sábado, 23 de julio de 2011

Transformers 3: El Lado Oscuro de la Luna (Transformers: Dark of the Moon, 2011)


Recomendada para: Si te han gustado las películas anteriores de Transformers.
No recomendada para: El resto del mundo, cualquiera que valore su tiempo, dinero e intelecto.

Hasta hace un par de años, el respeto que le tenía a Michael Bay era grande. Dos Policías Rebeldes (Bad Boys), Armageddon y La Roca (The Rock) fueron GRANDES películas de acción, llenas de secuencias impresionantes, clichés, testosterona pura y personajes extremadamente chingones. Después vino la saga de Transformers y todo lo que Bay había construído, el respeto que había ganado, todo se fue a la MIERDA, aunque reconozco que la primera aventura de los Autobots no fue tan mala. Este verano, la tercera entrega de la saga deja muy en claro la crisis por la que atraviesa Hollywood: falta de originalidad, el explotar hasta el último cualquier idea que haya pegado antes (incluso décadas atrás), reciclar las mismas ideas una y otra vez y el uso de campañas mercadotécnicas más grandes que la de cualquier político. Hay algo de verdad en el título de la cinta, hay un lado oscuro pero no es el de la luna, es el de Michael Bay.

La historia no tiene gran chiste, los MÁLVADOS Decepticons se han apoderado de una tecnología super avanzada que les permite teletransportarse a cualquier parte del universo. Y por supuesto que con semejante poder, una vez más la Tierra y sus habitantes corren peligro de ser conquistados por los malvados robots. Los Autobots, lidereados por Optimus y sus frases domingueras, tendrán que salvar nuevamente al mundo con la ayuda de los gritos del teto de Sam Witwicky (Shia LaBeouf), los atributos físicos de su novia Carly Spencer (Rosie Huntington-Whiteley) y el patriotismo de los gringos.

Si bien el guión en esta ocasión no está plagado de argumentos estúpidos como el "cielo" de los robots (Transformers 2), tampoco se puede decir que sea muy bueno. Inconsistente, llena de agujeros en la historia, laaaaaaaaarga (dura 2.5 hrs) y aburrida, la película es realmente mala. Peor que lo anterior, es el hecho de que el mismo discurso xenofóbico de los gringos (esas escenas donde los Autobots les ayudan a "resolver" las crisis de medio oriente...PFFF) se mantiene a lo largo de la cinta. Algunos dirán "es que tiene buenos efectos", "yo la vi por los robots" y cosas por el estilo, lo cual me parece -con todo respeto- una PENDEJADA. Es como decir que uno va al table dance porque la música que ponen está bien chida.

Pasemos ahora al tema de las ¿actuaciones? si es que a gritar como idiota o enseñar el trasero se le puede llamar actuar. Antes no entendía porque la gente detesta a Shia LaBeouf, pero ahora lo sé. Me queda claro ahora que toda "fama" que obtenga será gracias a que es uno de los protegidos de Steven Spielberg y no por otra cosa. Rosie Huntington-Whiteley tiene una excusa para haber hecho un terrible papel: es modelo, no actriz. ¿En qué estabas pensando Michael Bay? Habiendo tantas actrices guapas y talentosas, tenías que contratar a una modelo.....aunque pensándolo bien ¿qué actriz en su sano juicio hubiera aceptado participar en esta cinta? Casi no se notó lo desesperado que estabas Bay, digo, darle papeles a John Malkovich, Ken Jeong (el chino de The Hangover) y Patrick Dempsey esperando que con eso tu película apestará menos.....JAJAJA buen intento.

Conclusión: evitar ir al cine y gastar dinero para ver Transformers 3. Se que hay muchos fans de la franquicia (la verdadera, no las películas) pero no se dejen engañar, la película no le hace honor a sus héroes robots. Me gustaría decir que al público puberto e infantil les podría gustar, pero ¿casi 3 horas de duración? es una verdadera tortura pasar tanto tiempo sentado viendo semejante porquería. Lo peor de todo es que los estudios ya están planenando una nueva trilogía, probablemente un reboot.....FAIL.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Ken Jeong es tan buen cómico que incluso en una película como ésta logra hacerte reir.

No me latió:

Más facil sería decir que nada me gustó jaja.

1. Las frases domingueras de Optimus Prime, no cabe duda que Optimus es un poeta tuitero.

2. No soporto a Patrick Dempsey, es antipático, poco talentoso. El próximo George Clooney.

3. Megatron va ganando hasta que Carly, la buenota, le dice que está bien pendejo y se lo están chamaqueando. Seguramente Megatron pensó "está humana está tan bien proporcionada que seguramente tiene razón". FAIL

4. El CGI de John F Kennedy se ve más falso que el de Jeff Bridges en Tron Legacy. Considerando lo mucho que los gringos aman a Kennedy, me sorprende que no hayan linchado a Bay.

5. Ya me dio flojera así que diré que el resto de la película.


4 comentarios:

Traxas dijo...

Excelente reseña Diego. Lo único que me di cuenta mientras estaba viendo esa pelicula y pensando en la inmortalidad del cangrejo (de verdad que aún con las explosiones y todo no podía ponerle atención constante) fué que ya sabía a que iba cuando decidí ver esa pelicula.
Yo fuí porque Víctor la quería ver... pero ya sabía que iba a ver escenas romanticas con musica super fuerte, cambios de luz, explosiones y gritos.

Lo único que me pareció interesante fué ver los sets de Chernovyl, es una pelicula gringa mostrando un accidente nuclear del bloque sovietico.

La palabra clave de ésta franquicia creo que concuerdo contigo: xenofobia gringa

Lidia - Nutricionistas dijo...

Un nuevo ejemplo de cómo suplir la falta de imaginación del cine de Hollywood con una buena batería de efectos digitales, espectaculares por supuesto, pero que al no estar al servicio del argumento, terminan por volverse aburridos y repetitivos y a veces confusos.
La trama está además llena de personajes tópicos y situaciones absurdas que hemos visto un trillón de veces, a saber. No recomendable ni siquiera para fans de la serie.

Enrique - Piscinas Prefabricadas dijo...

Entretenida y en la linea de las anteriores, creo que si gustaron las otras te gustara esta, no tiene mucho misterio más. Eso si, yo aun sigo alucinando con los efectos especiales...

Sandro | animaladas.net dijo...

Una pelicula de ciencia ficcion que entretiene y poco mas, los efectos son una pasada eso si. Merece la pena verla si te gustan ese tipo de cosas en una cinta.