miércoles, 16 de enero de 2013

No se acabó el mundo así que ¡Hola 2013!

Sí, lo sabemos. Ya pasaron 2 semanas desde que empezó el 2013 y nosotros apenas estamos escribiendo al respecto :P

En comparación con otros años, el 2012 nos trajo más películas buenas que malas, aunque también hubo más decepciones que en otros años (cough, cough, Valiente y El Hobbit, cough, cough). Tuvimos un breve boom de películas sobre el fin del mundo y un buen número de películas mexicanas por fin vieron la luz (vamos mejorando).

¿Qué nos depara el 2013?

- Fans de los comics: atásquense porque habrá nuevas entregas de Iron Man, Superman, Wolverine y probablemente de Thor también.
- En ciencia ficción habrá buena oferta también con After Earth, la nueva cinta de Star Trek, Oblivion y Pacific Rim.
- En el apartado de joyas del cine: El Gran Gatsby, Stoker, Gangster Squad y la nueva de Sin City (por fin). 
- Sigue la moda de reinterpretar/rehacer/revisitar los cuentos clásicos y quien sabe cuanto durará. Por lo pronto tenemos a Hansel y Gretel Cazadores de Brujas, Jack Cazador de Gigantes, Oz (la precuela a El Mago de Oz). 
- En cintas animadas: Mi Villano Favorito 2, Monsters University, Epic (que no se ve tan epic), Pitufos 2 (pfff).
- Los grandes héroes de acción de antaño, Stallone y Shcwarzenegger regresan con nuevas películas llenas de adrenalina y testosterona. Bruce Willis viene con todo también y protagonizará la nueva entrega de Duro de Matar, G.I. JOE 2 y RED 2. Por si fuera poco, Machete Kills se estrenará también este año :)
- Desafortunadamente no nos salvaremos de los churros y porquerías de películas como las nuevas entregas de Actividad Paranormal (y otro sin fin de películas que copian la fórmula), Scary Movie, la nueva saga de la autora de Crepúsculo y otra comedia con Jennifer Aniston. 

¿Y el recuento de lo mejor y peor del 2012, apá?

LO MEJOR

1. El Artista (The Artist)
Un verdadero tributo al cine mudo. La película que arrasó en todas las entregas de premios y que nos hizo amar a un pequeño perro llamado Uggie. La historia de como George Valentin pasa del estrellato al olvido nos recuerda un momento clave en la historia del cine: la llegada del sonido. Por sus actuaciones impecables, un buen guión, un perro encantador y el reto de hacer una película muda en blanco y negro en pleno siglo XXI, El Artista fue la película del 2012.

2. La Chica del Dragón Tatuado (The Girl with the Dragon Tattoo)
Impactante y perturbadora. David Fincher hizo maravillas con la novela de Stieg Larsson, llevándola las adaptaciones literarias a un nuevo nivel. Suspenso puro de principio a fin, la película es una garantía que de pasaran las 2 horas hechos bolita en sus asientos. Rooney Mara demostró que tiene todo lo necesario para ser una de las grandes actrices de los próximos años, ya queremos ver su próxima película y por supuesto, la secuela a esta cinta. Ver reseña

3. Asesino del Futuro (Looper)
Todos amamos los viajes en el tiempo, ¿no? Asesino del Futuro reaviva el interés por este tema y lo hace extraordinariamente. Es una cinta de ciencia ficción que evita todas las complicaciones de tener que explicar su teoría de una manera muy sencilla: la escena del comedor entre Joe y Joe. ¡ÉPICO! Gordon-Levitt además hace una perfecta interpretación de un joven Bruce Willis (con ayuda de maquillaje por supuesto) y la grata sorpresa que nos llevamos todos con el pequeño Pierce Gagnon y su macabro personaje Rainmaker. Ver reseña

4. Drive: El Escape (Drive)
Basta con esta película para convertirse instantáneamente en fan de Ryan Gosling. Drive hizo lo que nadie pensaba posible: utilizar la fórmula de película de acción para contar una historia llena de sentimientos al más puro estilo del cine de arte. La constante lucha del personaje de Gosling para ganarse a la chica del cuento, es una oda a todo historia de cortejo fallida. Un must-see para todo aquel que se diga hombre. Ah, y por supuesto, nos trajo una de las más increíbles rolas en una banda sonora: A Real Hero. Ver reseña

5. Juan de los Muertos
Cuba + zombies + humor + comunismo = una de las mejores películas de zombies en los últimos años. Del mismo calibre que Zombieland o Shaun of the Dead, pero con la mitad del presupuesto de cualquiera de ellas, Juan de los Muertos marca un antes y después en la historia del cine de ese país. Divertida y con algo de gore, la película cubana nos comparte muchísimo de su cultura y se ganó el corazón de todos los fans del género de zombies. Al final, Juan y sus amigos nos recordaron una gran lección del género: lo importante nunca ha sido la explicación a los zombies, sino la reacción de la humanidad ante ellos. Ver reseña

Mención Especial: El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises)
La saga terminó y con ella la redención de Batman en la pantalla grande. Nolan supo tomar la esencia del comic y presentarnos a lo largo de 3 cintas, una historia que no cayó en el cliché de ser puros efectos especiales y secuencias jaladas (sí, me refiero a uds Marvel Studios). Desafortunadamente la saga también será recordada por 2 grandes tragedias: la prematura muerte de Heath Ledger y el tiroteo en un cine de Aurora, Colorado. Solamente esperamos, como fans de Batman, que Warner tenga madre y no haga un reboot el próximo año.

