantes, los líderes del mundo deciden evacuar la Tierra para tratar de salvar a la mayor cantidad de personas....un momento.....osea ¿era posible viajar a otro planeta para comenzar de nuevo? Entonces ¿qué DIABLOS hacían en la Tierra matándose por los recursos cuando podrían estar viviendo en un lugar menos jodido desde quién sabe cuándo? Que reverenda PENDEJADA. John Malkovich hace su breve aparición en esta parte, él es quien da la orden de evacuar el planeta pero debido a que la gravedad cero no lo deja CAGAR, pues decide quedarse. NO, no es broma, realmente es por eso que no se va junto con los demás, él mismo lo dice. Minutos más tarde lo matan y eso es todo por parte de Malkovich, dinero fácil pero a cambio de su reputación.

- Samuel, el líder de los monjes (que se suponían debían cuidar que NADA de esto sucediera) comienza a reclutar soldados para llevar a cabo una misión suicida que representa la última esperanza que tiene la humanidad. Para ser políticamente correcto y evitarse broncas, Samuel recluta a su mejor guerrera, un negro, un latino, un asiático, una asiática, un pseudo nazi y por supuesto, al gringo (más que ser el dream team suena a chiste racista). Total, les dicen que onda con la misión (hay que colocar una bomba), van a misa, les dan unas espaditas de utilería chafísimas, se ponen una buena borrachera con el vino para consagrar y listo, nuestros héroes ya están preparados para salvar al mundo.

- Uno de los peores momentos de la película fue cuando los héroes abordan la nave que los va a acercar a su objetivo. De entrada la "nave" es un vejestorio que funciona con carbón así que por varios minutos vemos a un chalán echar y echar el combustible a la caldera. Mientrás esto pasa los héroes se ponen a platicar para conocerse un poco mejor y es cuando hace su aparición el diálogo más PINCHE y más RANDOM en toda la historia de la humanidad. El gringo y el latino (que se llama Jesús pero todos le dicen "El Yisus") están platicando de no se que cuando de repente empiezan a hablar en español pocho:

El Yisus:
¿Qué se murió en tu culo?
Hunter: Tu mami.
El Yisus: ¿Mi mami? Noooo, mi mami es gorda. Pero mi hermana tal vez, es fina como una jodida comadreja.

Literalmente así sucedió la conversación, no creo que haga falta describir mi reacción cuando lo escuche.

- Finalmente la "nave" despega y luego es atacada por una "nave" kamikaze mutante que la daña y nuestros héroes tienen que abandonarla de emergencia. Durante el aterrizaje algo sale mal y el negro es el primero en morir, justo como en las películas chafas de terror. Los guerreros siguen su camino, liberan a un pueblo de unos malvados mercenarios, matan zombies y finalmente encuentran la forma de descender hacia donde se encuentra la máquina. Por supuesto que en el trayecto otro de los integrantes del equipo muere, el asiático.

- Hay dos cosas que olvidé mencionar antes, la primera es que los mutantes se llevaban a los heridos y moribundos hacia donde se encontraba la máquina para convertirlos también en mutantes y el trayecto podía tomarles días y semanas. La segunda es que TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS los mutantes son exactamente iguales: pelones, con las mismas deformaciones, el mismo hilo de baba escurriendo, los mismos ojos y el brazo derecho convertido en una especie de pico super afilado que les sirve de arma... ¡QUE PINCHES ORIGINALES!

- Quise aclarar lo anterior porque una vez que llegan al centro de la Tierra, mientras buscan la máquina malvada, Hunter ve que uno de los mutantes está arrastrando a su amigo, el que al principio se quedó peleando contra los mutantes para cubrir el escape de los demás soldados. ¿Ya se dieron cuenta que pasa aquí? Pues que esa batalla ya había pasado hace mucho, fácil una semana, pero el mutante todavía no llegaba a su objetivo y los héroes lo alcanzaron con tan sólo unas cuantas horas...¡¡¡PORQUERÍA DE GUIÓN!!! En serio me cuesta trabajo pensar que NADIE en la filmación se dió cuenta de éste error. En fin, Hunter se separa del grupo para salvar a su amigo pero al ver que se encontraba muy mal herido lo mata.

