sábado, 16 de enero de 2010

Tierra de Zombies (Zombieland, 2009)

Recomendada para: Fans de los zombies, si te gustó El Desesperar de los Muertos (Shaun of the Dead) o si buscas pasar un buen rato en el cine.
No recomendada para: Si no sabes apreciar las buenas parodias o si eres de los que les gusta ir a ver películas super "elevadas" para malviajarse con ellas.
Al género de los zombies -a pesar de nunca pasar de moda- no le había ido muy bien últimamente, la oferta de cintas de éste género había dejado mucho que desear y me refiero a todas esas bobadas como El Vuelo de los Muertos (Flight of the Living Dead), Zombie Strippers, etc. Sin embargo, gracias al ingenio y el peculiar humor de Simon Pegg, el género tuvo un momento de gloria con El Desesperar de los Muertos (Shaun of the Dead), una sensacional parodia del universo zombie. Antes de ir a ver Tierra de Zombies pensé que vería una copia vil y barata de la anterior pero estaba equivocado, ya que en vez de competir se trata de otra joya del género, una película que brilla por sus propios méritos y sin fusilarse nada de nada (a ver si algunos cineastas aprenden algo de esto).

¿Recuerdan el mal de las vacas locas? Bueno pues el virus acabó infectando a los humanos, convirtiéndolos en salvajes y hambrientos zombies que acabaron con el mundo como lo conocemos. Pero entre las ruinas y los vestigios de la civilización todavía quedan sobrevivientes, uno de ellos es Columbus (Jesse Eisenberg), un joven universitario que ha logrado sobrevivir gracias a un conjunto de reglas que él mismo ideó: mantenerse en forma, rematar a los zombies, cuidarse cuando va al baño, etc. Un día mientras camina por la carretera se encuentra con otro sobreviviente, Talahassee (Woody Harrelson), un hombre que siente un descomunal odio por los zombies y disfruta matarlos. Ambos deciden "unir" fuerzas por un tiempo y continuan el viaje hacia el este. Al detenerse en un supermercado para buscar Twinkies (sí, leyeron bien) se topan con las hermanas Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin) y tras una serie de eventos los 4 deciden viajar hacia California, ya que los rumores indican que es el último lugar seguro en el mundo. Sobra decir que en el camino se enfrentarán a hordas de zombies y que poco a poco se irán conociendo mejor entre ellos.

El guión es sencillamente de lo mejor ya que está total,ente libre de pretensiones y es bastante simple, no hay que rascarle ni pensarle nada. Se trata de 4 personas matando zombies a diestra y siniestra de las formas más extrañas y divertidas posibles. La película utiliza la parodia como recurso para su desarrollo junto con una gran dosis de humor negro, todo esto para lograr a la perfección su cometido: que te botes de risa en tu butaca (claro, siempre y cuando le agarres la onda a la cinta).

Las actuaciones son muy buenas y divertidas por lo mismo de que el guión es sencillo y no exige demasiado en este apartado. La actuación de Woody Harrelson es una de las mejores de su carrera, nació para interpretar a Talahassee (un gringo redneck amante de las armas, los twinkies y la vida sencilla) quien a la hora de matar zombies lo hace sin titubear y con un sentido del humor bastante enfermo. Jesse Eisenber es quien interpreta al tímido y paranóico del grupo, la intención de su personaje es ser medio patético y lo logra muy bien, al más puro estilo de Michael Cera. Emma Stone poco a poco se ha ido ganando su lugar dentro del género de la comedia y no sólo por guapa, sino porque ha dado muestras de talento en esto de la actuación. Ella interpreta a la bella Wichita, una chica que piensa y calcula fríamente cada movimiento suyo y de su hermana menor, también es el interés amoroso de Columbus. Finalmente tenemos a la joven promesa Abigail Breslin en el papel de la niña smart ass que para su edad es bastante madura (aunque algo ignorante).

La banda sonora es excelente y muy variada, cada pieza va perfectamente de la mano con la escena correspondiente, agregándole ese toque especial a la misma. Para que se den una idea, incluye bandas actuales como Band of Horses, Metric, The Raconteurs y The Black Keys, bandas legendarias como Metallica, Van Halen y Blue Öyster Cult y hasta música clásica.

En conclusión, Tierra de Zombies es una muy divertida, pero sobre todo original cinta capaz de entrener a la mayoría del público. Definitivamente es una de las mejores opciones para ver en ésta temporada baja de grandes estrenos. El género de los zombies parece estar corrigiendo y el rumbo y ¡¡vaya que le hacía falta!!

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Las reglas de Columbus para sobrevivir en Zombieland están diseñadas para evitar todas aquellas situaciones en las que en otras películas de zombies la gente muere . Al principio de la película va explicando cada una y dando un ejemplo que aplica para la regla. Durante el resto de la película, en distintas ocasiones, aparece un letrero indicando la regla que en ese momento está en juego. Además de ser un buen detalle también resulta muy gracioso la mayoría de las veces.

2. Talahassee, sin duda el mejor personaje de la película y uno de los mejores del género. Su actitud medio arrogante y burlona y su disposición en todo momento para patear traseros lo convierten en el "aliado" ideal para sobrevivir al fin del mundo. ¿El detalle? Su obsesión por los twinkies y su frase de que en México los twinkies se llaman "Los Submarinos".

3. ¡¡¡BILL MURRAY!!! ¡¡NOOOOOOOOO!! ¡¡LLévame a mí!! La mejor parte de la película es la breve aparición de Bill Murray que al quererle jugar una broma a Columbus muere de la forma más tonta. En su lecho de muerte nos sigue haciendo reír al confesar estar arrepentido de haber hecho Garfield y suspirando de una forma muy chistosa.

4. Las siguientes escenas:
a) Los créditos iniciales con las imágenes congeladas pero con uno o dos personajes que sí se mueven.
b) Columbus y Talahassee llegan a un supermercado y éste último hace exhibición de sus grandes habilidades para matar zombies. Posteriormente las hermanas los engañan y les quitan sus armas y su vehículo.

c) Cuando Talahassee y Columbus encuentran un nuevo vehículo lleno de armas de alto poder y Talahassee exclama "Gracias a Dios por los rednecks".
d) Los 4 sobrevivientes llegan a una tienda de recuerditos indios y la destruyen por puro gusto con "Las Bodas de Fígaro" sonando de fondo.

e) Obvio toda la secuencia con Bill Murray.
f) Cuando al intercambiar experiencias nos enteramos que Talahassee en realidad perdió a su hijo y no a un perrito. La neta sentí feo por él :(
g) Columbus se arma de valor para ir a salvar a las hermanas, se sube a una moto todo rudo pero 2 metros después se cae patéticamente.
h) La secuencia final con Talahassee matando a cientos de zombies por toda la feria, sobre todo cuando se encierra en la caseta del tiro al blanco. Columbus cambia una de sus reglas y se enfrenta al payaso zombie para salvar a las hermanas.

No me latió:

1. Lo de la "Muerte Zombie de la Semana" es un buena idea pero pudieron explotarlo un poquito más, sólo la mencionan un par de veces.

2. Yo sé que para efectos de la historia tenía que pasar pero la burrada de las hermanas de prender todas las luces de la feria a mitad de la noche no es precisamente la mejor de las ideas, en especial cuando toda la película vemos como son extracuidadosos.




Publicar un comentario