Actor del año: Michael Fassbender
Michael ha hecho de todo: fue uno de los 300 valientes espartanos, un agente encubierto en la Segunda Guerra Mundial, un maleante del Viejo Oeste y hasta la hizo de Magneto en una cinta de los X-Men. En 2012 lo vimos hacer 3 grandes interpretaciones: como un grotesco y repulsivo maníaco sexual en Deseos Culpables, como un androide capaz de copiar las emociones humanas en Prometeo y como el psicólogo Carl Jung. El talento de Fassbender quedó claro en su colaboración con Quentin Tarantino hace unos años y desde entonces hemos visto al actor alemán ascender rápidamente. No sabemos si en 2013 sus películas verán la luz en nuestro país, pero en su futuro ya figuran grandes éxitos de taquilla como una nueva cinta de X-Men, la secuela de Prometeo y la tan esperada adaptación del videojuego de Assassin's Creed.

Actriz del año: Emma Stone
Guapa, talentosa, simpática, carismática y encantadora. ¿Así o más paleros de ella? Emma ha sabido ganarse el corazón de los espectadores y el verano pasado lo demostró con su gran interpretación de Gwen Stacy en el reboot de Spiderman. Anhelamos verla en papeles más maduros, aunque vaya que disfrutamos de sus comedias. Por lo pronto este año la veremos en Gangster Squad y la cinta animada The Croods (que seguramente tendremos que ver doblada pfff).

LO PEOR

1. Rec 3: Génesis
Nada es más triste que tomar una buena película y hacer secuelas estúpidas (o en este caso precuela). Más que triste, es un crimen y no por nada fue una de las películas que La Policía del Cine (en el blog) y El Troll en la Sala (en el podcast) aplastaron sin piedad. Pésima historia, pésimos efectos, pésimas actuaciones, una auténtica porquería como hace mucho no veíamos. Por lo menos solo dura 80 minutos, lo cual agradecemos porque de lo contrario nuestros cerebros hubieran muerto. Ver reseña

2. Blancanieves y el Cazador (Snow White and the Huntsman)
Esta cinta sirve un gran propósito: demostrar a los futuros cineastas como NO se debe hacer una película. En un intento muy acertado por sacarle dinero a todas las jovencitas fanáticas de Kristen Stewart, la adaptación del clásico cuento nos demostró que para la mediocridad no existen barreras. Lamentable que Charlize Theron se prestara para una cosa así, aunque igual y le vendieron el proyecto muy bien $$$$$. Lo peor de todo es que hay una novela inspirada en esta mierda y que ya está en proceso la secuela. Que nuestros hijos nos perdonen. Ver reseña

3. Battleship
"Necesitamos una idea nueva y fresca" ¿Qué no hemos explotado todavía?" "¿Qué tal los juegos de mesa" "EXCELENTE IDEA". Estamos seguros que así fue como a alguien se le ocurrió una película como esta. Bien podría ser el próximo Transformers, por lo mala y lo gringuísima que es. Aburrida, llena de efectos especiales y de diálogos tan malos como de telenovela nacional. Nos dolió ver a Liam Neeson en esta, aunque no tanto como haber presenciado el debut de Rihanna en el cine.

4. Silent Hil: La Revelación
¿Por qué? ¿POR QUÉ? La primera película de Silent Hill fue maravillosa al grado de volverse una cinta de culto para los fans del género y del videojuego. ¿Por qué hicieron una secuela y en 3D? Sigh, nos rompe el corazón cuando cosas como estas suceden. Solamente esperamos que después de este rotundo fracaso, no se les ocurra hacer una tercera.

5. Furia de Titanes 2
Si bien la primera fue una MIERDA, la secuela fue aún peor. Un despilfarre de efectos especiales, un pinchísimo uso del 3D (igual que en la primera), personajes chafas y una historia digna del salón de la infamia, hicieron que los dioses del Olimpo se revolcaran en sus tumbas. De rodillas suplicamos que no hagan una tercera, en verdad, no lo hagan. Y si lo hacen, por favor Liam Nesson y Ralph Fiennes, tengan MADRE y no acepten participar de nuevo.

Mención Especial: Resident Evil: La Venganza
A pesar de que esta saga ha tenido un acierto nada más (la segunda cinta), hay que reconocerle al director que ha sabido como venderle la idea a los estudios. Van 5 películas y ya están trabajando en una sexta, que afortunadamente será la última (al menos eso dicen). La quinta entrega fue pésima y la verdad es que ya no le creemos nada al personaje de Milla Jovovich, sus "increíbles" stunts ya no impresionan a nadie.

Actor chafa del año: Taylor Kitsch
No podemos imaginar un peor trabajo que ser el agente/representante de Taylor Kitsch. Basta con echarle un ojo a su historial para darse cuenta del nulo talento de este hombre. En 2012 sufrimos con 2 películas suyas: John Carter y Battleship. No te odiamos Taylor, solamente odiamos tus películas (excepto Savages).  No tienes futuro en el cine, pero si decides seguir haciendo películas, POR FAVOR deja de jugar al héroe de acción, ese rol ya esta reservado para verdaderos chingones.

Actriz chafa del año: Kristen Stewart
Vamos a omitir su trabajo en la saga de PINCHUSCULO porque no sería justo criticarla por eso ni por los escándalos de su vida personal (cheating bitch). Con tan solo un par de apariciones en la pantalla grande durante el 2012, Stewart tuvo el atrevimiento de querer ser Blancanieves, papel que le quedó demasiado grande, de entrada porque ni guapa es. Su falta de talento empieza a ser un factor de peso en su carrera, pues no tiene ningún proyecto nuevo anunciado para 2013 ni para 2014. Es bueno saber que todavía hay justicia en el mundo, por lo menos ya nos libramos de ver su carota incapaz de mostrar emociones por un buen rato.



Publicar un comentario