domingo, 11 de septiembre de 2011

Cowboys y Aliens (Cowboys & Aliens, 2011)

Recomendada para: Jugarle una broma pesada a alguien al recomendarla y para aprender lo que NO debe hacerse en el cine.
No recomendada para: Las personas que detestan pagar dinero por una mala película.
 Lo dije en las redes sociales al momento de que terminó la película: ¿En qué clase de borrachera se les ocurrió la idea de filmar esta película? Y peor aún, ¿cómo fue que convencieron a Steven Spielberg de entrarle al proyecto como productor? Seguramente en otra borrachera. La que parecía ser LA película palomera del verano, acabó siendo una terrible decepción. De no ser porque Transformers 3 también se estrenó este verano, Cowboys y Aliens sería la PEOR cinta del verano.

Jake Lonergan (Daniel Craig) despierta exaltado y herido en medio de la nada, sin recordar quien es y con un misterioso brazalete metálico en una de sus manos. Al llegar al pueblo más cercano, Jake se entera por las malas -es capturado- de que es un hombre buscado por la ley. Su delito fue robar el oro del hombre más rico y poderoso de la región: Woodrow Dolarhyde (Harrison Ford), un hombre temido por su carácter. Justo cuando parece que Jake no podrá escapar de la manos de Dolarhyde, el pueblo es atacado por unos extraños artefactos voladores que secuestran a una gran parte de la población local. Durante el ataque, el brazalete de Jake se activa y para sorpresa de todos es una poderosísima arma con la que el amnésico vaquero logra vencer a los enemigos. Jake y Dolarhyde harán sus diferencias a un lado y junto a un puñado de voluntarios irán detrás de los invasores para rescatar a los habitantes secuestrados y liberar al Viejo Oeste de la amenaza alienígena. Entre los voluntarios se encuentra una misteriosa mujer llamada Elle Swenson (Olivia Wilde), que ayudará a Jake a recordar su pasado y su identidad.

¿Extraterrestres invadiendo el Viejo Oeste? Se lo que están pensando, pero la verdad es que la idea no es mala. Las películas de invasores del espacio casi siempre se desarrollan en tiempos modernos, así que el hacerlo en otra época es bastante original. Lamentablemente adaptar el comic original al cine no resultó ser la mejor de las ideas, porque vaya que es mala. Huecos en la historia, diálogos cursis y muchas veces sin sentido, graves errores de continuidad, cliché tras cliché y un ritmo espantoso (no culparía a nadie por quedarse dormid@ en el cine) es lo que les espera si corren la mala suerte de tener que ver la cinta. Jon Favreau no es un mal director (el es reponsable de esa maravilla llamada Iron Man), pero híjole, vaya que metió la pata con este proyecto. Aunque siendo justos, no toda la culpa es suya, ningún director sería capaz de hacer algo rescatable con semejante guión.

 El reparto puede llegar a hacerlos pensar que la película es buena, pero no se dejen engañar, porque muy famos@s que sean, eso no es garantía de nada. Es triste ver que Harrison Ford se preste para esta clase de películas, pero pensándolo bien no tiene mucho de donde elegir. A estas alturas de su vida, Ford tiene que elegir entre vegetar en su casa viendo crecer el pasto en el jardín o tomar cualquier papel en cualquier película para evitar lo primero. Entiendo que Olivia Wilde está construyendo su carrera y que para eso necesita involucrarse en proyectos grandes y "taquilleros", pero su agente debería estar más al pendiente de los papeles que le ofrecen. Su personaje no tiene desarrollo alguno y el rol que juega en la historia es una jalada de proporciones épicas. De hecho la historia es la misma para la mayor parte del reparto, Ana de la Reguera y Paul Dano son claros ejemplos de esto, pues están buscando abrirse paso en Hollywood. Lo que no logro comprender es ¿por qué Daniel Craig aceptó el papel? El hombre es un buen actor y lleva una muy buena carrera (no cualquiera es James Bond), es en verdad increíble y escapa totalmente de mi comprensión, las razones por las que decidió participar en la película.

 ¿Conclusión? Cowboys y Aliens es una terrible película por lo que les recomiendo que eviten pagar por verla en el cine, mejor esperen a que salga en DVD o a que la pasen en la televisión, ya que de lo contrario van a odiar el día en que decidieron ignorarme y pagar por verla. Aburrida y llena de malos clichés, la película es ideal para quienes padecen de insomnio, les aseguro que a la media hora ya estarán durmiendo como angelitos.



Me latió:

1. De lo poco rescatable es el hecho de que sale la guapa de Olivia Wilde, aunque su papel sea terrible.

2. Repito, la idea de los aliens atacando un pueblo vaquero no es mala. De hecho los primeros 25-30 minutos no me parecieron tan malos, porque impera ese elemento de misterio y suspenso de que van tras la pista de algo desconocido.Pero después de eso la película se viene abajo por completo.

No me latió:

1. ¿¿WTF con el personaje de Olivia Wilde?? La matan y cuando están incinerando su cuerpo REVIVE mágicamente y sale de las llamas como si fuera un fénix. Resulta que en realidad es una VIAJERA INTERGALÁCTICA que vino a la Tierra a prevenirlos de la amenaza alienígena y ayudarlos a destruírla....pfffff. Me puedo imaginar el momento en que Olivia le dio la noticia a su madre:

-Olivia: Mamá, mamá ¿qué crees? Me ofrecieron un papel en la próxima cinta de Jon Favreau y Steven Spielberg.
- Mamá: Que gusto mijita, ¿cuál es el papel?
- Olivia: Voy a ser una viajera intergalática que se regenera con el fuego y que llega al Viejo Oeste para prevenir a los vaqueros de los aliens.
- Mamá: .......... tú no eres mi hija.

2. Los diálogos cursis y los que no tienen sentido. Hay una parte en la que el personaje de Harrison Ford le cuenta a un niño la historia de cuando mató a su primer hombre y al final le dice "conviértete en hombre"......aha.....claro......tiene taaaaaaaanto sentido. El premio al diálogo cursi se lo lleva también Harrison Ford cuando su sirviente está moribundo y para consolarlo le dice que siempre quiso un hijo como él.....PFFFFF.

3. Creo que las naves no fue tan buena idea y mucho menos hacer que Jake brinque de su caballo hacía una de estas naves.

4. ¿Qué no se suponía que los aliens no podía ven bien de día? No entiendo entonces porque salen en sus naves de día o porque durante la pelea final que se lleva a cabo durante el DÍA, ellos tienen la ventaja. Tampoco pude evitar notar que los aliens eran resistentes a las balas pero vaya que sufrían cuando los agarraban a palos. Claro, una bala difícilmente puede penetrar sus cuerpos, pero un palo con punta lo hace con facilidad.....tiene taaaaaaaanto sentido eso.


Publicar un comentario