- El resto de los héroes sigue su camino y son emboscados por los mutantes. Durante esta pelea El Yisus y Samuel mueren mientras que el nazi y la asiática son capturados. Obviamente la pelea no tiene nada de emocionante, es aburrida y ni se aprecia bien lo que está sucediendo. Hunter y la monja guerrera siguen el camino, encuentran a los prisioneros, el nazi se sacrifica para salvarlos, la asiática y la guerrera llegan al objetivo, Hunter es capturado por la máquina que comienza a convertirlo en mutante pero como él es BIEN RUDO pues se logra escapar.

- Ya casi al final mientras los héroes restantes intentan activar la bomba se les aparece Samuel mutante, que ahora se hace llamar Legión, e intenta detenerlos. La monja y la asiática mueren y comienza la batalla final entre Samuel-Legión y Hunter. Obvio como Hunter es el nuevo ELEGIDO derrota al malo, activa la bomba y brinca hacía el vacío para salvarse (curiosamente había un río abajo que amortigua su caída). ¿Están listos para lo peor?La máquina no es nada más una máquina, también es una nave y la bomba no era una bomba, era la llave que activaba la nave, así que la malvada máquina no es destruída sino que despega hacia el espacio. El final es la cosa más PINCHE de todas, primero vemos a la nave despegar, luego la toma cambia a Hunter todo madreado fumándose un cigarro y diciendo algo así como "shit", la toma vuelve a cambiar a la nave volando por el espacio, fade a negro y comienzan los créditos....PFFFFF.

Las actuaciones son malísimas y lo triste es que en el reparto están Ron Perlman (Hellboy), Thomas Jane (Punisher), Devon Aoki (la japonesita asesina de Sin City) y John Malkovich. Me gusta pensar que la razón por la cual aceptaron participar en esta porquería de película es porque tenían a sus familias secuestradas y con una pistola apuntando a sus cabezas, de otra forma no puedo entender porque lo hicieron. Como dato curioso el proyecto fue rechazado por 3 directores (pinches también) y aún así hubo un montón de idiotas que se animaron a hacerla. Más idiota aún la distribuidora que se dejó convencer de que esto era una buena idea. Normalmente diría que esta gente merece ser arrastrada a la calle y ejecutada ahí mismo pero en este caso creo que deberían capturarlos, encerrarlos en un laboratorio y ser sometidos a numerosas pruebas y estudios científicos para determinar PORQUE DIABLOS hicieron la película.

Creo que el mensaje es claro: NO LA VEAN, NO LO HAGAN. Valoren su tiempo, su dinero, su autoestima y no se sometan a este tormento. Si tuviera una pistola apuntando a mi cabeza y me dieran a elegir entre morir y volver a ver Crónicas Mutantes, definitivamente preferiría el dulce beso del plomo y el tierno abrazo de la muerte a tener que revivir esa terrible experiencia una vez más. Lo que más miedo me da es pensar que habrá una o más secuelas, esperemos que no.


4 comentarios:

El Manati dijo...

Vamos a verla de nuevo

sandratorres21 dijo...

A ver, yo tengo un reclamo. ¡Siempre a las malas les dedicas más espacio! ¿Por qué?

Anónimo dijo...

jaja y eso no es todo, cuando la nave se va volando, se ve ahi un planeta rojo (marte) osea que tambien les fue mal a los que se fueron

Anónimo dijo...

pobre pendejo deja de criticar no creo que seas nadie para decir si esta buena o no!! chinga a tu PINCHE madre todos tienen puntos de vista diferentes, si viera a tu PINCHE madre diria que es una mutante jajajaja habrá otro que no diga lo mismo verdad pero son diferentes puntos de vista jajajaja como tu dices "estas bien PINCHE" jajajaja