domingo, 18 de septiembre de 2011

El Planeta de los Simios: Revolución (Rise of the Planet of the Apes, 2011)


Recomendada para: Fans de las películas de acción y del apocalipsis de la humanidad.
No recomendada para: Puristas de la saga original o si ver changos inteligentes venciendo a los humanos te parece una jalada.
No se hagan, lo primero que les viene a la mente al escuchar El Planeta de los Simios es la cancioncita de Dr. Zaius en Los Simpsons. Yo tengo pocos recuerdos de la saga original y eso se debe a que de mi único acercamiento a estas películas era cuando las pasaban todas de corrido los sábados en el canal 5 y yo era un niño pequeño. En ese entonces me parecieron bastante aburridas, además de que se veían muuuuy viejas. Después vino el remake de Tim Burton que estuvo bastante meh (por no decir chafa) y no fue sino hasta el año pasado que se anunció que un reboot de la serie venía en camino para adaptarla a ésta época. ¿Fue una buena decisión o solamente otra forma descarada de sacarle dinero al público? Yo diría que un poco de las dos, así que prepárense porque los simios volvieron y al parecer se quedarán un muy buen rato en la pantalla grande.

Will Rodman (James Franco) es un joven científico que lleva años desarrollando una posible cura para el Alzheimer, enfermedad que padece su padre. Los avances de su investigación son prometedores, pero justo antes de que le autoricen a Will empezar las pruebas en humanos, la chimpancé en la que habían estado  experimentado se torna agresiva y empieza a causar destrozos en el laboratorio. Debido a esto, el proyecto es cancelado y devastado por ello, Will regresa a casa con la cría de la chimpancé. Para su sorpresa, César (la cría), es muy inteligente como consecuencia de los experimentos realizados en su madre. Partiendo de este resultado y del de probar la cura directamente en su padre, Will comienza a desarrollar una versión mejorada de la sustancia, sin imaginar las consecuencias que esto ocasionará. La inteligencia de César llegará a tal grado que, el chimpancé comenzará a ver por los interes y el bienestar de su especie por encima de cualquier otra cosa, los humanos incluídos.

La película tiene algunas fallas que se notan sobre todo en el ritmo de la misma, esto significa que hay uno que otro momento lento que puede hacerlos bostezar. Sin embargo estas fallas no son tan graves, así que la cinta se disfruta bastante. Quizás el mayor reto de los guionistas fue el adaptar la saga para el público moderno, ya saben, ponerle un poco más de acción, un poco más de drama (demasiado en un par de escenas), todo esto sin convertirse en una porquería. Reto superado, esta nueva cinta cumple con lo anterior y establece muy bien las bases de lo que será una nueva saga de los simios inteligentes. Los fans de la saga original disfrutarán las múltiples referencias que esta nueva película hace de las anteriores, yo no soy fan pero detecté un par y me pareció muy buen detalle.

James Franco (la estrella ascendente de Hollywood) es quien protagoniza la cinta y aunque su actuación estuvo un poco floja, cumple con el mínimo requerido. La guapa Freida Pinto (la damisela en peligro de Slumdog Millionaire) hace mancuerna con Franco interpretando a una veterinaria de nombre Caroline que siempre esta al tanto del bienestar de César. Brian Cox tiene un don natural para los papeles de villano y esta no es la excepción, aquí interpreta al corrupto y "desalmado" dueño de un refugio para changos, chimpancés, etc. Tom Felton regresa a la pantalla dejando atrás su larga participación en la saga de Harry Potter e interpretando al hijo odioso y bully del dueño del refugio, un chico que disfruta de molestar y "torturar" a los primates....pensándolo dos veces, creo que después de todo no se desprendió tanto de su personaje en Harry Potter :P Ya tenía rato que no veía en la pantalla grande a John Lithgow, así que me dio gusto verlo en esta cinta, interpretando al padre de Will, pieza clave en el desarrollo tanto de la historia como del personaje de César. Finalmente, hay que reconocer enormemente el trabajo de Andy Serkis, quien da vida con sus movimientos al verdaero protagonista de la cinta: César. Debido a su amplia experiencia Serkis era la opción lógica (por no decir que la única) para el papel, prueba de ello son los personajes anteriores a los que ha dado vida: Gollum y King Kong.

¿Conclusión? La película cumple con su objetivo y lo hace bien (pudiendo haber sido excelente), lo que significa que la mayoría de quienes vayan a verla disfrutarán la experiencia. Como bien dije, yo no recuerdo mucho de la saga original, pero lo que sí se es que quererla comparar con esta nueva cinta es tonto, así que eviten hacerlo y sonar como unos hipsters mugrosos. Por cierto, no se vayan a salir luego luego de la sala, ya que hay una escena extra durante los créditos que deja muy claro el destino de la raza humana.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. César, el chimpancé. ¿A quién no? El personaje está muy bien desarrollado y Andy Serkis hizo un gran trabajo para darle vida. Es difícil no sentir simpatía por él y su causa de liberar a sus iguales.


El trabajo de Serkis en todo su esplendor
2. Que sea un virus el responsable de todo ayuda a darle el tono apocalíptico a la película. El virus hace inteligente a los primates pero es letal para los humanos, así que después de ver la escena extra durante los créditos queda muy claro que no es que lo simios nos vayan a conquistar por gandallas, sino que la humanidad enfrentará la extinción y ellos quedarán a cargo del planeta.


3. Las referencias a las cintas anteriores. Como por ejemplo:
- César jugando con un modelo para armar de la estatua de la libertad.
- La nave espacial que se pierde en el espacio durante su misión a Marte.
- El diálogo épico de "Quítame tus sucias manos de encima, simio apestoso".

No me latió:

1. Cuando César aprende a hablar y grita NOOOOOOOOO. ¿Cuándo aprenderán que esto NOOOOOOO está chido? Es lo peor que pueden hacer, sino me creen pregúntele a George Lucas que arruinó Star Wars con su chingadera de NOOOOOOOOOOO.


2. Dije que un poco de drama no estaba mal pero esa parte en la que César casi casi se pone a llorar porque se muere el gorila está CHAFA.

3. César montando un caballo para dirigir a los demás primates es un EPIC FAIL. Ya solo le faltó pintarse la cara de azul y gritar ¡¡¡LIBERTAD!!!



Publicar un comentario