martes, 11 de octubre de 2011

Gigantes de Acero (Real Steel, 2011)


Recomendada para: Verla con la familia, público en general.
No recomendada para: Quienes esperen ver una película profunda sobre el mundo del box.
No importa el papel que interprete, no importa el género de la película, ni el director, Hugh Jackman es garantía de una cosa: carisma. Si a esto le sumanos buenos efectos especiales, un guión sencillo y "bonito" para toda la familia, el resultado es Gigantes de Acero, una película entretenida, palomera y un poco retacada de valores familiares que nos muestran lo mejor de las personas y del espíritu humano (todo lo contrario a, digamos, Million Dollar Baby). Esto no significa que sea mala ni mucho menos, de hecho la película me gustó bastante, pero si quiero dejar en claro que no es una cinta sobre box, así que no se vayan con la finta.

Es el año 2020 y el box como lo conocemos no existe más, ahora son robots quienes pelean dentro del cuadrilátero. Charlie Kenton (Hugh Jackman) es un promotor de robots que lleva varios años sin conseguir ningún buen resultado, por lo que sobrevive de participar en peleas clandestinas y ferias de pueblo. Tras recibir la noticia de que la madre de su hijo Max (Dakota Goyo) ha muerto y de ceder la custodia del mismo, Charlie se ve forzado a pasar el verano con el niño. Juntos, padre, hijo y Atom -un obsoleto robot de pelea que Max encuentra en el basurero- comienzan su carrera dentro del mundo del boxeo robot.


La película es muy divertida ya que al tener ese tono "familiar", el guión no se complica en lo absoluto. El balance entre el ritmo, los chistes y los momentos dramáticos es bastante bueno. Para que se den una idea, piensen en alguna de las películas buena ondita de Disney (no la animadas) y es más o menos lo mismo. Comentaba anteriormente que no es un película sobre box y con esto me refiero a que el tema principal es otro, es la historia de como Charlie y Max construyen el lazo familiar padre-hijo y el box es meramente el pretexto para reunirlos. El mensaje de la película no es nada del otro mundo y básicamente recalca la importancia de la familia y del no rendirse ante las adversidades.


Es difícil que Hugh Jackman no logre conectar con el público, su carisma y talento son los suficientemente buenos para que la mayoría querramos ver la película simplemente porque él la protagoniza. A lo largo de la cinta iremos viendo la transformación del personaje y de como poco a poco recupera la confianza en si mismo. Dakota Goyo, quien interpreta a Max, no lo hace mal pero su personaje no está bien desarrollado y llega al punto de dejar de ser creíble. Evangeline Lilly aparece como 10 minutos en toda la película y como que no aporta mucho. Ella es Bailey, el interés amoroso de Charlie y la única persona que nunca ha perdido la fe en él. El resto de los personajes a decir verdad no le aporta mucho a la historia, son demasiado circunstanciales, podríamos quitarlos por completo y no afectaría para nada a la trama.


En conclusión, Gigantes de Acero es un buena película que logra su cometido: contarnos una historia para entretenernos. El hecho de que tenga un tono familiar no es para que piensen "mmmta que flojera de película", sino para que esten concientes de que esperar y no hacerse ideas de que verán una cinta seria y profunda sobre box. Con tan poca oferta de cine en la cartelera de las últimas semanas, esta película es una de las pocas buenas opciones que habrá en las próximas semanas, así que vale la pena darle la oportunidad.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Las peleas entre los robots. Como fan de la acción y destrucción, mis expectativas al respecto se cumplieron.


2. Al final de la película, Atom no gana el campeonato mundial de robots. Que bien que lo manejaran así ya que de lo contrario la película hubiera caído en lo cursi y chafa.

3. Como bien se lo dice Charlie a Max: "haz el baile, vas a ver que a la gente le va a gustar". Y tenía razón, está padre cuando antes de la peleas Atom y Max hacen sus coreografías de baile.

4. Entre los anuncios que están en la arena de la pelea final, hay uno del Xbox 720...¿hay algo que quieras decirnos Microsoft?


No me latió:

1. Si entendí bien, la función de "copiar" de Atom consistía en copiar los movimientos de quien estuviera enfrente de él. Entonces ¿por qué en la pelea final no copió los movimientos de Zeus? ¿Cómo le hizo para copiar los movimientos de Charlie que no siempre estaba en su campo visual? Me suena a FAIL del guión.


2. De todos los personajes circunstanciales, el del vaquero malvado fue el peor de todos. Al principio, Charlie se lo chamaquea en una feria en Texas, pero después el vaquero lo persigue, lo golpea y le quita su dinero. El vaquero vuelve a salir una vez más rumbo al final para apostar en contra de Atom y perder todo su dinero. ¿Era realmente necesario todo esto? No lo creo.

3. ¿Así o más desesperado Microsoft? La película está llena de anuncios de su buscador de 2 pesos, Bing......EPIC FAIL.



Publicar un comentario